Tips para ampliar tu red de contactos en LinkedIn INDImarketers

Tips para ampliar tu red de contactos en LinkedIn (II)

Publicado el

Hace un par de semanas abordamos los puntos clave para la gestión de un perfil en la red social profesional por excelencia. Hoy queremos compartir con vosotros algunos tips para nutrir vuestra red de contactos en LinkedIn.

A nadie se le escapa, y menos en entornos business to business, que esta plataforma social se ha convertido en un referente a la hora de encontrar nuevos clientes o socios. Por eso, una vez hemos optimizado nuestro perfil, toca ampliar nuestra red y hacer networking. En este sentido, INDI marketers estamos alineados con una de las frases más célebres de Seth Godin: “Convierte a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en vendedores. Así que, ¡manos a la obra!

Lo primero que debemos tener claro a la hora de gestionar contactos en LinkedIn es que en esta plataforma importa y mucho el tamaño de tu red. Pero lo que calificará tu perfil como útil para tu negocio es la calidad de tus contactos.

6 consejos para ampliar tu red de contactos en LinkedIn

1. Análisis previo de los “contactos objetivo”

El primer paso es definir qué tipo de contactos quieres incluir en tu red. Para ello te recomendamos que realices un análisis previo para detectar a aquellos “extraños” que quieres convertir en  “amigos”. LinkedIn recomienda que contactes con aquellas personas con las que hayas tenido algún tipo de relación previa. No se trata de que añadas a tus amigos del parvulario -aunque nunca se sabe dónde puede encontrarse una oportunidad-, sino más bien de que identifiques aquellos profesionales con los que has compartido experiencias laborales satisfactorias.

Un dato interesante y en el que pocos reparan es que esta red social limita a 30.000 el número de contactos de primer grado que puedes tener. Aunque llegar a 500 en un primer momento es una buena cifra si los contactos son relevantes.

2. Busca contactos a través de terceros

Una buena fórmula para realizar búsqueda de los contactos en LinkedIn es hacerlo a través de terceros. Aquellas personas con las que ya tengas vinculación dentro de tu sector pueden ayudarte a encontrar a otros posibles socios o colegas interesantes para tu negocio.

Además, en el buscador de la propia aplicación puedes localizar a otros perfiles relevantes en función del cargo que tengan. Otra técnica que funciona es buscar a las empresas relevantes en tu sector y contactar con sus empleados. O a través de los grupos de LinkedIn de los que formes parte. Aquellas personas que como tú son miembros de esos grupos es porque comparten tus mismos intereses, así que no dudes en acercarte a ellos.

3. Clasifica tus contactos

Para que no pierdas el foco es importante realizar una clasificación de los perfiles que quieres añadir en tu red de contactos de LinkedIn. Existen tantas clasificaciones como objetivos. Es decir, debes pensar en los motivos por los que quieres ampliar tu red. Lo usual es que si tu objetivo final es hacer crecer tu negocio, te muevas por alguno de estos objetivos: seguir a influencers que te aporten valor y conocimientos; contactar con líderes de opinión a los que dar a conocer tus servicios o productos; captar leads a los que quieres convertir en clientes; e interactuar con decisores de negocio que te ayuden a expandir tu empresa.

4. Diferencia entre seguir y conectar

Piensa que a cada uno de esos perfiles a los que hemos hecho referencia en el punto anterior debes atraerlos de distinta manera. No sólo en cuanto a mensaje, sino en la forma en la que interactúas con ellos. A algunos te interesará enviarles una invitación para contactar, pero con otros, como los influencers, quizá con seguir su actividad sea suficiente o incluso algunos de ellos pueden haber llegado al topo de 30.000 contactos y te resulte imposible enviarles una invitación.

Es importante que sepas que estar conectado a otra persona es distinto a seguirla. Si estás conectado puedes ver los artículos que comparte, al igual que ese contacto verá tus actualizaciones. Además, este tipo de vinculación te permite enviar mensajes directos. Sin embargo, seguir a alguien en LinkedIn te permite ver sus publicaciones, pero ellos no verán tus actualizaciones.

5. Sigue un orden: like, seguir, compartir, comentar, invitar.

El tiempo de las llamadas a puerta fría ya pasó. Es cierto que esa técnica es muy directa y por ello requiere de menos tiempo inicialmente, pero sus resultados se han demostrado menos eficaces. Así que aunque a priori creas que estar perdiendo el tiempo, es preferible que empieces a darte a conocer poco a poco. Especialmente con aquellos contactos más selectos o con los que no hayas tenido relación profesional previa. En ese caso, nuestra recomendación para ampliar tu red de contactos en LinkedIn es que sigas un orden: puedes dar like a sus publicaciones, comenzar a seguirles, compartir algún artículo que publiquen, comentar sus actualizaciones y finalmente invitarles a conectar. Pero sin agobiarles. Ya sabes que mostrar ansiedad es muy mala carta de presentación.

6. Personaliza tu invitación

Una vez hayas tomado la decisión de invitar a conectar a otra persona es conveniente que personalices esa solicitud. Evita en la medida de lo posible enviar las invitaciones automáticas. Te aconsejamos que añadas su nombre, te presentes y les saludes cordialmente.

LinkedIn también ofrece la posibilidad de realizar envíos de mensajes InMail a perfiles que no forman parte de tu red. Este tipo de mensajes, puramente comerciales, también dan buenos resultados si están bien enfocados. Eso sí, necesitas unan cuenta premium para poder realizarlos.

Síguenos y pronto te explicaremos las mejores técnicas para hacer campañas de InMail.

¿Quieres que te ayudemos a gestionar tu perfil? ¿Tu equipo de ventas necesita formación para sacar el máximo provecho a las redes sociales? Cuenta con INDI marketers

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>