Agencia de marketing B2B
Contacta

Marketing digital para pymes: 7 tácticas y 1 herramienta imprescindible

   

El nuevo proceso de compra y los cambios en el modo en el que los clientes se relacionan con las marcas han traído consigo la transformación del sector del marketing y las ventas. Y, concretamente, han forzado a los equipos comerciales a renovar sus tácticas y herramientas de marketing digital para pymes.

Mari Luz Alonso Consultora de marketing moderno y project leader.

El nuevo proceso de compra y los cambios en el modo en el que los clientes se relacionan con las marcas han traído consigo la transformación del sector del marketing y las ventas. Y, concretamente, han forzado a los equipos comerciales a renovar sus tácticas y herramientas de marketing digital para pymes.

En nuestra opinión, la solución a la encrucijada en la que se encuentran las empresas que quieren posicionar su negocio y captar nuevos clientes se llama Marketing as a Service (MaaS). Se trata de un nuevo concepto que ofrece a las organizaciones la posibilidad de externalizar sus servicios de marketing a través de una agencia especializada que cuente con los profesionales, conocimientos y herramientas necesarias para satisfacer todas las exigencias de una empresa.

Pero para que este modelo funcione es necesario abordar el marketing de una manera global. Es decir, que no sirve con contratar un equipo de contenidos por una parte y comprar una licencia de un software de envío masivo de emails por otra, por ejemplo. Toda estrategia de marketing, esté diseñada para una pequeña y mediana empresa o para una gran corporación, exige una definición y ejecución coordinada por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Paso 1: COnsultoría inicial de marketing digital para pymes

El primer paso para abordar la modernización del marketing de tu empresa consiste, por tanto, en contar con los servicios de una agencia como Indi Marketers, especializada en Marketing as a Service, que realice para ti una consultoría inicial.

Si tu objetivo es hacerte más visible para tus clientes potenciales y generar nuevo negocio tu agencia  o equipo de marketing externalizado deberá analizar la situación de partida y proponer las tácticas más adecuadas, saber cómo medirlas y si están funcionando, y optimizar los resultados de las inversiones realizadas.

¿Qué debe incluir?

Básicamente el objetivo principal de una consultoría de marketing es llevar a cabo la definición estratégica de tu Plan de Marketing. Teniendo en cuenta esa meta, desde Indi Marketers hemos diseñado una metodología que incluye 7 puntos clave:

  1. Plan de Marketing y Plan de Contenidos. En la consultoría inicial se fijan los objetivos del plan general, las tácticas a llevar a cabo y los contenidos en los que se apoyarán esas acciones.
  2. Auditoría SEO. El posicionamiento en buscadores es fundamental. Si tu empresa no consigue posicionarse en la primera página de Google no existe.

  3. Auditoría web. Para saber qué debes hacer para mejorar tu posicionamiento es fundamentar analizar el estado de tu sitio web. ¿Verdad que no abrirías tu tienda física o recibirías a un cliente en una oficina que se cae a pedazos, en la que el cristal de la puerta está roto o el timbre no funciona? Una auditoría web te ayudará a valorar la usabilidad de tu página web, su diseño y la calidad del contenido que en ella estás ofreciendo.

  4. Plan Redes Sociales. Las redes sociales son el escaparate de tu negocio y la imagen que los responsables y empleados están dando de tu empresa a través de estos canales también deben ser objetivo de análisis. Tu agencia de marketing deberá determinar qué redes sociales te interesa utilizar como canal de comunicación y venta, qué tipo de acciones emprender y a través de qué perfiles hacerlo.

  5. Creación de Newsletter o boletín periódico de información para tus clientes. Nuestra experiencia confirma que las newsletter son un recurso apreciado por los usuarios y posibles clientes de una marca para mantenerse al tanto de las novedades. Una consultoría completa debe tener en cuenta este aspecto y proporcionar a tu empresa una plantilla de e-mailing para Newsletter.

  6. Plantillas de e-mailing y Landing Page para Campañas. Del mismo modo, dentro de los elementos básicos con los que debe contar una pyme para hacer marketing se encuentran una plantilla de e-mailing y landing page. En este artículo te explicamos qué elementos debe incluir una landing page para ser eficaz.

  7. Documento de presentación de servicios corporativos. Como la newsletter y las plantillas de e-mail marketing y landing page, un documento de presentación de servicios es un elemento básico para cualquier compañía. En este documento corporativo tu equipo de marketing deberá exponer cómo es tu compañía, qué servicios ofrece y por qué deberían contratarte tus clientes.

Paso 2: Definición, selección y ejecución

7 tácticas básicas y 1 herramienta imprescindible

Una vez que hemos llevado a cabo la consultoría toca ponerse manos a la obra y concretar las acciones que tu equipo de expertos debe ejecutar.

Nosotros te proponemos una lista de 7 tácticas básicas que, sin duda, te ayudarán a posicionar tu negocio y crear nuevas oportunidades comerciales:

  1. Implementación de estrategia de SEO en página web
  2. Publicación en redes sociales según el plan definido
  3. Redacción de artículos de forma periódica en el blog corporativo y optimizados para su posicionamiento en los buscadores
  4. Edición y envío de Newsletter mensual
  5. Envío de emailing para campaña comercial
  6. Campaña de publicidad digital (PPC)
  7. Telemarketing o campaña de cualificación de contactos de posibles clientes

Para poner en marcha todas esas tácticas de marketing digital para pymes necesitarás contar al menos con una herramienta de marketing automation o automatización de acciones de marketing. Porque hoy en día, hacer marketing sin tecnología no tiene sentido. El motivo, pues que si no usas herramientas no podrás conocer la repercusión de tus acciones y, además, necesitarás muchos más profesionales y recursos para ejecutar tu plan de marketing.

Nuestra experiencia y los datos avalan el uso de este tipo de herramientas. Según el informe Regalix 2015, el 64% de los marketers asegura que el uso de sistemas de automatización de marketing es rentable ya desde los primeros seis meses de su uso.

El 64% de los marketers asegura que el uso de herramientas de marketing automation es rentable desde los primeros seis meses de su uso.

El mercado ofrece miles de herramientas de marketing automation y será importante que tengas en cuenta tanto tu presupuesto como tus objetivos y las acciones que vas a llevar a cabo a la hora de elegir la solución tecnológica que más te conviene.

PASO 3: MEDICIÓN DE RESULTADOS

El tercer paso es la medición de resultados. Contar con un informe que incluya las acciones realizadas y el retorno que cada una de ellas ha reportado es fundamental, pero no sólo para tener los datos de forma ordenada, sino lo que es mucho más importante, para poder analizar esa información y tomar decisiones.

Para acertar y que realmente los datos recopilados nos sirvan para replantearnos la estrategia o seguir apostando por aquellos que está funcionando, es importante que tu equipo de marketing cuente con expertos capaces de definir cuáles son esos datos o KPIs que son relevantes.

Si no sabes por dónde empezar, tienes dudas para definir la estrategia a seguir o te faltan los recursos económicos y de personal necesarios para poner en marcha un plan de marketing digital para pymes, contacta con Indi Marketers.

 

Consultoría Inbound Marketing Marketing as a Service

Árticulos Relacionados