INIDMarketers_robots_contenido

Robots periodistas para la creación de contenidos

Publicado el

¿Podrían sustituir los robots a los periodistas? La instantaneidad y rapidez que se requiere en los medios de comunicación y grandes agencias de noticias hace que, cada vez más, se recurra a las plantillas, donde el periodista solamente introduce los datos y acto seguido se genera y envía el artículo de forma automática. El avance llega a las grandes agencias de noticias como Associated Press o LA Times, que utilizan robots para generar contenido formulaico. Los propios periodistas suelen hacer referencia a esta nueva forma de hacer periodismo como “Churnalism”, una práctica no exenta de polémica, que  podría ser perfectamente extensible al marketing de contenidos.

Por su parte, la compañía Narrative Science ya comercializa esta tecnología, desarrollada por la Universidad de Northwestern, encargada de transformar los datos en narrativa. Además, incluye un software Quill, para entidades financieras o estaciones de televisión, que genera estados de ingresos.

Los llamados roboperiodistas también se están volviendo mucho más comunes en deportes o finanzas

Este tipo de tecnología consiste en una serie de algoritmos en el software interno conocido como Quakebot, que se encarga de producir informes sobre terremotos locales utilizando datos del Servicio Geológico de EE. UU. La inmediatez es tal que los informes suelen aparecer en el sitio web del periódico apenas tres minutos después de que se produzca el temblor. Los llamados roboperiodistas también se están volviendo mucho más comunes y utilizados en otro tipo de artículos que condensan mucha información, como los deportes o las finanzas, ya que requieren una gran rapidez para recopilar y enviar los datos.

 

¿Un complemento o un sustituto para el periodista?

Por parte de los profesionales de la información las críticas no han tardado en llegar. Muchos periodistas se sienten amenazadas por esta tecnología, a lo que el director ejecutivo de la empresa creadora, Stuart Frankel, responde que se ha pasado de un pequeño ejército de personas trabajando durante varias semanas a que el robot lo realice en unos cuantos segundos, siendo capaz de crear documentos de 10 a 15 páginas para sus clientes financieros. Aunque reconocen aún una prosa forzada, sus creadores consideran que el algoritmo está creciendo en complejidad, siendo capaz de redactar extensos informes sobre cómo evolucionan fondos de inversión para reguladores e inversores.

La tecnología avanza y pronto incorporará matices a través de parámetros del software, creando documentos con tono empático mediante la llamada “generación de lenguaje natural”, donde el software será capaz de escribir no solo mera información, sino crear contenido atendiendo al contexto o relevancia de los hechos. Este tipo de artículos complejos, propios del periodismo narrativo, podrían desarrollarse gracias a este software. En este sentido, y aunque pueda parecer imposible, algunos se plantean si cabría la posibilidad de que un roboperiodista escribiera una historia ganadora del premio Pulitzer en pocos años.

Para muchos es simplemente un complemento del periodista, sin embargo son numerosos los ámbitos donde la inteligencia artificial avanza sobre el ser humano. Según el filósofo Nick Bostrom, la humanidad terminará “gestionando el arranque biológico de una súper inteligencia artificial”.

Solo el tiempo decidirá si, definitivamente, el ser humano es reemplazado totalmente por la tecnología.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>