Agencia de marketing digital
Contacta

Facebook At Work, ¿próxima herramienta B2B?

   

En los últimos años se ha especulado mucho sobre el fin de Facebook. Lo cierto es que esas conjeturas están justificadas ya que el comportamiento de los usuarios, sobre todo de los más jóvenes, es totalmente impredecible.

INDI marketers Agenda global de marketing moderno

En los últimos años se ha especulado mucho sobre el fin de Facebook. Lo cierto es que esas conjeturas están justificadas ya que el comportamiento de los usuarios, sobre todo de los más jóvenes, es totalmente impredecible.

Sin ir más lejos, en poco tiempo se ha visto cómo el correo electrónico ha perdido su hegemonía como herramienta de comunicación, siendo sustituido por nuevas aplicaciones. Sin embargo, muchas otras que nacieron con el mismo propósito han muerto sin alcanzar la gloria.

Grupos de trabajo, chats y edición colaborativa de documentos

Facebook, en su afán por mantenerse en lo más alto, ha demostrado que está dispuesta a evolucionar, adquiriendo apps de éxito como por ejemplo Instagram y Whatsapp. ¿La última apuesta de Zuckerberg para 2015? Una red social para empresas.

 Aunque aún no se ha producido ninguna comunicación oficial, desde hace algunas semanas existe en Internet el rumor de que Facebook estaría preparando su incursión en el mercado de la búsqueda de empleo. En principio se pensó en una red social que pudiera hacer la competencia a LinkedIn, la actual reina del sector. Finalmente, según información de The Wall Street Journal, parece ser que la red social va más allá y está desarrollando una herramienta para agilizar la comunicación interna en empresas. Se llamará Facebook at Work, será gratis, no tendrá publicidad y su interfaz será muy similar a la de su homóloga actual. De esta manera pretenden facilitar la curva de aprendizaje de los usuarios, uno de los mayores obstáculos con los que se han encontrado otras herramientas del mismo tipo como Slack o Yammer de Microsoft.

 El mutismo actual entorno a Facebook at Work no ha evitado que trasciendan algunas de las funcionalidades que incluirá: grupos de trabajo, chats y edición colaborativa de documentos. Además, las fuentes afirman que Facebook at Work ya se ha implantado y testeado con éxito en varias empresas americanas.

 Ahora bien, la entrada de la conocida red en el mundo B2B no será fácil. El obstáculo al que se ha tenido que enfrentar desde sus inicios, la privacidad, adquiere ahora una nueva dimensión. Si ya resulta incómodo el uso que se haga de la información personal sobre gustos y aficiones de los usuarios, el tema se vuelve mucho más delicado al manejar información sensible sobre las empresas. No se conocen detalles sobre cómo llevarán el tratamiento de la información en Facebook at Work, pero todo apunta a que tendrá ahí su talón de Aquiles.

¿Debería LinkedIn preocuparse por Facebook at Work?

Sin duda es una de las preguntas más repetidas desde que llegaran las primeras noticias del nuevo invento del equipo de Zuckerberg. La respuesta es sí y no. Sí, porque los departamentos de recursos humanos recurren cada vez más a Facebook en sus procesos de selección. En ese sentido, la compañía debería realizar algún movimiento si quiere mantener su posición de liderazgo.

 Por otra parte, no parece que Facebook at Work vaya a ser competencia directa de LinkedIn, ya que son herramientas con funciones distintas. Si bien es cierto que podrían ser rivales en lo relativo a marketing B2B, este es un campo en el que, por lo menos de momento, LinkedIn cuenta con una gran ventaja que está más que justificada por las opciones que facilitan la elaboración de campañas. Se dice que en LinkedIn no existen llamadas en frío porque se supone que, antes de contactar con un potencial cliente, se ha podido revisar su perfil y comprobar que es la persona adecuada a la que dirigirse. En la misma línea, permite filtrar los perfiles según múltiples criterios para hacerlos coincidir con el target de cada campaña, algo que actualmente es imposible en Facebook pero que, seguramente, intentarán mejorar en los próximos meses.

Hasta ahora poco más se sabe sobre Facebook at Work. Para comprobar qué hay de cierto en todos estos rumores y especulaciones habrá que esperar hasta principios de 2015, fecha en la que se prevé su lanzamiento.

B2B empresas Facebook Facebook at Work Linkedin markeiting B2B Redes Sociales

Árticulos Relacionados

Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más