Agencia de marketing B2B
Contacta

Optimización de campañas con A B testing

   

Cada vez que iniciamos una campaña online, independientemente de la estrategia que utilicemos, nos encontramos con una extensa variedad de opciones de creatividad, segmentaciones, horarios, etc. Todas estas opciones son una gran ventaja del marketing online y poder medir sus resultados de manera inmediata nos permite aprovecharlas al máximo.

INDI marketers Agenda global de marketing moderno

Cada vez que iniciamos una campaña online, independientemente de la estrategia que utilicemos, nos encontramos con una extensa variedad de opciones de creatividad, segmentaciones, horarios, etc. Todas estas opciones son una gran ventaja del marketing online y poder medir sus resultados de manera inmediata nos permite aprovecharlas al máximo.

Sin embargo, muchas veces nos cuesta decidir qué opción tomar o simplemente nos gustaría probar e ir optimizando en función de la opción que mejores resultados arroje y es para esto que contamos con los test a/b o acciones de A B testing.

Test a/b es el término que utilizamos en marketing digital para describir experimentos aleatorios en los que se ponen a prueba dos variantes (A y B).

La prueba no es más que una comparación entre una versión de control y una variante, ambas versiones se trabajan en igualdad de condiciones y de acuerdo a los resultados que arrojen se determinará cuál es la más conveniente mantener.

Un ejemplo muy simple de test a/b: si estamos trabajando en el diseño de una landing orientada a obtener leads, sería probar una versión de la landing con un Call to Action en verde y otra opción con el mismo Call to Action en color rojo, lanzar la campaña en igualdad de condiciones con ambas versiones y al cabo de un tiempo (marcado en función a tus objetivos) revisar qué versión arrojó más leads para mantenerla.

Además del diseño de webs o landings otro campo en el que se utilizan muy frecuentemente los test a/b es el email marketing, donde por ejemplo puedes evaluar qué asunto funciona mejor para tu envío, qué cantidad de texto debe tener tu creatividad, qué imagen funciona mejor en tu html, etc. En este artículo podrás leer más sobre test a/b en email marketing.

Herramientas para hacer A B Testing

En este punto probablemente te estés preguntando cómo puedes lanzar dos “versiones” de una misma acción y medir resultados que te permitan tomar una decisión fiable. Es aquí dónde te presentamos las herramientas que recomendamos para hacer estos tests (la mayoría tienen versión gratuita):

  • Google Analytics: es la herramienta más completa y esto conlleva a que quizá sea también la mas confusa, como no está pensada únicamente para hacer test a/b puede que sea un poco complicado usarla para hacer los test, sin embargo, es sin duda la mejor opción para aquellos que quieren llevar todo el análisis de su web desde un mismo programa. Puedes hacer los test a/b con Google Analytics entrando en el apartado de comportamiento, luego en experimentos y a partir de ahí ir siguiendo los pasos que te indica la herramienta.
  • Crazy Egg: aunque es un poco más simple que Google Analytics. Es una herramienta pensada principalmente para el análisis por mapas de calor en función del comportamiento de los usuarios, puedes ver el movimiento de tus usuarios cuando entran en tu web y en función de este decidir qué versión de tus variantes es la que más te conviene.
  • Optimizely: probablemente la herramienta más sencilla y práctica a la hora de hacer a/b testing, te permite crear varias versiones rápidamente sin la necesidad de que intervengan departamentos de diseño o programación, puedes automatizar la optimización y dejar funcionando sólo las versiones del experimento que mejores resultados tuvieron.
  • Abtasty: otra excelente solución para simplificar el trabajo de a/b testing, ese permite hacer cambios con facilidad, programar la optimización y dejar automatizada la opción que mejores resultados arroje según los objetivos que marques.


Otras herramientas interesantes a la hora de hacer test a/b son Mixpanel, Kissmetrics (principalmente para eCommerce), Visual website optimizer o Director landing optimizer. En cuanto a los test a/b de email marketing, las propias herramientas de envíos suelen contar con apartados para hacer este tipo de test de manera muy intuitiva y automatizada.


En conclusión, independientemente de la herramienta que utilices, no olvides que cuentas con estos test a la hora de enfrentarte a las diversas opciones que te ofrece el marketing online y que sólo haciendo pruebas vas a obtener los mejores resultados.

¿Necesitas ayuda con la optimización de tus campañas? ¿No sabes cómo ejecutar una prueba A B Testing? Contacta con Indi Marketers.

 

*Lorena Gutiérrez, Acquisition Marketing Manager en Indi Marketers.

Inbound Marketing

Árticulos Relacionados

Leer Más
Leer Más
Leer Más
Leer Más