INDImarketer_buscadores_redes

Sobre el uso de buscadores y redes sociales

Publicado el

No hace tanto tiempo, cuando los usuarios queríamos acercarnos a un producto, una realidad, una noticia, un personaje… acudíamos exclusivamente a los buscadores. Pero los hábitos de los internautas han cambiado y mucha gente, especialmente las nuevas generaciones, tiende a separar, según qué búsqueda, la plataforma en la que desean encontrar dicha información, incluyendo especialmente a las redes sociales.

Los estudios realizados hasta la fecha no dejan duda de que los buscadores siguen siendo la base de Internet y de las búsquedas de los usuarios, pero también arrojan datos en los que las distancias entre ambos se acortan, especialmente sobre los Millenials, quienes consideran las redes sociales su segunda casa, y que ya son capaces de diferir la plataforma “correcta” según la búsqueda que van a llevar a cabo. Estas son algunas conclusiones al respecto:

  • Las noticias son la principal  búsqueda en Twitter y Facebook de los Millennials, según el estudio de Media Insight Project, así como asuntos de lo más variados: cultura, eventos, celebridades, televisión, pero también entretenimiendo local, restaurantes… ocio, en definitiva.
  • En cuanto a la búsqueda de productos, los buscadores siguen siendo la primera fuente para encontrar la información general, en una primera toma de contacto.
  • El último estudio de IAB sobre Redes Sociales en España, afirma que para el 62% de los usuarios influyen en su decisión de compra las opiniones de terceros que encuentran en las redes sociales.
  • En ellas no sólo buscan la información aportada por los usuarios, si no también la que genera la propia marca.
  • Los Millenials se encargan de rastrear estas plataformas en busca de ofertas y descuentos de las que beneficiarse al comprar.
  • Además, la actividad social de las marcas también aporta un valor añadido para los usuarios, quienes confían más en ellas si tienen perfiles sociales activos.

¿Cómo deben las marcas tener esto en cuenta?

Se ha dicho hasta la saciedad que las redes sociales (en términos de marketing) no son para vender, si no para recomendar y escucha a los usuarios/ clientes de nuestros productos.  Teniendo en cuenta esto y que una buena estrategia en redes sociales ayuda también al posicionamiento en buscadores, para una marca es imprescindible trabajar en los canales sociales.

La conclusión, a la espera de ver cómo evolucionan los comportamientos de los nuevos internautas, es trabajar en una sólida estrategia y ejecución social media que esté a la altura de nuestra marca, que sea capaz de generar contenido útil, de escuchar y entender a nuestros clientes y de tener capacidad de respuesta.

Dos noticias que acercan redes sociales y buscadores

Estas necesidades de usuarios y marcas se refuerzan todavía más si nos hacemos eco de dos últimas noticias: si por un lado, Facebook ha comprado un motor de búsqueda para productos, por otro, Google trabaja en incorporar (ya lo ha hecho en Estados Unidos) un rating en las búsqueda de productos. Ambas plataformas, mejoran la experiencia de búsqueda y valoración, acercándose más y estrechando la distancia que las separa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>