Agencia de marketing digital
Contacta

5 tendencias de diseño web

   

Desde hace poco más de una década nuestra sociedad ha experimentado un enorme cambio. Esta transformación ha llegado gracias a la aparición de nuevas formas de informar y comunicar, de consultar productos/servicios y pagarlos, e incluso de entretenernos y relacionarnos.

Gonzalo Álvaro Herrera

Desde hace poco más de una década nuestra sociedad ha experimentado un enorme cambio. Esta transformación ha llegado gracias a la aparición de nuevas formas de informar y comunicar, de consultar productos/servicios y pagarlos, e incluso de entretenernos y relacionarnos.

Se trata de la implementación de la tecnología en nuestro día a día. Smartphones, smartwatches, tablets y demás dispositivos tecnológicos, permiten a los usuarios realizar todo tipo de interacciones navegando por diferentes páginas web. Todo esto desde cualquier lugar, sin necesidad de movernos y a través de una pantalla. 

Por este motivo, si buscas el éxito en tu negocio pensamos que es de vital importancia tener una buena página web, visualmente llamativa y con contenido de calidad, pero sobre todo que se adapte a las nuevas tecnologías y tendencias estéticas del momento.

Estas son las principales tendencias de diseño web.

De tu smartphone a tu PC: diseño responsive

Aunque pueda parecer obvio, muchas empresas no han transformado todavía sus webs tradicionales (pensadas únicamente para desktop) a responsive. Si es tu caso, la primera tarea que debes tener en tu agenda de 2019 debe ser renovar tu página corporativa. 

Dotar a tu web de un diseño que se adapte al tamaño de la pantalla a reproducir es vital para el funcionamiento de cualquier site y, por lo tanto, de tu negocio. Nunca sabes la forma en la que los usuarios van a visitar tu dominio, por lo que tienes que estar preparado para que se reproduzca en todo tipo de dispositivos.

Y no se trata de crear un diseño para ser reproducido en desktop y pensar otro diferente para smartphones o viceversa, si no que ese diseño debe ser único, y escalable a todos los dispositivos.

No obstante, mi recomendación es que si estás comenzando con tu web, construye los cimientos en base a la UX y UI de los teléfonos móviles. El motivo es sencillo: el móvil ya es el dispositivo principal de acceso a internet, por encima del PC. Por otro lado, estamos mucho más familiarizados con la interfaz y los elementos que nos ofrecen los dispositivos móviles (menús hamburguesa desplegables, animaciones simples, diseño sencillo y poco cargado, etc.).

Por estos motivos será una buena idea adaptar/escalar el diseño que tenías pensado para tu smartphone al resto de dispositivos.

Algunos maquetadores visuales para WordPress como Elementor page builder, pueden ayudarte a redimensionar o colocar elementos en tu diseño resposive.

1

Sencillo, minimalista y limpio

Muy influenciados por la sencillez que impuso la marca de la manzana mordida - ¿cómo no lo había pensado nadie antes? –, la tendencia de los últimos años es simplificar todo el contenido, y con razón. La intención de este estilo es facilitar al usuario la navegación por la web, dándole el contenido que busca de la forma más clara y sencilla posible, sin elementos que sobrecarguen la interfaz o distraigan la atención al usuario.

Si ofrecemos a los usuarios nuestro contenido de una forma limpia e intuitiva captaremos mucho más su atención, y por lo tanto la probabilidad de que se interesen por lo que ofrecemos es mucho más alta.

Uno de los estilos más populares (pero no el único) que se adapta muy bien a estas características es el Flat Design. Gracias a su estilo simple, pero limpio y minimalista, se consigue el principal propósito de un sitio web corporativo: comunicarte con tu público de forma efectiva.

2

Ofrece dinamismo e interacción con el usuario

Desde hace unos cuantos años las interfaces de usuario (sobre todo en tablets y smartphones) nos ofrecen sencillas animaciones y efectos que, sin darnos cuenta, hacen que nuestra navegación sea más agradable y reconfortante. Estos efectos son tan sutiles que puede que no nos hayamos dado cuenta de que están ahí, pero tienen la virtud de generar engagement en el usuario.

Un ejemplo: en muchas webs o apps, cuando pulsamos y desplegamos el menú hamburguesa, este se transforma mediante una animación en una X o una flecha para que sepamos que podemos volver atrás. Dota a tu web de este tipo de animaciones para hacerla más usable.

Otro elemento que es de gran ayuda y que aporta dinamismo a tu web es el efecto Parallax. Este efecto dará a tu web gran profundidad, y si sabemos dónde y cuándo utilizarlo, la navegación será más interesante.

Pincha aquí para ver algunos ejemplos del efecto Parallax

Diseño modular

Otra opción muy interesante es el diseño modular. Como hemos mencionado anteriormente, con la llegada de los smartphones se ha producido el nacimiento y auge masivo de las redes sociales. Se podría decir que en 2019 la interfaz más familiar para los usuarios será la de las redes sociales. Entonces, ¿por qué no hacer un diseño inspirado en las estructuras típicas de las RR.SS?

¿Por qué apostar por el diseño modular? 

Tras años de desarrollo y de mejoras podemos observar que casi todas las redes sociales concluyen en un patrón modular muy parecido (véase Instagram, Spotify, Pinterest, Facebook, Youtube etc.).  La información es ofrecida al usuario a través de grandes cajas o apartados de contenido. Una forma simple, sencilla y muy intuitiva de exponer tus mensajes al usuario de tu sitio.

Si muestras una interfaz similar a una red social con la que el usuario está completamente familiarizada, facilitarás su navegación por tu web y captarás fácilmente su atención.

Muchas empresas como Zara (en su versión mobile), Sony, Microsoft, o Apple han optado por este concepto de diseño, cada una adaptándolo a su catálogo de productos y a su estilo corporativo.

3

5

Imágenes hero y cinemagraphs

Otra tendencia que ha ganado mucha popularidad en las páginas web es el uso de imágenes de gran resolución a pantalla completa (ocupando siempre el 100% del ancho del dominio) en las cabeceras, nada más acceder.

También se pueden emplear de la misma forma vídeos o cinemagraphs. Pero en ambos casos hay que tener cuidado con el tipo de imagen o vídeo que utilizamos, ya que si no tienen la resolución suficiente, o la imagen está muy contrastada o con muchos elementos, no transmitiremos esa sensación de limpieza y será una distracción para el usuario.

6

Para finalizar me gustaría aclarar que no hay un prototipo establecido de web perfecta, y todos los elementos anteriormente mencionados pueden ser tan compatibles como independientes, por lo que a la hora de crear o renovar tu página web tienes que buscar las tendencias y estilos que más se adapten a:

  • Tu modelo de negocio
  • Los mensajes que pretendes transmitir a tu público
  • El objetivo de conversión que persigues

 

Gonzalo Álvaro Herrera

Diseñador Gráfico en Indi Marketers

venta online tendencias landing page imagen corporativa diseño web design

Árticulos Relacionados

Leer Más