Agencia de marketing B2B
Contacta

Qué es una landing page y qué elementos incluye

   

Dentro del Inbound Marketing existen diferentes recursos que juegan un papel importante en el proceso de conversión de los usuarios en clientes. Es el caso de las landing pages o páginas de aterrizaje o destino, pero ¿qué es una landing page?

Mari Luz Alonso Consultora de marketing moderno y project leader.

Dentro del Inbound Marketing existen diferentes recursos que juegan un papel importante en el proceso de conversión de los usuarios en clientes. Es el caso de las landing pages o páginas de aterrizaje o destino, pero ¿qué es una landing page?

¿Qué es una landing page?

Una página de aterrizaje es un sitio web en el que ofrecemos una información relevante para nuestro target con la que aspiramos a captar su atención y lograr que el usuario rellene un formulario de contacto. Según HubSpot, "las landing pages son tus representantes de ventas digitales" porque su objetivo es el mismo que el de un agente comercial: entrar en contacto con un posible lead y lograr despertar su interés para que convertirlo en cliente.

Este recurso se considera una de las herramientas más eficaces del marketing digital, ya que consigue que un usuario se suscriba a un blog, se descargue un ebook, se registre en un evento o contrate un servicio de forma automática sin necesidad de la intervención directa del equipo de marketing y ventas. 

Según datos de MarketingSherpa, el 68% de las empresas B2B usan landing pages para atraer nuevos leads cualificados. Y, según un estudio de HubSpot, las empresas que cuentan en sus sitios webs con 30 o más landing pages generan hasta 7 veces más leads que aquéllas que tienen menos de 10.

El 68% de las empresas B2B usan landing pages para atraer nuevos leads cualificados

Con estos datos sobre la mesa nadie cuestiona la importancia de una página de destino o landing page. Pero, ¿qué otras ventajas ofrece? ¿cómo debe utilizar tu empresa este recursos? y ¿qué características debe cumplir una página de destino para ser eficaz?

Para comprender y visualizar el funcionamiento de una landing page dentro del proceso de conversión, sólo hay que imaginar el journey del usuario de forma muy simple: 

El visitante observa una publicidad, lee un email o un contenido promocionado en las redes sociales y hace clic en un Call To Action o llamada a la acción que lo dirige a una página web (landing page o página de destino) en el que se da respuesta al interés generado y se le invita a rellenar un formulario. El usuario lo cumplimenta y ¡voilá! Ya se ha convertido en un lead. Es decir, ya ha proporcionado la información necesaria para que la empresa detecte su interés por la oferta comercial o servicio que estuviera promocionando en esa landing page y puede llamarle o contactar con él a través de una campaña posterior de email marketing para conseguir que se convierta en un cliente.

Pero, ¿qué ha encontrado el usuario en esa página para que no haya dudado en ofrecer los datos que se le han solicitado en el formulario? La respuesta es una landing page perfecta. 

Elementos PARA una landing page eficaz

En términos generales un visitante tarda un par de segundos en tomar una decisión en relación a una oferta. Teniendo en cuenta este dato, lo más importante será que una landing page sea fácil de entender y genere un gran impacto visual.

Contenido e imagen atractivos

Tal y como apuntan desde HubSpot, el contenido sigue siendo el rey de las estrategias de marketing digital. Pero contenido no es sólo el texto que aparece en una web, sino también los recursos multimedia o estáticos -infografías, vídeos, fotografías, etc.- que acompañan a la información escrita. Para elegir los contenidos idóneos, el departamento de marketing ha tenido que realizar previamente un estudio de los intereses, preocupaciones y necesidades de esos usuarios a los que quiere convertir en clientes. 

Simplicidad y confianza

En el mundo del marketing digital y, concretamente, en el de las landing pages, menos es más. Es decir, para que el usuario comprenda y asimile la información en tan sólo un vistazo, es necesario que ésta se presente de forma clara y sencilla. Para lograrlo, la página de destino debe estar enfocada en la oferta y el CTA. Mostrar otros elementos puede distraer al visitante.

Además, tan importante es la simplicidad como la confianza. Incluir detalles que demuestren que se trata de una empresa profesional y seria (logo, símbolo de seguridad, etc.) es clave para que un usuario aporte datos personales en un formulario.

Título claro, conciso y orientado a la acción

En una landing page el título debe contener un verbo de acción y lanzar un mensaje claro. Debes responder a las siguientes preguntas clave: ¿cómo va a ayudar esta oferta o contenido a los usuarios? ¿va a resolver su problema? Si eres capaz de explicar de forma concisa a tu público objetivo qué beneficio obtendrá si rellena el formulario y contrata tus servicios, la landing page tendrá éxito.

Los verbos elegidos en los textos de una página de destino deben invitar al visitante a realizar una acción clara: descargar un documento, ver un vídeo, etc. El usuario debe recibir instrucciones precisas si queremos alcanzar el objetivo que nos hemos marcado.

Redacta de 1 a 3 frases explicando cuál es la oferta 

Como explicamos anteriormente, el especialista que redacte los textos de la página de aterrizaje debe ser capaz de explicar en un máximo de 3 frases el valor y la importancia de aquello que se ofrece. Este texto debe estar situado en la parte superior de la landing para garantizar su visualización rápida por parte del visitante.

Formulario 

Es el elemento más importante de una landing page y por ello se recomienda ubicarlo en la parte superior de la página. El CTA o llamada a la acción utilizada en el sitio web o página de aterrizaje debe ser llamativa y fácil de identificar, de manera que el usuario sepa que debe rellenar el formulario para obtener aquella información u oferte que le ha llevado hasta esta landing page.

En este punto hay que tener claro que pedir demasiados datos puede entorpecer el proceso de conversión. Para obtener datos que permitan conocer bien a un prospecto, hay que ser breve y conciso. Nombre y correo electrónico son los campos obligatorios que debe contener todo formulario sin excepción, pero dependerá del valor del contenido u oferta que estamos proporcionando al usuario el volumen de información que le solicitemos.

Iconos de Social Media

Es muy recomendable añadir los iconos de las redes sociales para que la oferta o contenido del que se informa en la landing page pueda ser compartido. Si el usuario encuentra el contenido relevante y útil, lo más probable es que haya alguien en su red social que también esté interesado en él.

Thank You Page o Página de agradecimiento

Por último, una vez se ha logrado la ansiada conversión, es importante mostrarse agradecido por la confianza que ha tenido el usuario al dejar sus datos en nuestro formulario. Para ello, te recomendados que crees una página de agradecimiento en la que además de dar las gracias al visitante le informes sobre el tiempo que tardarás en ponerte en contacto con él o le animes a seguir visitando otros espacios web de la compañía. Esta acción crea buena imagen y facilita el posterior tratamiento del lead. 

Medir el éxito de tu landing page

Una vez hayas puesto en marcha tu campaña debes medir el éxito de la misma. Para saber si la landing page creada ha sido eficaz deberás tener en cuenta el porcenaje de conversiones que ha logrado. En este sentido, el ratio medio de conversión de una página de destino será tanto más exitoso cuanto más se aproxime al 20%.

¿Tienes dudas sobre cómo definir y ejecutar una campaña de marketing digital? Contacta con Indi Marketers, la agencia de marketing moderno especializada en definición de estrategias y ejecución de planes de marketing.

Inbound Marketing landing page

Árticulos Relacionados

Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más