Cómo reducir las bajas en tu lista de distribución INDImarketers

Cómo reducir las bajas en tu lista de distribución

Publicado el

Conseguir tener optimizada una base de datos es el gran reto que todas las empresas tienen por delante. Los que nos dedicamos al marketing sabemos que reducir las bajas en tu lista de distribución es prioritario. Pero, ¿cómo lograrlo?

Evitar por completo este fenómeno es prácticamente imposible. Incluso cuando el contacto ha solicitado voluntariamente su inclusión en una lista o base de datos. Las circunstancias por las que pidió recibir cierta información podrían cambiar pasado un tiempo y quizá decida prescindir de tus contenidos. Pero no te preocupes. En este artículo hallarás las pautas que mejor nos funcionan a nosotros.

Hace unas semanas ya compartimos contigo las claves de un email comercial para captar clientes (consulta aquí ese post si no pudiste leerlo). Ahora toca medir resultados y ver cómo reducir las bajas en tu lista de distribución. ¡Vamos allá!

Pasos para reducir las bajas en tu lista de distribución

Lo primero que debes analizar es por qué los usuarios se dan de baja de tu base de datos. Las razones principales por las que la mayoría de contactos deciden eliminar sus suscripciones son:

1- Recibe emails con demasiada frecuencia.
2- El contenido ya no les resulta interesante.

Teniendo en cuenta eso, ¿qué pasos debes seguir para reducir las bajas en tu lista de distribución?

#Optimiza tu base de datos

Esta es una tarea casi preventiva, pero es fundamental para asegurarte de que cumples con la normativa sobre protección de datos. Analiza el origen de tus contactos y si no estás seguro, lanza una campaña para obtener el permiso expreso de aquellos leads que estén dudosos. De nada te servirá mantenerlos en la lista si luego no van a abrir tus correos.

#No compres listas de terceros

Quizá si la actividad de tu empresa es reciente puedas tener la tentación de comprar alguna base de datos de terceros. En ese caso, lee atentamente lo que recoge la Agencia Española de Protección de Datos.

#Usa suscripciones opt-in doble

Herramientas como MailChimp te permiten utilizar formularios de suscripción de opt-in doble. Así, la propia aplicación realizará el seguimiento del permiso de tus contactos por ti, para que tengas una fecha y “sello de tiempo” de todos los suscriptores en tu lista.

#Mantén una comunicación fluida

Para que tus contactos no te olviden, es bueno mantener un contacto fluido. Eso no significa que los abrumes a información porque ya sabes que entonces te dirán adiós.

#Limpia tu lista y mejorarán tus resultados

Si quieres reducir las bajas en tu lista de distribución es preferible que le dediques tiempo a segmentar mejor tu base de datos. Crea listas específicas según los perfiles a los que te dirijas, mejorarán los resultados de tus envíos. No saturarás a tus contactos con información irrelevante para ellos y no se darán de baja.

#Si le da al botón de darse de baja, ofrécele alternativas

Aunque la ley te obliga a facilitar el proceso de baja, eso no implica que le abras la puerta de par en par. Es decir, si el usuario hace clic en el botón de baja tienes que darle la opción a seguir suscrito a tu lista pero recibiendo emails con menos frecuencia, por ejemplo. También puedes ofrecerle que elija los temas sobre los que sí quiere seguir recibiendo información.

#Cómo mantener el contacto

Si no has podido retener al usuario, al menos recuérdale que podéis seguir en contacto a través de las redes sociales. Quizá no le apetezca recibir tus correos cada mañana, pero sí seguirte en LinkedIn.

Si nada de lo anterior te funciona, te aconsejamos que realices encuestas entre tus usuarios para averiguar qué está fallando.

¿Quieres recibir nuestros contenidos? Suscríbete a la newsletter mensual de INDI marketers.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>