Agencia de marketing B2B
Contacta

Por qué es importante un manual de identidad corporativa

   

En la actualidad, para cualquier empresa es fundamental trabajar con un manual de identidad corporativa, ya que éste garantiza solidez y coherencia en todos los materiales publicitarios que se diseñen e impriman, independientemente del experto que los realice.

Mari Luz Alonso Consultora de marketing moderno y project leader.

En la actualidad, para cualquier empresa es fundamental trabajar con un manual de identidad corporativa, ya que éste garantiza solidez y coherencia en todos los materiales publicitarios que se diseñen e impriman, independientemente del experto que los realice.

En el momento de encargar un trabajo al departamento de diseño gráfico es lógico que las dudas más comunes surjan en torno al logotipo, los colores corporativos o las tipografías a utilizar.

Por este motivo, disponer de un manual de identidad corporativa, al alcance de cualquier diseñador del departamento, será más que suficiente para asegurar que todo el equipo recibe las mismas indicaciones a la hora de trabajar y todos los diseños estarán ajustados a un mismo patrón. Es lo que se conoce como consistencia de marca.

Elementos de un manual de identidad corporativa

Tener claro cuáles son los elementos que componen este manual y cuáles son sus utilidades es indispensable, no solo para los profesionales del diseño gráfico y la identidad corporativa, sino también para todos los miembros de una empresa o equipo de trabajo, como son los CEOs, responsables de marketing o los encargados de trabajar en el fortalecimiento de la imagen ante el público interno y externo.

Hay que tener en cuenta que diseñar cada uno de los elementos de un manual de identidad corporativa requiere tiempo y esfuerzo. Todos y cada uno de ellos deben representar y transmitir los valores de la marca.

En este sentido, las indicaciones señaladas en él deben aplicarse en cualquier trabajo publicitario, sea cual sea el formato de éste: spots de televisión, vallas publicitarias, anuncios de prensa, catálogos, uniformes, packaging, productos, web, etc.

Diseño: clave fundamental en la imagen corporativa

¿Por qué es tan importante el diseño en la imagen corporativa de una empresa? Pues bien, esta disciplina juega con aquellos elementos que utilizan los consumidores para identificarse o no con una determinada marca. De ahí que cuidar hasta el último detalle pueda ser crucial para ganar o no un nuevo seguidor.

Por lo tanto, es muy fundamental apostar y trabajar en desarrollar una fuerte identidad visual corporativa, que resulte fácil de recordar y ofrezca un plus de diferenciación para resaltar sobre otras empresas que ofrecen servicios o productos similares.

En definitiva, un buen manual es parte indispensable para el buen funcionamiento de una marca. Recuerda que los elementos que te identifican son los que dan una personalidad única a tu empresa y los que la harán triunfar entre el público.

diseño

Árticulos Relacionados

Leer Más
Leer Más