Indimarketers_b2b

Qué traerá el 2015 para el marketing B2B

Publicado el

Los analistas están seguros de que 2015 será el año en el que las empresas B2B verán los resultados de la implementación de campañas de marketing online que engloban marketing de contenidos, mobile marketing y automation, así como el análisis de datos.

Según las predicciones, si una empresa quiere triunfar en Internet, debe apostar por el vídeo marketing, que seguirá siendo el rey de los contenidos. Al público le gustan los mensajes con vídeos porque son fáciles de digerir y en los que se capta rápidamente la idea (no se debe olvidar que YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo, solo por detrás de Google). La estimación es que se aumente en más de un 50% la inversión en este tipo de campañas.

Otra de las tendencias que continuarán al alza será el mobile marketing y el gran reto en este sentido es crear aplicaciones fáciles de utilizar por parte de los usuarios, que contengan toda la información que necesitan actualizada al momento (cuando se utiliza el móvil, la búsqueda es más inmediata). Los analistas consideran que solo en Estados Unidos la inversión publicitaria en móviles crecerá en un 78%.

La publicidad de PPC (Pago Por Clic o Pay Per Clic) seguirá siendo una de las bases de las empresas que quieran centrar su estrategia online en campañas de marketing con resultados óptimos. Ya durante el año 2014 el presupuesto fue aumentando en campañas de SEM, tendencia que continuará en 2015 (se prevé que alcance el 25% del presupuesto que las empresas destinan al marketing online). Cabe esperar que la publicidad en Google sea más cara por entrar nuevas empresas en las pujas y, por tanto, será imprescindible realizar informes cada vez más exhaustivos antes de lanzarse a realizar una campaña con un retorno de inversión interesante.

Dar al público contenidos de calidad será otro de los retos a considerar por las empresas B2B. Debe seguir como el pilar de la estrategia de marketing online durante 2015, contando con herramientas tan útiles como la hipersegmentación. Infografías, vídeos, eBooks y artículos atraerán al público objetivo a las webs.

La mejor forma de llegar a ese público será el email marketing, con un retorno de inversión que se elevará por encima del 200%; como también la definición de campañas en redes sociales para obtener una comunidad de seguidores que se adecuen al target definido por la marca. Estas dos tendencias tienen mucho que ver con el marketing automatizado (automation), gracias al cual se puede delegar la gestión de tareas repetitivas, constituyendo un ahorro de tiempo y dinero.

En resumen, construir una buena estrategia de posicionamiento y venta en Internet pasa por distintas variables: conocer al público objetivo, darle contenido de calidad en formatos rich media y medir los resultados de cada una de las acciones realizadas. El éxito o el fracaso de una campaña tendrá que ver en 2015, como ya pasaba en años anteriores, con la planificación que se realice de esta y con la segmentación de las personas a las que se dirige. Los contenidos serán cada vez más atractivos, jugando con los vídeos y las imágenes y evitando los textos largos (según un estudio realizado por Custom Content Council, el 80% de las empresas están invirtiendo en 2014 en content marketing).

Cualquier empresa que quiera hacerse fuerte en Internet debe escuchar a su público y tener una comunicación fluida con esas personas, que valorarán la personalización de contenidos y el engagement obtenido. Si no se quiere quedar fuera del reparto de las ventas y del tráfico en Internet, debe apostarse por realizar una inversión en marketing de contenidos, vídeo marketing y marketing mobile.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>