indimarketers-mobile-marketing-770-350

Retos y oportunidades del Mobile Marketing para las empresas

Publicado el

Esta semana hemos podido conocer los datos del último estudio de IAB España sobre el mobile marketing y lo cierto es que el uso del móvil no deja de crecer y sorprendernos. Tras analizar el informe nos gustaría destacar un aspecto clave que nos ha parecido bastante significativo: los jóvenes de 16 y 30 años se conectan desde su smartphone más de tres horas y medias diarias. Sin embargo, es tan “solo” una hora más que la media del resto de personas que utilizan su dispositivo móvil a diario.

Este dato nos hace preguntamos, ¿pueden las empresas ocupar parte de ese tiempo para ofrecer sus productos y servicios? Evidentemente la respuesta es afirmativa. El aumento en el uso de dispositivos móviles ha obligado a las marcas y negocios a tener presencia en este “mercado” y establecer su propia estrategia de mobile marketing para promocionar de forma atractiva sus productos y servicios. Además, no podemos olvidar que deben posibilitar la compra de productos vía “móvil” a los clientes potenciales.

El avance del mobile es un escalón más para el desarrollo de publicidad y marketing. Además, hay que destacar su potencialidad como plataforma de compra online.

Si analizamos los datos que ofrece la publicidad móvil hay uno que destaca: el 47% de los encuestados declara que les gustaría recibir comunicaciones comerciales más personalizadas. Por ello no es de extrañar que un 38% perciban los mensajes como información poco relevante. Un dato que nos indica la posible eficacia que tiene en la actualidad el emailing mobile y que ya ha abierto un debate en las empresas sobre la posibilidad de enviar sus comunicaciones comerciales a través de las apps de mensajería.

También hay que destacar la rentabilidad de las campañas display, que se posiciona como la estrategia que más logra más clics por parte de los usuarios, principalmente para obtener más información del anunciante y conseguir descuentos.

Si los datos de la publicidad móviles abren un abanico de grandes posibilidades a las empresas, la compra online es un terreno perfecto en el que las marcas tratan de posicionarse estratégicamente en la actualidad. Hay un dato clave: 9 de cada 10 usuarios declara haber realizado alguna compra a través del móvil y el 41% de ellos destaca su facilidad y comodidad. Además, a este dato hay que añadir el hecho de que los móviles son utilizados en el 82% de los procesos de compra para buscar información relacionada con los productos y servicios.

En cuanto a las aplicaciones móviles aumenta el porcentaje de pago por descarga en un 23% respecto a 2015 un hecho que evidencia la importancia que comienzan a tener las apps como canal de venta.

Principales retos para las empresas

Ofrecer una experiencia móvil personalizada: Los usuarios quieren emplean su teléfono móvil principalmente como entretenimiento o para buscar información, por ello hay que ofrecerles contenidos que realmente puedan ser de su interés. En este caso el móvil acaba con el mito de tener que crear una “necesidad” a los clientes potenciales. Hay que llegar directamente a su interés y ofrecer información de utilidad, lo contrario nos convertirá en spam.

- Fidelización de clientes: Una de las opciones que ofrece el mobile marketing es poder identificar a los usuarios que acceden a nuestro sitio de compra a través de su dispositivo móvil, para integrarlos en programas de fidelización y poder realizar acciones comunicativas más personalizadas. Un buen ejemplo es Passbook, el “monedero” virtual de Google, que permite acumular tickets, ofertas y descuentos para canjearlos en puntos de venta. Sin duda la frontera entre el mobile y la realidad es cada vez más cercana.

-Diseño de Apps Móviles: Las Apps móviles permiten muchas funciones, pueden ser utilizadas utilizadas como reclamo informativo, publicitario o como plataforma de compra. Las empresas pueden utilizarlas para ofrecer información de valor acerca de sus productos y servicios, ofrecer funcionalidad o enviar notificaciones personalizadas convirtiendo su App en un enlace entre el usuario y el sitio web donde debe realizarse la compra.

Grandes marcas (El Corte Inglés, Ikea…) ya se han adelantado y ofrecen la compra de sus productos a través de su propia Apps. Sin embargo, las medianas y pequeñas empresas deben valorar qué puede ser más útil para su negocio.

Posibilidades que ofrecen las apps de mensajería: si queremos llegar al público joven debemos tener muy presente que el futuro está en Whatsapp, Snapchat, Facbook Messenger o Instagram. Plataformas cuyo uso es móvil y que pueden tener mayor efectividad y comunicar de forma más efectiva que el el correo electrónico. ¿Supondrá el fin del emailing?

 

Esperamos que este análisis haya sido de gran utilidad y puedas valorar la importancia que tiene el mobile marketing como un nuevo mercado de compra online, en un futuro tan cercano que ya estamos viviendo si atendemos a lo que nos muestran los datos. ¿Te gustaría dar el paso al mercado móvil? En INDI Marketing estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>