INBOUND

11 tipos de herramientas que se usan en Inbound Marketing

Publicado el

¿Has probado a colgar un gran espejo o una estantería en la pared sin tener herramientas adecuadas para ello como, por ejemplo un nivel de burbuja? Definitivamente, cualquier trabajo se hace mucho mejor si nos ayudamos de los instrumentos necesarios. Del mismo modo, en Inbound Marketing, nuestros resultados finales dependen de la habilidad que tengamos a la hora de diseñar y planificar nuestras acciones para obtener leads cualificados, pero también de los “utensilios” con los que ejecutemos las diversas tareas, que dicho sea de paso, y como cualquier marketer sabrá, son bastantes. De ahí la importancia que tiene para el marketing invertir en tecnología.

Así pues, vamos a hacer un repaso de los principales grupos de herramientas que utilizamos y que nos sirven para determinadas acciones de cada fase del Inbound Marketing (sí, ya sabéis: atraer, identificar, convertir, fidelizar). Lo haremos a través de una clasificación genérica que pretendemos ampliar en siguientes publicaciones. Yendo al grano,  si quieres hacer Inbound Marketing, has de saber que tendrás que familiarizarte con todas estas:

  1. Herramientas de Marketing Automation: Las labores fundamentales de este tipo de software es la automatización de los procesos, medir el impacto de nuestros mensajes, y el impacto del marketing en ventas, hacer lead nurturing, lead scoring, identificar los comportamientos de los visitantes, realizar email marketing, integrar el CRM y otras acciones.  Este tipo de herramientas reúnen varias de las que vamos a ver a continuación en la misma.
  2. Herramientas de analítica web: Fundamental para medir el comportamiento de nuestros visitantes: tráfico, visitas únicas, clics, tasa de rebote, tiempo de visita, recorrido del visitante, conversiones… Google Analytics es la más empleada. Aprovechamos aquí para señalar que algunas herramientas de marketing automation también cuentan con un módulo de analítica.
  3. Herramientas de gestión y analítica de Redes Sociales: Básicas para programación de los mensajes y para controlar varias cuentas a la vez (incluso entre varias personas) sin cambiar de aplicación. Cada vez son más sofisticadas, ofrecen más funcionalidades a los usuarios, nos permiten realizar informes de resultados, e incorporan nuevas redes sociales. Hoosuite, TweetDeck, Sprout Social o SimplyMeasured (medicion) son algunas de ellas.
  4. Herramientas de edición de imagen y vídeo. El marketing es cada vez más visual y se hace cada vez más necesario crear mensajes creativos que impacten y atraigan a los usuarios. En cuanto a lo audiovisual, preferimos que las cifras hablen por nosotros, porque el videomarketing ha tomado la red en los últimos años.  No te separes de estas herramientas y encuentra un buen diseñador (o elige algunas como canva que te permite hacer creatividades sin tener ni idea de diseño). Por supuesto, incluiríamos los bancos de imágenes en este grupo.
  5. Herramientas SEO. Podemos decir que el SEO es un órgano fundamental en el funcionamiento del organismo marketiniano (digital). Estas herramientas nos ayudan y orientan en la búsqueda de keywords o palabras clave, en el seguimiento del posicionamiento en buscadores, para hacer auditorias… Moz y SemRush son dos de las más importantes. 
  6. Herramientas de escucha social. ¿Sabes todas las ventajas que ofrece la escucha social? Cuando leas nuestros post sobre ello, comprenderás por qué las consideramos tan necesarias.
  7. Herramientas de creación y curación de contenido. Habrás oído muchas veces que el contenido es el rey. Sí, una frase muy manida, pero no por ello vamos a dejar de darle importancia de los mensajes que atraigan a nuestros posibles y actuales clientes. 
  8. Herramientas de Email Marketing. En muchas ocasiones, las herramientas de Marketing automation tienen su propio módulo de emailing, pero también existen muchísimas aplicaciones que sirven expresamente para ello como la popular MailChimp. ¡Otro básico en el fondo de armario del Inbound Marketing!
  9. Herramientas para creación de landings y formularios. Has atraído a los posibles clientes. Ahora necesitas sus datos. ¿Cómo los vas a conseguir? Los formularios y las páginas de aterrizaje son la clave para la conversión. No sólo para su creación, también para probar qué opciones son mejores, hacer Test AB, etc. Las herramientas de marketing automation incluyen esta opción, pero también tienes otras exclusivas para este cometido.
  10. Plataformas de edición y publicación de contenido y blogging. ¿Cómo olvidarnos de ellas? Si vas a hacer Inbound Marketing, más te vale contar con un buen experto en plataformas como WordPress, para que tu contenido luzca como se merece.
  11. Publicidad. Las plataformas de publicidad, tanto SEM como anuncios en redes sociales son otra parte importante de una estrategia de Inbound Marketing. Dominar las diversas plataformas es básico.

¿Os habéis quedado con ganas de más nombres? Afortunadamente, existe actualmente una explosión de aplicaciones y herramientas que puedes utilizar y en próximos artículos os daremos unos cuantos.

Por supuesto, para que los resultados sean óptimos nos hacen falta profesionales de marketing al mando, especializados en cada uno de los procesos y herramientas, que nos aseguren que cada paso se realiza con éxito. Para tener un equipo especializado, ¿qué mejor que contar para tu negocio con una agencia experta en Inbound Marketing?

¡Ahí es donde INDI Marketers entra en juego

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>