Agencia de marketing B2B
Contacta
    icon-10

    SOCIAL LISTENING

    Activa estrategias de escucha social para aumentar tu ROI

    Antes de diseñar tu estrategia, para conocer mejor a tu competencia o a tu audiencia, conocer la opinión de tu empresa, tu reputación online, para estudiar las tendencias del mercado, para saber lo que se habla de tu nuevo producto… La escucha Social se hace cada vez más imprescindible en marketing.

    Trabajamos con diferentes herramientas de escucha social y tenemos experiencia en proyectos de diferente naturaleza para empresas grandes y pequeñas (monitorización, OMR, etc...):

    • Activación de escuchas sociales y extracción de insights

    • Elaboración de informes

    El momento social

     

    Según el Estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain (la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España cuyo objetivo principal es la promoción del negocio digital), el 85% de los internautas de 16 a 65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa más de 25,5 millones de usuarios en nuestro país.

    Los años transcurridos desde 2009 a 2013 vinieron marcados por el crecimiento (pasando de un 51% a un 79%), estando desde entonces hasta hoy en día en una fase de total madurez, estabilizada en una penetración del 85% de la población internauta, como antes comentábamos.

    En cuanto al uso diario (un promedio de 55 minutos al día), un 97% de ellos utiliza WhatsApp, el 73% Facebook, un 70% Instagram, un 59% YouTube y el 23% LinkedIn. Si bien la finalidad sigue siendo social, es importante tener en cuenta que un 28% la utiliza para fines profesionales, un 19% para comprar productos o servicios y un 13% para contactar con el servicio al cliente de una determinada marca.

    Objetivos del uso profesional de las redes sociales

    Promover la venta de productos y servicios es con diferencia el principal uso por parte de los profesionales de las redes sociales (79%), seguido de canal de servicio de atención al cliente (56%), generación de notoriedad (51%), resolución de dudas (51%), captación de leads (50%) y generar branding (47%).

    Las marcas son seguidas por un 72% de los usuarios a través de Redes Sociales, y para un 31% el hecho de que una marca tenga perfil en Redes es sinónimo de confianza.

    Dado que las redes sociales se han constituido en una fuente de información más para los internautas, es creciente la participación de forma activa mediante comentarios en conversaciones sociales. A la luz de todos estos datos, ¿Está tu organización pendiente de lo que se comenta en torno a tu marca, tus productos o servicios en las redes?

    Entender y atender a los clientes potenciales y actuales

    Las redes sociales constituyen sin duda alguna un canal a tener muy en cuenta en las estrategias de marketing digital, pues permiten a las empresas entender a sus buyer persona, identificar influencers y medir la efectividad de las campañas, tanto de marketing digital como tradicional.

    La monitorización de redes sociales normalmente recae en la figura del community manager de la organización, y aunque debería ser una actividad permanente para poder ajustar la oferta de valor, no todas las empresas pueden permitirse este recurso de forma continua, y una fórmula atractiva pasa por la externalización del servicio. Precisamente desde Indi Marketers podemos brindar este servicio de escucha social, monitorizando las redes sociales, atendiendo e identificando palabras clave, y prestando especial atención al público objetivo de tu organización. A tu buyer persona.

    Tomando un pulso continuo al mercado en tiempo real

    Mediante herramientas de social marketing ponemos en marcha actividades de escucha activa, evaluando así el impacto de todas las actividades de marketing de la empresa, identificando así la opinión sobre la marca, la empresa, tus productos e incluso sobre tus competidores. Serás capaz de identificar sus fortalezas y debilidades, y actuar en consecuencia para mejorar tu posicionamiento en el mercado.

    Identificar oportunidades, así como gestionar adecuadamente las quejas

    La escucha social nos puede permitir sin duda optimizar nuestras estrategias de inbound marketing, estando al tanto de lo que quieren los clientes y consecuentemente proporcionando contenidos que sean realmente relevantes para ellos.

    El análisis inteligente de las opiniones (tanto positivas como negativas) puede ser nuestra palanca para reaccionar rápidamente y de forma proactiva ante una posible crisis, antes de que ésta vaya a mayores y se convierta en un serio problema de reputación corporativa.

    ¿Cómo puedes empezar?

    Una vez que te marques los objetivos de tu escucha social (sobre un producto, un servicio o una determinada noticia, por ponerte tres ejemplos), lo ideal sería centrarse en un momento del customer journey de tu buyer persona (fase de búsqueda de información, de venta o post-venta), y posteriormente centrarse en determinados canales para monitorizarlos. No todas las redes cumplen los mismos objetivos ni cuentan con la misma audiencia.

    Luego es cuestión de seleccionar una determinada herramienta de escucha social, que deberás dominar para que los insights obtenidos sean los adecuados. Estableciendo unos determinados KPIs que sean acordes con tus objetivos, construyendo informes tanto cuantitativos como cualitativos. No todo es cantidad… una monitorización cualitativa y de sentimiento es también sumamente relevante.

    Si te abruman todos estos pasos, o simplemente no dispones de recursos internos para ponerlos en marcha, puedes contar con nuestros especialistas para ayudarte. Indi Marketers puede ser tu agencia de confianza para estas y muchas otras iniciativas de marketing. ¿Hablamos?