Tendencias de las marcas en Social Media

Tendencias en redes sociales, adaptarse o morir

Publicado el

Mientras unos depositan grandes esperanzas en las redes sociales, otros auguran el fin de las marcas tal y como las conocemos en estos medios. La relación entre ambas ha ido mutando sin descanso en un corto lapso de tiempo, relativo en el mundo del marketing digital. La única realidad es una adaptación constante de las marcas a las plataformas (y viceversa) y a las costumbres de los usuarios. ¿Cuáles son esas tendencias a las que nos estamos adaptando?

1.- Mayor atención al usuario. La atención a los usuarios es asignatura pendiente para muchas compañías. Las marcas se ven sobrepasadas por todas las solicitudes y preguntas de los clientes, y éste suele suponer el punto débil en sus perfiles.  Aún sí son conscientes de la importancia de las comunidades.

2.- Más inversión en publicidad. El “Estudio sobre el Social Paid Media por las marcas españolas“, elaborado por la Asociación de Agencias Digitales, revelaba hace unas semanas que la totalidad de las empresas españolas ha mantenido o ha aumentado el presupuesto destinado a este fin.

3.- Real Time Marketing. Las redes sociales trabajan a tiempo real y enfocan sus esfuerzos en los eventos, tal y como os contábamos que lo está haciendo Twitter. Esta tendencia ha alcanzado a las marcas en cuya práctica encuentran un alto poder de engagement y hasta los programas de televisión se convierten en un filón, como sucedió con aquella emisión de Masterchef y el Leóncomegamba.

4.- Imagen y videomarketing. Cada vez encontramos menos texto y más imagen, lo cual obliga a las marcas a concentrar su mensaje de la forma más creativa y visual para adaptarse a las plataformas sociales que más han crecido en los últimos tiempos: Instagram, Periscope, Pinterest, Snatchap… El videomárketing manda y las plataformas más tradicionales como Twitter y Facebook se adaptan igualmente a estos soportes para no quedarse rezagados y en segundo plano de las estrategias de los anunciantes.

5.- Más escucha social para todo. Ha costado, pero cada vez somos más conscientes de la importancia de hacer una escucha previa de tu audiencia, de tu competencia o de tu sector. Un plan de contenidos o medios sociales no puede ir en buena dirección sin ella porque en la escucha social todo son ventajas, tal y como os explicábamos hace meses.

6.- Más calidad, menos cantidad. El crecimiento del marketing de contenidos y la cantidad de ruido ha dado asentado la idea de que es más importante la calidad de los contenidos que se publican que estar presente sin tener nada relevante que aportar. Por ello, muchas marcas han dado un pequeño giro en sus estrategias en este sentido y las publicaciones son menos abundantes pero más acertadas.

7.- Pensar en móvil no es una opción. El último informe sobre uso del móvil en España es claro al respecto: España es el país con mayor penetración de smarphones de la Unión Europea y crecimiento el mobile e-commerce triplica al del comercio online. No sólo el soporte, también el contenido en estas plataformas ha de tenerlo en cuenta.

Foto: Ryan McGuire

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>