Agencia de marketing digital
Contacta

SEO vs SEM: Qué son y qué las diferencia

   

SEO vs SEM. ¿Sabes qué es SEM? ¿y SEO? ¿conoces la diferencia que existe entre ambos conceptos y los factores que intervienen en que cada una de estas estrategias puede aportar a tu empresa? En este artículo vamos a intentar responder a todos estos interrogantes.

INDI marketers Agenda global de marketing moderno

SEO vs SEM. ¿Sabes qué es SEM? ¿y SEO? ¿conoces la diferencia que existe entre ambos conceptos y los factores que intervienen en que cada una de estas estrategias puede aportar a tu empresa? En este artículo vamos a intentar responder a todos estos interrogantes.

Pero antes de abordar las diferencias que hacen que ambas metodologías sean complementarias, queremos hablaros de la principal similitud entre SEO y SEM: su objetivo. Ambas estrategias persiguen un mismo fin: que nuestro cliente objetivo nos encuentre en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Porque ya se sabe, si tu empresa está en la segunda página de los buscadores, ¡no existe! O como dijo alguien: no hay mejor lugar para esconder un cadáver que en la segunda página de Google.

No hay mejor lugar para esconder un cadáver que en la segunda página de Google

Mapa de Calor primera página Google

 

La prueba del delito la tenéis sobre estas líneas. En esta imagen se puede comprobar cuál es el recorrido que el ojo humano realiza ante una página de resultados de Google. Como se puede apreciar, aquellos resultados ubicados por debajo de la quinta posición comienzan a ser irrelevantes para el usuario, no digamos ya los que están en la segunda página de muestra de resultados.

SEO vs SEM

Por norma general casi todos los profesionales del marketing tienen ya una idea de qué es SEO y qué es SEM. Sin embargo, la mayoría no son capaces de discernir cuáles son los factores que hay que tener en cuenta en cada una de estas metodologías y probablemente tampoco puedan explicarte las diferencias entre ambas, más allá de decir que una es de pago y la otra no. Para salir de dudas y comenzar a posicionar tu negocio en los motores de búsqueda empezaremos dejando clara la definición de ambos conceptos.

Qué es SEO

El Search Engine Optimization o SEO es la metodología que se aplica para posicionar contenidos digitales en los motores de búsqueda para mejorar la visibilidad de un sitio web de forma orgánica. Aunque es cierto que no tiene un precio concreto, para llevar a cabo una estrategia SEO es necesario contar con un profesional que planifique las acciones y optimice los contenidos para que los motores de búsqueda localicen y valoren positivamente lo que estamos ofreciendo en una web.

Qué es SEM

El SEM o Search Engine Marketing es el método utilizado para la creación de campañas de publicidad en los motores de búsqueda con el fin de incrementar el tráfico hacia un sitio web. En este caso, esta estrategia tiene un coste directo para las empresas que la realizan, que se valen de las herramientas que proporcionan los motores de búsqueda para pujar por aparecer en las primeras posiciones. Esta estrategia está relacionada con los sistemas de publicidad digital: PPC (Pay Per Click) y CPC (Cost Per Click).

¿Cómo diferenciar el SEO del SEM a simple vista?

Muy fácil. En la siguiente imagen se pueden ver cuáles son los resultados SEM, que están patrocinados y se distinguen por aparecer en las primeras posiciones y en la barra lateral, además de por una marca que indica que son anuncios; y cuáles son los resultados orgánicos o SEO, que se muestran inmediatamente después de los primeros. Esta es, por tanto, la primera diferencia: el orden en el que se muestran los resultados en los buscadores.

Resultados SEM vs SEOFactores que intervienen en el SEO vs SEM

En SEO los resultados no son automáticos. Esta estrategia conlleva una planificación y un estudio exhaustivo de las palabras clave que utilizaremos para mejorar la posición de una web y de cada uno de los contenidos que publiquemos en ella. Por eso, existe varios factores que hay que tener en cuenta, como por ejemplo: los términos que utiliza la audiencia para buscar aquello que nosotros queremos vender; la competencia que existe para posicionar esos términos o keywords, piensa que muchas otras empresas que venden tus mismos productos o servicios estarán luchando también por las primeras posiciones de Google; las normas que imponen los algoritmos de funcionamiento de los motores de búsqueda, en constante cambio, etc.

Los factores que intervienen en el SEM, sin embargo, tienen más que ver con la inversión que estás dispuesto a realizar (puja o PPC) y también -que no todo es el dinero-, la calidad del anuncio (Quality Score, QS, Nivel de calidad). Para determinar la calidad de un anuncio los motores de búsqueda tienen en cuenta distintos parámetros: la relevancia del propio anuncio y de la página de destino a la que redirige, si esa página es responsive y si el contenido o keywords del anuncio tienen concordancia con el contenido de la landing page en la que aterriza el usuario una vez hace clic.

Esperamos que este repaso sobre SEO vs SEM te haya resultado de interés. Muy pronto publicaremos nuevos contenidos centrados en cómo abordar cada una de estas estrategias. Mientras tanto, te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter mensual.

 

consultoría de marketing Marketing de contenidos Optimización de Motores de Búsqueda Posicionamiento SEM SEO

Árticulos Relacionados

Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más