Escucha Social

¿Qué monitorizamos en la escucha social?

Publicado el

Millones de personas utilizan las redes sociales todos los días en todo el mundo. Ante tantas voces, la escucha social o el social listening se ha convertido en una estrategia de marketing vital para las empresas. Conocer todo aquello de lo que se habla en las redes sociales ayuda a establecer cuáles son los mejores perfiles de público potencial. ¿Cómo simplificar estos millones de mensajes que llegan a diario? Gracias a las ventajas de la monitorización.

Es importante tener en cuenta que para poder realizar una escucha social óptima es necesario que dicha escucha social sea además una escucha activa. Es decir, observar, escuchar, interactuar y responder a los clientes. Parece una tarea ardua teniendo en cuenta la cantidad de mensajes que se producen en un solo día en las diferentes redes sociales, pero todo se simplifica confiando en la monitorización de los datos.

Los términos que debemos escuchar pueden variar según la fase del proyecto

Una vez hemos elegido la herramienta adecuada para ello, llega el siguiente paso: saber qué términos debemos activar en la escucha para encontrar los mejores resultados, especialmente antes del lanzamiento de una campaña.

  •  El sector: Hay que monitorizar palabras claves que designen aquello a lo que nos dedicamos, todo lo que tenga que ver con nuestra marca y el sector comercial. Nos ayudará a detectar cuáles son las tendencias,  si existen nuevas marcas y empresas en el mercado, a qué sentimientos y palabras se asocia aquello a lo que nos dedicamos…
  • Nuestra marca: Este punto es básico. No podemos tener una buena estrategia ni llevar acciones a cabo sin tener un control de lo que se dice sobre nuestra marca: la experiencia de los clientes, qué imagen tienen de nuestro negocio, de nuestros productos y de nuestro servicio. Ello nos servirá para detectar nuestros éxitos (y resaltarlos cuando convenga) y para aprender de nuestros fracasos. Además, controlar estas conversaciones nos pueden permitir adelantarnos a una posible crisis.
  • La competencia: Tener a la competencia vigilada es otra de las cosas que ha de pasar por la monitorización. ¿Qué estrategia siguen? ¿Qué nuevos productos están lanzando? ¿Qué dice sobre ellos el consumidor? Esta puede ser la diferencia básica entre encontrar una oportunidad de darle a la gente lo que esa marca no la está dando y ganar nuevos clientes.
  • Usuarios e influenciadores: La escucha social de estos usuarios es capaz de proporcionarnos pistas acerca de los contenidos que más interesan a los usuarios y por qué, saber quiénes son los líderes de opinión en nuestro sector. Nunca se sabe cuándo necesitaremos contar con ellos. Asimismo es importante tener el control de ciertas combinaciones de palabras que incluyan las quejas, las sugerencias, emociones, problemas, etc.

Obviamente, cada fase de un proyecto y sus necesidades requerirán la escucha social de unos términos u otros. Por ejemplo, una vez lanzada una campaña, un producto o servicio, nos interesa saber qué están diciendo los usuarios sobre el mismo para evaluar resultados. En la fase de diseño, en cambio, es igual de interesante la escucha de las tendencias del sector y de nuestra competencia. Y por supuesto, a lo largo de toda la actividad de la empresa.

La escucha social es también primordial antes de activar nuestros perfiles sociales y comenzar la actividad en ellos. En este caso, sabremos cómo diferenciarnos de nuestra competencia, conoceremos los contenidos y formatos del sector que mejor funcionan y seremos conscientes de lo que se dice sobre nuestra marca en las redes sociales, incluso antes de que nosotros tengamos presencia en ellas.

Por último, os recordamos que la escucha social:

1. Permite rastrear en tiempo real opiniones, valoraciones y sentimientos de los usuarios 2.0 y aplicar toda esa información a favor de la marca.
2. Ahorra tiempo y dinero. Por lo que la productividad del departamento de marketing aumenta.
3. Facilita tener una base de datos con la información rastreada, que ayudará a evitar momentos de crisis con las demandas de ciertos clientes. De esta forma, la reputación como marca correrá menos peligro.

¿Estás pensando en la escucha social para tu marca o empresa? ¡Cuenta con nosotros!

Más información:  8 Ways to Use Social Listening for Your BusinessLa escucha social: sus (muchas) ventajas; 6 motivos para activar la escucha social antes de lanzar una campaña

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>