Agencia de marketing B2B
Contacta

Employee Advocacy Program: Convierte a tus empleados en influencers

   
Samuel Juan Morera Junior Marketing & Social Selling Intern

Construye un programa sólido y colaborativo que te permita aprovechar al máximo los recursos de tu organización para potenciar las acciones de marketing y ventas, empoderando a tus empleados e incrementando su compromiso. 

Antes de empezar quiero hacerte una pregunta:

Piensa en el mayor influencer de tu sector. ¿Te gustaría trabajar con él/ella?

Seguramente tu respuesta sea afirmativa. En ese caso, te pido que mires a tu alrededor (metafóricamente hablando).

Es probable que las personas que dan forma a tu compañía no sean especialmente influyentes o, sencillamente, no sean conscientes de su capacidad para influir sobre los consumidores que forman tu mercado objetivo.

Sin embargo, con la estrategia adecuada, un plan de marketing consolidado y las herramientas indicadas, tus compañeros y empleados pueden convertirse en los próximos influencers de tu sector.

Dicho esto, quiero hacerte una segunda pregunta:

¿Crees que a tus clientes les gustaría trabajar con los influencers de su sector?


ÍNDICE:

1.- ¿Por qué tu compañía no necesita empleados influencers?
2.- ¿Qué es un Employee Advocacy Program?
3.- ¿Por qué debes invertir en un programa de Employee Advocacy?
4.- ¿Cómo desarrollar un Employee Advocacy Program?
5.- En resumen…

 

En este artículo voy a desvelarte algunas de las claves para que puedas empezar a desarrollar tu propio Employee Advocacy Program, pero antes...

1.- ¿Por qué tu compañía no necesita empleados influencers?

Si, lo has leído bien, no es una errata. Lo que tu empresa necesita no son influencers, sino brand ambassadors o embajadores de marca.

Cosa de lingüística pensarás, pero la verdad es que la lingüística en este caso es más importante de lo que parece.

¿En que se diferencia un influencer de un brand ambassador?

Un influencer, como la propia palabra indica, es alguien que goza de un gran poder de convicción sobre uno o varios temas en particular y un número determinado de personas.

Mientras que un brand ambassador es un enamorado de la marca que, además, cuenta con una gran capacidad de prescripción sobre los presentes y futuros clientes de la misma.

Sin embargo, la clave de la diferencia entre estos dos términos reside en el valor, la credibilidad y la durabilidad de las recomendaciones que ambos pueden llegar a cultivar.

Si bien un influencer es una persona con un amplio número de seguidores en redes sociales, su motivación principal para trabajar con una determinada marca es la retribución económica que pueda lograr. Por tanto, lo único que conseguiremos trabajando con estos usuarios es una gran cantidad de impactos sociales en un periodo de tiempo limitado.

En contraposición, los brand ambassadors, como buenos enamorados, son personas que no buscan ningún tipo de retribución económica y cuyo único objetivo es transmitir a sus allegados lo felices que están con una marca en particular.

En un lenguaje propio de marketing, diríamos que trabajar con influencers sería como invertir en SEM y crear un programa de embajadores como invertir en SEO.

Aclarados estos conceptos, prosigamos con el tema principal.

2.- ¿Qué es un Employee Advocacy Program?

El término Employee Advocacy designa a aquellos empleados que recomiendan y hablan positivamente acerca de la organización en la que trabajan.

Así, un Employee Advocacy Program es una estrategia específica, acorde al plan de marketing de la compañía y con una gran visión a largo plazo, que consiste en empoderar a los empleados y facilitarles los recursos necesarios para poder convertirse en brand ambassadors.

En última instancia, el objetivo último de una organización que desee poner en práctica un programa de este tipo es el de promocionar su marca a través de sus mejores emisarios, sus empleados.

"El 41% de las personas confían más en la opinión de un empleado que en la del departamento de Relaciones Públicas de una compañía, el CEO o su fundador." – Edelman's Trust Barometer –

Por último, no se debe confundir este plan con otros tipos de branding, que buscan promocionar los productos o servicios de una empresa. El Employee Advocacy utiliza principios de marketing para promocionar la propia compañía entre los empleados presentes y futuros, con la convicción de que así se logrará aumentar los beneficios.

Ahora que ya sabes en que consiste, pasemos a la pregunta del millón.

3.- ¿Por qué debes invertir en un programa de Employee Advocacy?

Existen múltiples razones por las cuales debes empezar a crear tu propio programa de embajadores de marca, pero se pueden resumir en una: porque tu equipo es el alma de tu compañía.

Dicho de otro modo, con una buena hoja de ruta puedes conseguir alinear y canalizar la energía, la pasión y el entusiasmo de todos tus empleados para hacer crecer tu negocio como nunca antes.

Entre los beneficios de desarrollar con éxito un programa como este podemos encontrar los siguientes:

- Aumento de la productividad: Al invertir en un programa que afecta positiva y directamente a tus empleados, los involucras profundamente en la organización y les demuestras su valor para la misma, aumentando así su retención, participación y motivación día tras día.

- Creación de un ambiente de trabajo de calidad: el 69% de los trabajadores no aceptarían un trabajo en una empresa que tenga una mala reputación, incluso si estuvieran desempleados. (Glassdoor)

- Aumento de la confianza: Que una compañía hable bien de si misma es lo normal y no tiene ningún valor, sin embargo, si esto mismo lo hacen los empleados por propia voluntad, los stakeholders (personas interesadas en el devenir de la compañía) lo tendrán en gran consideración.

- Incremento exponencial de los impactos sociales: Tengas 1 o 1.000 empleados, cada uno de ellos es un evangelista potencial de tu marca y puede ayudarte a difundir y comunicar información positiva sobre tu organización a través del boca a boca y, sobre todo, a través de las redes sociales.

Paralelamente, puedes desarrollar otro tipo de técnicas como el Social Selling, para aumentar todavía más tus probabilidades de captar nuevos clientes.

Regla del 7: Un cliente potencial necesita estar expuesto al mensaje de tu marca un total de 7 veces antes de intentar cerrar una venta con él. – Dr. Jeffrey Lant 

- Aumento del valor total de la compañía: El beneficio último de este programa, siempre y cuando se desarrolle exitosamente, es por tanto el aumento de las ventas y el número de clientes.

- Posibilidad de medir los resultados: Además, con la utilización de las herramientas y la estrategia adecuadas, se puede llegar a medir el impacto de las acciones que se vayan implementando a lo largo de todo el proceso, mediante diferentes métricas (ROI, Earn Media Value, Advertising Value Equivalent, etc.).

4.- ¿Cómo desarrollar un Employee Advocacy Program?

Antes de empezar a diseñar un programa de estas características, hay que tener en cuenta cuales son los objetivos a alcanzar y los recursos disponibles para ello.

Una vez fijados, el proceso a seguir es el siguiente:

1. Diseña una estructura: Este primer paso es crucial para conseguir que tus empleados colaboren proactivamente en este programa y al mismo tiempo logres alcanzar tus metas.

La misión de esta estructura es múltiple. En primer lugar, asegurar que en todo momento los esfuerzos están alineados con los objetivos. En segundo lugar, dar a los trabajadores el espacio y la confianza necesaria para desarrollar su actividad. Y, en tercer lugar, permite medir las sucesivas acciones.

Para ello, será necesario determinar las herramientas de MarTech disponibles y reclutar y entrenar a los miembros de tu equipo que van a liderar este proyecto.

2. Identifica y capta a los Advocates (defensores) y Brand Ambassadors: Seguramente en tu compañía ya haya varios empleados que comparten información positiva sobre la misma de forma voluntaria. Empieza por ellos y después podrás ir introduciendo al resto de trabajadores.

No olvides que su participación no debe ser forzada. Transmite a tus empleados los beneficios directos de participar en este programa: mayor visibilidad dentro y fuera de la compañía y la oportunidad de convertirse en expertos reconocidos.

3. Crea y distribuye una guía de buenas prácticas: En ella deberás incluir la política de redes sociales de la compañía y una serie de consejos que ayuden a los empleados a despejar sus posibles dudas (FAQs).

4. Facilita formación y asesoramiento a tus empleados: Pon a tu equipo de redes sociales a disposición de los participantes en el programa para que actúen como soporte y ayuden a los trabajadores a dar forma a sus perfiles personales.

5. Crea contenido que tus empleados quieran compartir: Nadie quiere bombardear a sus amigos y contactos en redes sociales con aburridos discursos de ventas, ni nadie debería estar obligado a hacerlo. Lo que tus trabajadores quieren es compartir contenidos de los que puedan sentirse orgullosos, historias sobre el día a día de la compañía y recursos que puedan ayudar a sus círculos más cercanos.

6. Identifica y vigila tus métricas (KPIs): Desarrollar con éxito este punto es vital para obtener datos realistas y objetivos a lo largo de todo el proceso, necesarios para tomar las decisiones de negocio adecuadas.

7. Recompensa el esfuerzo de todos los participantes en el proyecto: Por último, no olvides lo más importante: tus empleados son el alma de tu compañía. Se consciente del esfuerzo realizado por cada uno de ellos y actúa en consecuencia.

5.- En resumen…

Un Employee Advocacy Program tiene el objetivo de unir los esfuerzos del departamento de marketing y la dirección de la compañía con el resto de trabajadores, para generar más conversación, más impacto y más ventas.

Al mismo tiempo, se consiguen otras metas no menos importantes como: fomentar el engagement, tanto de los empleados como de los clientes, con la empresa, captar nuevos talentos y empoderar a los trabajadores.

 

"Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo"

– Richard Branson –

 

Si quieres más información sobre este tema o tienes alguna pregunta al respecto, no dudes en contactarnos.

¡Estaremos encantados de hablar contigo!

Branding influencers Redes Sociales Social Selling Marketing Moderno RRSS Employee Advocacy

Árticulos Relacionados

Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más