Agencia de marketing B2B
Contacta
    icon-42

    Posicionamiento seo

    Contar con un sitio web optimizado para SEO te permite aparecer en las primeras posiciones de Google cuando alguien busca información empleando las palabras clave con las que mejor te identificas. Y por supuesto, también deben ser las adecuadas. Es necesario ponerse en la piel de tu buyer persona.

    Para ello, tu web tiene que estar optimizada desde el inicio con las palabras claves, keywords, adecuadas, que respondan con precisión a lo que eres y lo que haces. Esto atraerá tráfico a tu web y te permitirá conseguir tus objetivos y aumentar tu ROI.

    En Indi tenemos amplia experiencia lidiando con el comportamiento del algoritmo de Google y te podemos ayudar a conocer cómo está funcionando tu página y a poner en marcha un plan para optimizarla al máximo: localizando las mejores keywords, adoptando estrategias de link building, mejorando la arquitectura, organizando un plan de contenidos, etc.

    • Auditorias de SEO, SEO On Page, SEO Off page

    • Auditoría de arquitectura y estructura de webs

    • Análisis de relevancia y competencia

    • Blog: corrección de posts y búsqueda de keywords

    • Mantenimiento mensual de SEO

    SEO para posicionarte en buscadores

     

    La puesta en marcha de técnicas de SEO (Search Engine Optimization, es decir, optimización para motores de búsqueda) te permitirá escalar en el posicionamiento de los buscadores de una manera orgánica.

    Como ya te indicamos en nuestra página sobre posicionamiento SEM hay dos maneras de ser los primeros en las búsquedas de Google: pagando o ganándotelo a pulso. Y nos centramos en Google porque es el líder indiscutible entre los buscadores utilizados en nuestro país, y también fuera de nuestras fronteras.

    Centrándonos en SEO, la relevancia nos la dará la calidad de nuestro sitio web, de nuestro contenido y nuestra habilidad para moverlo. Son todos ellos parámetros que forman parte del algoritmo de funcionamiento de los motores de búsqueda. Una fórmula secreta cuya composición nadie externo a la compañía conoce. Y que se guarda celosamente.

    Se trata de conseguir resultados orgánicos en un contexto en el que lograr los primeros puestos es verdaderamente difícil. Todo un arte. Y más cuando en nuestro sector profesional/industrial pueda haber mucha actividad online, que no es otra cosa que mucha competencia activa en internet. Se trata de hacer ruido, pero ruido del bueno…

    Una web perfectamente construida es un buen comienzo

    La optimización de nuestra web debería ser nuestra primera tarea dentro del conjunto de acciones a realizar en nuestra estrategia SEO.

    Podemos empezar por estructurar adecuadamente los contenidos, preparar el sitio web para los dispositivos móviles, que la velocidad de carga sea rápida y que los contenidos tengan no sólo calidad (como indicábamos al principio) sino la extensión adecuada. A todo esto, se le conoce como SEO on page.

    Precisamente como la movilidad es tendencia imparable (cada vez buscamos menos desde los PCs), si nuestra web no está preparada para su consumo en los móviles (que tenga un diseño responsive, es decir, adaptativo de forma automática a cada formato de pantalla) estará penalizada en los motores de búsqueda. Al final lo que prima es la experiencia de usuario. Y quizá el desarrollo de nuestra web deba ser profundamente revisado poniendo foco en la UX (User Experience). Nuestros especialistas pueden hacerte una auditoría tanto de la arquitectura como de la estructura de tu web.

    Si nos centramos en los contenidos de calidad, esa calidad debe seguir unas pautas muy concretas más allá de la materia que toquemos, como que las frases sean cortas, estructurar los contenidos en apartados y en páginas con encabezados, emplear adecuadamente las negritas, y optimizar los elementos no textuales, como las fotografías, ilustraciones, las infografías o los videos. Que las URLs sean fáciles de leer e indexar y, por supuesto, evitar contenidos duplicados.

    También será necesario hacer una investigación de palabras clave, del nivel de competencia, tener en cuenta la posible estacionalidad y la relevancia de los términos, tanto en nuestro sector de actividad como en general. A eso es a lo que nos referíamos al principio de nuestra página cuando mencionábamos en análisis de relevancia y de competencia.

    Y finalmente, no debemos dejar de lado que, para mejorar la usabilidad y poder saltar de un contenido a otro dentro de nuestra web, tengamos una red de enlaces internos que faciliten la tarea. Se trata de “retener” a los visitantes el mayor tiempo posible, y que ese tiempo sea productivo para ellos.

    Lo que sucede fuera de la web es también importante

    La relevancia también se consigue con el SEO off page, que viene a ser cómo nos enlazamos con el exterior, potenciando nuestra popularidad en otras webs y en redes sociales… lo que podamos hacer para crear networking. Todo esto influye también en los resultados orgánicos.

    Si nos valoran desde fuera, será sinónimo de buena reputación. Y puede conseguirse de muchas formas. Se puede empezar, por ejemplo, por inscribirse voluntariamente a directorios que cuenten con cierta calidad.

    Podemos continuar participando activamente en foros y blogs sectoriales, precisamente compartiendo enlaces a nuestra web con el objetivo de aportar auténtico valor. Es una tarea a la que es necesario dedicarle tiempo, y de forma continua.

    Otra interesante actividad puede ser mejorando nuestra popularidad en redes sociales, incrementando los seguidores de nuestra marca, o los nuestros propios. Un ejemplo podría ser publicando contenidos específicamente desarrollados para LinkedIn, de tal manera que posicionen por un lado a nuestra empresa/marca como líder en una determinada materia, y de paso a nosotros mismos, como profesionales expertos que forman parte de la organización. Cada vez que se comparta nuestro contenido, ganaremos puestos en las búsquedas. Son técnicas modernas de lo que se conoce como social selling.

    Los algoritmos evolucionan sin previo aviso

    Después de todo lo anteriormente expuesto, debemos ser conscientes que Internet es algo “vivo”, y los buscadores nos lo van a exigir. Y no sólo está vivo el contenido y nuestro sector de actividad, cuyo dinamismo puede quedar más o menos reflejado en la web… Es que el propio algoritmo de búsqueda también evoluciona.

    Para precisamente dar cabida a nuevas tecnologías, como pueden ser la Inteligencia Artificial aplicada al reconocimiento del lenguaje, por citar algo muy de moda de un tiempo a esta parte. La tendencia de las búsquedas es que estas se hagan conversacionales, no juntando simplemente palabras sin construcciones sintácticas. Cada vez hablamos más con los dispositivos móviles y los altavoces inteligentes (Google Home, Amazon Echo, o Apple HomePod) para realizar búsquedas de una forma natural, y eso es precisamente lo que esperan también los motores de búsqueda.

    Ya se está hablando de las búsquedas sin clic (zero click), de tal manera que lanzando una pregunta corta y sencilla (¿Qué tiempo va a hacer hoy en Madrid?), las respuestas se muestran directamente en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google. Y sin necesidad de acceder a ningún enlace del listado de resultados que se está mostrando y al que nos gustaría encabezar.

    No es cuestión de abordar la evolución de éstos, sino quedarnos con la idea de que cambian continuamente y muchas veces por sorpresa.

    Este dinamismo nos obliga a los profesionales a estar continuamente al día… juntando nuestra experiencia personal con los comentarios de foros especializados y otras fuentes de información fidedigna, de tal manera que seamos capaces de trasladarlo en beneficio de nuestros clientes.

    El posicionamiento SEO es una carrera de fondo

    Un detalle que precisamente valoran los algoritmos es que nuestro contenido sea de la mejor calidad, y también que vaya cambiando. Es por ello que deberíamos establecer un plan de contenidos atractivo, totalmente alineado con nuestra estrategia de negocio, de tal forma que podamos atraer de forma continua a nuevos clientes y retener a los actuales.

    ¿Por qué no poner en marcha un blog con cierta actividad periódica y constante? Si no tenemos tiempo para desarrollar sus contenidos, quizá debamos externalizar esta tarea para únicamente revisar los textos antes de ser publicados. En Indi Marketers podemos encargarnos de ello, mediante fórmulas atractivas dentro de nuestros paquetes de Marketing as a Service (Indi MaaS).

    Piensa finalmente que también será necesario hacer una analítica periódica del comportamiento de tu web. Y será recomendable contar con una agencia con consultores especializados que te ayuden a gestionar toda la actividad y las métricas del comportamiento de tu site en estrecha colaboración con tu departamento de marketing.

    ¿Nos llamas sin compromiso y nos dejas que te hagamos una propuesta de colaboración realmente atractiva?