BIG DATA Sus desafíos y su importancia para el marketing

 ¿Qué es el Big Data?

Big Data es un término en alza, que lleva ya unos cuantos años sonando con fuerza en España, tanto en los medios de comunicación, como en el mundo de los negocios independientemente del sector. Big Data, describe el volumen de datos, estructurados o no estructurados, en cualquier ámbito empresarial que son utilizados por las organizaciones para ser analizados y obtener ideas que conduzcan a mejores decisiones y movimientos estratégicos. Es decir, transformar enormes conjuntos de datos en información de calidad para la empresa.

En un sentido más profundo del término, cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos que son difíciles de analizar mediante tecnologías y herramientas convencionales.

El tamaño utilizado para definir si un conjunto de datos se considera Big Data no está totalmente definida. El problema se debe principalmente a la naturaleza no estructurada de la mayoría de los datos generados por las tecnologías modernas, como los datos proporcionados por las redes sociales, los blogs, los coches, las búsquedas en Internet o dispositivos GPS.

Para utilizar eficazmente el Big Data, es recomendable utilizarse con datos estructurados como los de las bases de datos que proporciona un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management).

 

¿Por qué el Big Data es tan importante?

El Big Data es realmente para cualquier empresa por el hecho de que proporciona respuestas a pregunta complejas que, en algunos casos, antes de la aparición del Big Data incluso desconocían. Gracias a estos análisis de datos masivos, las empresas son capaces de identificar los problemas de una forma más sencilla y tomar mejores decisiones en consecuencia.

La recopilación de grandes cantidades de datos también permite a las organizaciones evitar futuros problemas antes de que se produzca una caída de beneficios o reputacional. Por otra parte, el Big Data ofrece la búsqueda de tendencias dentro de los datos lo que permite a las empresas tomar decisiones estratégicas más fácilmente. 

Las compañías que utilizan en sus procesos de toma de decisiones el Big Data observan una mejora en las distintas áreas como:

  • Desarrollo de nuevos productos y servicios gracias a la capacidad de definir las necesidades reales de los clientes actuales y los clientes potenciales.
  • Reducción de costes. Como por ejemplo los análisis basados en cloud, lo que supone un gran ahorro en costes derivados para almacenar grandes cantidades de datos. Otra manera en la que el Big Data ayuda a reducir costes es su capacidad de identificar maneras más eficientes de hacer negocios.
  • Mejor toma de decisiones ya que permite a las empresas analizar la información inmediatamente y de forma exhaustiva para tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.

 

Big Data y su importancia en el Marketing

 

El Big Data ha producido un gran impacto en el marketing digital, permitiendo a tomar decisiones de marketing más precisas y segmentadas.

Pero, ¿en qué áreas concretas ha supuesto una mejora la aplicación del Big Data?

  1. UX personalizada

La UX gira en torno a la creación de la experiencia más inmersiva posible para el usuario con el fin de generar una mejor percepción del producto o servicio. Por consiguiente, un mal diseño de UX puede hacer fracasar cualquier proyecto pese al potencial de la idea o el concepto detrás de él.

Aunque hay algunos puntos en común en los elementos que funcionan en cada diseño de UX, mejorar la experiencia se debe principalmente al testing. La mayor ventaja de usar el Big Data para mejorar la UX, es que los datos son diversos y lo que es más importante, generados por los propios usuarios. Cuando estos datos se seleccionan, rastrean, utilizan y presentan de una manera más sencilla, se está aplicando el Big Data para mejorar la experiencia del usuario. Hoy en día se pueden obtener fácilmente datos útiles sobre una amplia variedad de aspectos como, por ejemplo: los puntos calientes en la navegación por la pantalla (Si te interesa saber más puedes leer el post Para qué sirve un mapa de calor de un sitio web), el tiempo promedio empleado en una sola función o los clicks.

  1. Marketing Automation

El Marketing Automation utiliza la tecnología para acumular, analizar y dar una respuesta en consecuencia a los datos analizados desde distintas fuentes. La ventaja clave que ofrece el Big Data junto a las herramientas de la automatización del marketing es la capacidad de generar “reacciones” automatizadas a los comportamientos de los usuarios y la posibilidad de llegar a ellos con una oferta personalizada en el momento más favorable.

Alguna de las acciones en las que el Big Data potencia la capacidad de las herramientas de Marketing Automation son:

  • Mejora en la identificación y selección de prospects
  • Más exactitud en la segmentación de destinatarios en función de sus intereses.
  • Entrega de contenido personalizado a un destinatario particular en el momento oportuno, utilizando el canal de comunicación adecuado
  • Permite vincular a los clientes potenciales con una serie de acciones de marketing, por un lado, y su comportamiento con el efecto final por el otro. De este modo, obtendremos una imagen completa de sus actividades y una visión útil de su eficacia. Además, podremos calcular la ROI para todas las campañas que se hayan ejecutado.
  1. Ads en tiempo real

Hasta la aparición del Big Data, las cookies eran la herramienta que permitía que los anuncios de display fueran relevantes para los usuarios mientras navegamos. Hoy, la aplicación del Big Data en el marketing facilita el análisis de grandes volúmenes de datos, ya que permite tener en cuenta el comportamiento global del internauta.

Gracias al análisis del contenido en tiempo real, se mostrará un anuncio relacionado con los intereses en ese mismo momento del usuario.  Enlazando contenido y anuncio, tenemos una percepción menos intrusiva y tenemos una actitud más abierta hacia el anuncio. Por lo tanto, los anuncios de Display que nos encontramos en internet son mucho más precisos, ya que no solo observamos la visita de un usuario en un e-commerce concreto, sino su navegación a través de, por ejemplo; blogs o redes sociales para tener una visión 360º de sus intereses.

  1. Análisis predictivo

El análisis predictivo es el resultado práctico de la unión Big Data y la inteligencia empresarial (BI).  Hoy en día las empresas recopilan enormes cantidades de datos, por ejemplo, de rendimiento de un producto, mercados, social listening o aplicaciones en tiempo real. El análisis predictivo es una forma de aprovechar toda esa información, obtener nuevos conocimientos y mantenerse por delante de la competencia.

Las organizaciones utilizan el análisis predictivo de diversas maneras, desde el marketing predictivo y la extracción de datos hasta la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (AI) para optimizar los procesos empresariales y descubrir nuevos patrones estadísticos. Básicamente, se trata de ordenadores que aprenden de comportamientos anteriores, sobre cómo mejorar procesos de negocios y ofrecer nuevas perspectivas sobre cómo funciona realmente la empresa.


En conclusión, el marketing continuará cambiando rápidamente en los próximos años ya que la tecnología cobra cada vez más importancia y cada día hay más personas con acceso a las mismas. Esto hace que el Big Data sea cada vez más necesario para llegar a nuestro cliente objetivo y poder satisfacer sus necesidades reales.

 

 

 Jorge Alonso San José

Consultor de Indi Marketers y Channel Partner Marketing en Microsoft

Recent Posts