Agencia de marketing B2B
Contacta
    icon-10

    COMMUNITY MANAGEMENT

    Gestión de redes sociales

    Tus clientes pasan mucho tiempo en Redes Sociales. De hecho, el promedio actualmente es de nada menos que 55 minutos al día. Estas pueden llegar a ser un gran escaparate de tu empresa, de tu marca, un altavoz de los contenidos de interés que generas, un eficaz medio de atención al cliente y un potente método de atracción hacia tu ecosistema digital.

    Diseñamos la estrategia de social media adaptada a tus objetivos y tus audiencias y ejecutamos las acciones teniendo en cuenta las mejores prácticas.

    • Diseño de estrategia y plan de Social Media

    • Gestión de redes sociales y comunidades

    • Consultoría de canales sociales

    Cómo usamos las redes sociales

     

    Según el último estudio Anual de Redes Sociales 2019 de IAB Spain, un 85% de los internautas entre 16 y 85 años utilizan las redes sociales, lo que supone más de 25,5 millones de usuarios en España. Podríamos decir que, aunque estos datos no han aumentado en los últimos tres años, las Redes Sociales gozan de muy buena salud en nuestro país.

    Los usuarios de Redes Sociales españoles permanecen unos 55 minutos al día y el promedio de uso es de 3,7 Redes Sociales a la vez, destacando por orden de preferencia WhatsApp (88%), Facebook (87%), YouTube (68%), Instagram (54%), Twitter (50%), LinkedIn (25%) y Pinterest (20%).

    En cuanto a la frecuencia de uso, la de mayor frecuencia sin duda es WhatsApp (con un 97% de uso diario), seguida de Facebook (73%) e Instagram (70%). Muy por detrás queda LinkedIn con un 23%.

    Pero estos datos del estudio antes indicado hacen referencia a usuarios tanto profesionales como no profesionales, y quizá aunque LinkedIn presente el porcentaje más bajo entre las reseñadas, es muy probable que precisamente esa audiencia de uso diario de tan sólo un 23% tenga para nosotros mucho más interés.

    ¿Para qué y cuándo usamos las Redes Sociales?

    Según este mismo estudio, el principal uso de las redes es precisamente “social”: para chatear y estar al tanto sobre lo que hacen nuestros contactos. Pero no olvidemos otros usos ligados a actividades empresariales, como pueden ser comentar la actualidad, adquirir conocimientos, seguir determinadas cuentas, seguir a influencers (26%), seguir marcas comerciales (23%), comprar productos o servicios de marcas comerciales (19%), o contactar con departamentos de atención al cliente de una determinada marca (13%).

    Resulta casi obvio indicar que el principal dispositivo de conexión sigue siendo el móvil, preferido por un 95% de los usuarios y en cuanto a los horarios de conexión, podríamos hablar de un uso repartido a lo largo de las 24 horas del día, empezando bien pronto (desde las 08:30 con un 48% de los usuarios) y creciendo paulatinamente hasta un 72% desde las 20:30 a las 00:30 horas.

    Un potente canal publicitario para llegar a nuestro target y generar leads

    A la vista de los potentes datos de uso antes reseñados, las Redes Sociales deben formar parte de los proyectos de marketing digital para la práctica totalidad de las empresas, ya sea para tomar el pulso de la marca en directo, por motivos de venta en modelo de omnicanalidad, o simplemente para mantener la reputación online.

    Es también sin duda alguna un medio muy atractivo para el lanzamiento de campañas de publicidad, dado que un 30% de los usuarios acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses. De hecho, un 48% reconoce que la publicidad que recibe en su actividad en Redes Sociales se ajusta a su perfil, cumpliendo así sus expectativas.

    Esto se materializa en un alto ratio de clics en publicidad mediante Redes Sociales: un 20% lo hace con mucha o bastante frecuencia, mientras que un 33% lo hace algunas veces. Por todo ello, un 67% de las empresas participantes en el estudio declara haber incrementado sus inversiones en publicidad mediante Redes Sociales con respecto al año anterior.

    Los comentarios influyen en las decisiones de compra

    Si nos ceñimos al uso profesional de las Redes Sociales, el 79% de las organizaciones las utilizan para vender, un 56% como servicio de atención al cliente, un 51% para generar notoriedad o dar respuesta a dudas, un 50% para captar leads y un 47% para generar branding.

    No olvidemos que las redes sociales precisamente son un canal preferente para compartir experiencias y comentarios en relación con productos y servicios adquiridos. De hecho, un 64% de los usuarios de redes valora positivamente los comentarios en redes, influyendo en la decisión de compra en un 52% de ellos.

    Mantener por lo tanto un perfil social resulta crítico para muchas organizaciones, de ahí la necesidad de contar con la figura del community manager, ya sea en plantilla o como un servicio externalizado.

    Para un 26% de los usuarios, la presencia en Redes Sociales aumenta la confianza en la marca.

    Las tareas de un Community Manager

    El Community Manager es un profesional responsable de construir, administrar y gestionar el día a día de la comunidad online alrededor de una determinada marca, con el claro objetivo de establecer y mantener relaciones duraderas con su público objetivo. En cierto modo, se trata de un relaciones públicas con contacto directo con la audiencia, un comunicador social y por ello también responsable en cierto modo del servicio al cliente.

    Para ello necesita tanto de conocimientos como de habilidades y técnicas para gestionar la marca, que se adquieren mediante formación y experiencia. Quizá un máster en marketing digital en cuya temática se aborden en profundidad estos temas puede ser un buen comienzo. No bastará con un escueto curso online. Pensemos que deberá estar preparado para una eventual crisis de reputación online, sabiendo cómo actuar en todo momento.

    Además de conocer bien los objetivos de la empresa en su proyecto de marketing digital, debe contar con cierta creatividad para desarrollar contenidos acordes a cada red social. No se puede publicar sólo en una red y conectar las demás al mismo contenido. Se trata de crear el contenido adecuado para después darle la difusión correcta, como se aborda en este artículo de Martech Forum.

    Además de redactar un contenido atractivo y de calidad, luego tendrá que decidir el mejor momento para incorporar los contenidos a las redes, para que éstos tengan la mejor difusión posible. Todo ello mediante una estrategia bien definida en un calendario de publicaciones que le habrá proporcionado el Social Media Manager de la empresa, cuya labor es la de planificación, mientras que la ejecución propiamente dicha corresponde a los Community Managers.

    Y por supuesto, monitorizar tanto las publicaciones propias como las de la competencia mediante una escucha activa, estando pendiente de las novedades que el sector genera también en Internet y las Redes Sociales. En este sentido, será capaz de detectar oportunidades, y también amenazas.

    Las conversiones no sólo son siempre ventas

    Si bien el objetivo de toda empresa es vender sus productos y servicios, y que muchos recursos se destinan precisamente a la tarea de lograr conversiones en el funnel de ventas en el que se pasa de lead a cliente, cuando hablamos de Redes Sociales las conversiones son también el aumento real de afiliados a la marca.

    Se trata de orientar también nuestras acciones para que nuestro contenido se haga viral a través tanto de nuestros clientes actuales como potenciales, mejorando la reputación y consiguiendo recomendaciones.

    Pieza clave en un excelente Inbound Marketing

    Gracias a labor especializada de un Community Manager los clientes se pueden llegar a sentir mejor atendidos, escuchados y valorados, de tal manera que sus comentarios sean tomados en cuenta por la empresa y recibiendo oportunas respuestas.

    Precisamente y como dinamizador de comunidades, a medida que las conversaciones en Redes Sociales evolucionan mediante comentarios activos aparecen las oportunidades para generar interacciones con clientes potenciales. Tanto los involucrados directamente en la conversación como otros que puedan estar siguiéndola en directo o en diferido. Pero por contar con un Community Manager no todo está resuelto: la empresa deberá contar con una estrategia más amplia de marketing digital en la que por supuesto el Community Manager es y debe ser una pieza clave, pero no la única para convertir leads en clientes.

    En Indi Marketers, como agencia especializada podemos proporcionarte los recursos que necesites en tus estrategias de Marketing Digital, incorporando perfiles con los que no cuentes internamente, o reforzando aquellas posiciones que más convenga en cada momento.