Reflexiones sobre el futuro del marketing

Reflexiones sobre el futuro del marketing online

Publicado el

Extracto de la entrevista a Sebas Escudero en eShow Magazine (15/04/2015)

  • El futuro del marketing pasa por la tecnología
  • Los roles dentro del departamento se han profesionalizado y hay nuevos perfiles especializados
  • Hay una generación de directores de marketing en activo que se está quedando atrás por no conocer todos los avances de la tecnología existente para su departamento

Es un hecho que el mundo online ha cambiado nuestra forma de comprar. Antes cuando detectábamos una necesidad íbamos a una tienda o llamábamos a una empresa y nos íbamos educando en el producto o servicio de la mano de los equipos comerciales de las empresas con las que contactábamos. Así funcionaba el marketing tradicional.

Hoy en día, en cambio, cuando detectamos una necesidad lo primero que hacemos es ir a un buscador y empezar a hacer una pequeña investigación sobre los productos o servicios que pueden ayudarnos a resolver esa necesidad concreta, eso es lo que Google llama ZMOT (Zero Moment of Thruth). Y las empresas que sean capaces de atraernos en ese preciso momento y ofrecernos contenidos suficientes para que nos formemos una opinión sobre el tema concreto serán las que tengan más probabilidad de convertirnos en sus clientes.

El futuro del marketing, desde luego pasa por la tecnología, el Inbound Marketing, la escucha social y todo aquello que nos ayude a atraer clientes tanto online como offline hacia espacios web que podamos controlar; contenidos y tecnología que nos ayuden a identificar a los visitantes anónimos que lleguen a nuestra página web para lograr incluir sus datos en nuestra base de datos; tácticas y procesos comerciales que nos ayuden a convertir a esos visitantes que hemos identificado en clientes; y por último estrategias de Customer Experience para fidelizarles y venderles más.

“Hay una brecha digital en toda una generación de directores de marketing que son muy buenos estratégicamente”

Para ello, los roles dentro del departamento se han profesionalizado y hay nuevos perfiles que son muy necesarios como el de Chief Marketing Technologist que tenga el control de las herramientas del marketing, o el de periodistas que nos ayuden a crear contenidos fáciles de consumir y que resulten de interés para nuestros targets.

El problema que tienen algunas empresas actualmente, es que hay una brecha digital en toda una generación de directores de marketing que son muy buenos estratégicamente y conocen muy bien sus sectores pero se están quedando atrás por no conocer la tecnología de marketing que está surgiendo y que sus competidores sí que están sabiendo aprovechar. Son una generación en activo que puede ser por falta de tiempo, por capacidad de aprendizaje, por edad o por cualquier otro motivo pero no van a poder tener el conocimiento técnico necesario para ser competitivos, y ahí es donde está nuestra oportunidad como expertos en procesos y tecnologías de marketing, tenemos que ayudarles a entender qué herramientas tienen a su disposición para generar demanda. Nuestra labor puede ser la de ayudarles a identificar y formarse en estas herramientas o la de utilizarlas por ellos, en cualquiera de los casos, el resultado será el mismo y su empresa será más competitiva.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>