Agencia de marketing B2B
Contacta

Marketing Stack: La clave de nuestra estrategia de negocio

   

 

¿Está toda tu inversión en acciones de marketing plenamente justificada? Este es uno de los grandes objetivos de los CMO: poder demostrar con datos que sus planes inciden en las ventas para obtener los mejores presupuestos.

Fernando Jofre Redactor Senior
 

¿Está toda tu inversión en acciones de marketing plenamente justificada? Este es uno de los grandes objetivos de los CMO: poder demostrar con datos que sus planes inciden en las ventas para obtener los mejores presupuestos.

Averigua si tus esfuerzos se están centrando en las acciones más rentables para tu empresa con este pequeño cuestionario:

Analizar mi inversión en marketing

En muchas organizaciones, los departamentos de marketing están liderando la transformación digital de la compañía, tanto en su concepción como en su ejecución. Alcanzando una cuota del 35,6%, duplican la métrica de la dirección ejecutiva, comité y consejo de administración (17%), mientras que los departamentos de tecnología e informática se quedan en un 5,1%. En paralelo, para un 20,3% de las organizaciones, la estrategia digital es responsabilidad de toda la compañía.

Son datos extraídos de la séptima edición del Barómetro Digital de la Asociación Española de Anunciantes e ISDI, publicado el pasado mes de junio.

Según este mismo estudio, más del 95% de empresas en España aseguran que han iniciado o llevado a cabo un proceso de transformación digital (TD) en su empresa. Pero… ¿Realmente es así?

Es curioso que el 8,1% de los encuestados declare que su proceso de TD ya ha finalizado, pues no lo conciben como lo que realmente es: una adaptación continua a un entorno siempre cambiante. Siendo así las cosas… ¿Qué indicadores de negocio deberíamos tener en cuenta para tener la certeza de que vamos en la dirección correcta? ¿Ventas?, ¿Margen?, ¿Captación de nuevos clientes?, ¿Fidelización de clientes existentes?…

Inversión y estrategia deben ir siempre de la mano

De media, se destina a marketing digital el 25,4% del presupuesto total de comunicación y marketing, mientras que el resto de la inversión en medios sigue fluyendo por canales tradicionales, por este orden de prioridad: TV, exteriores, radio, prensa, revistas y otros; de tal forma que los niveles de inversión son muy similares a los de años precedentes. Ante este techo actual, de tan sólo la cuarta parte del total invertido, ¿Estamos llegando al consumidor nativo digital?

Por otro lado, cuando se trata de potenciar las ventas, los canales digitales son los que se utilizan con un enfoque más comercial (un 46%), frente al 27% de los canales offline, teniendo estos últimos como objetivo principal el branding.

Actualmente, el marketing es el eje de nuestra relación con los clientes y marca los pasos de la estrategia comercial, los equipos están (o deben necesariamente estar) integrados en procesos sustentados por tecnología que nos ayudan a ser más eficientes y, por tanto, mucho más competitivos.

Invertir, ejecutar y medir sin estrategia es "quemar" la inversión en marketing cuando se trata de potenciar el Retorno de la Inversión (ROI).

La Experiencia de Cliente debe ser el centro de nuestra estrategia

El cliente de hoy en día busca una experiencia que le aporte valor, y si como empresa no generas interés en ningún ámbito de tu actividad, los nuevos operadores digitales te comerán porque serás demasiado caro con respecto a los modelos nativos. Ten siempre en cuenta que los atributos que consigamos vincular a nuestra marca deben ser relevantes para nuestros clientes, transmitiendo valor, confianza y transparencia.

Es por ello, que la capacidad de ser ágil y flexible para adaptarse fácilmente a la constante disrupción tecnológica marcará la innovación y el crecimiento empresarial. Por tanto, has de invertir en la formación y motivación de tu equipo para ser el primero en reaccionar de forma positiva a estos cambios. Si no lo haces, te será cada vez más difícil diferenciarte por productos o servicios.

Afortunadamente, y por primera vez, la contratación de profesionales digitales se pone en cabeza como acción prioritaria dentro de la transformación, siendo así para el 63% de las compañías; otras acciones de máxima relevancia son el ser más activas en redes sociales, formar al equipo –las disciplinas digitales suponen un 29% del esfuerzo de formación global de las compañías- e incorporar el Big Data a la operativa de empresa.

¿Qué hacemos con los datos que extraemos de nuestra actividad de marketing? Un 37% de las empresas afirma que se procesa la información de forma manual en formatos como Excel a través de un único equipo que procesa todos los datos de la empresa. Es una situación que sin duda debe cambiar, aplicando para ello metodologías que lleven implícita la automatización.

Entender el valor del uso de medios online y offline de forma conjunta

Como indicábamos antes, la orientación de la inversión en medios es muy clara: los offline se destinan a branding, mientras que los digitales se utilizan para vender o atraer tráfico.

Siendo la página web el medio elegido para la consecución del mayor número de objetivos (gestión de atención al cliente, conocimiento de las necesidades del cliente, fidelización, gestión de la reputación de la marca, mejora de la comunicación con el cliente y la reducción de costes) es impresionante constatar que ¡El 60% de las empresas tienen una web con más de 7 años!

Mientras muchas afirman que han puesto en marcha la transformación digital de sus negocios, resulta totalmente incoherente que mantengan una web con más de 3 años sin apenas cambios sustanciales. El comportamiento de compra ha cambiado muchísimo en estos últimos años, y quien no se adapte a esta nueva realidad corre un riesgo demasiado alto.

Si en tus procesos de TD no puedes incorporar nuevo talento para cubrir todos los frentes, opciones como la externalización y la formación pueden ser el remedio para no quedarte atrás frente a tus competidores.

 

¿Quieres saber si tus procesos de marketing y ventas son modernos?

Rellena este cuestionario en solo 4min. y te damos la respuesta: 

Analizar mi inversión en marketing

 

tecnología tecnologías de Inbound Marketing tecnologías de marketing Marketing Stack

Árticulos Relacionados

Leer Más
Leer Más