Qué es un Total Consumer INDI marketers

Qué es un Total Consumer

Publicado el

El nuevo consumidor o Total Consumer tiene como característica fundamental la omnipresencia. Sí, parece que el ser humano ha sido capaz de romper con la barrera del espacio y el tiempo, aunque sólo de forma virtual.

Si hacemos caso del informe Nielsen 360, “seis de cada 10 consumidores son todoterreno”, es decir, compaginan la compra física con Internet. Este don de la ubicuidad, como decimos, es la seña de identidad del nuevo comprador, “para quien algo tan cotidiano como hacer la compra ha dejado de ser un acto casi mecánico para convertirse en algo más complejo donde intervienen multitud de factores, canales e interferencias. Este cambio se debe a la irrupción de Internet y la tecnología, que propicia que el consumidor tenga una nueva manera de elegir qué y cómo comprar”, explican desde Nielsen Company.

Como ya avanzamos hace algunas semanas en este mismo espacio, este nuevo perfil de comprador o Total Consumer ha traído consigo una renovación del proceso de decisión de compra, especialmente en entornos B2B, donde la argumentación y la razón pesan más a la hora de adquirir un producto.

El perfil del Total Consumer

Según el informe Nielsen 360, la mayoría toma decisiones de compra en Internet pero las materializa en tienda, si bien un 13% de hogares en España ya hace todo el proceso online.

En concreto, a la hora de elaborar esa lista de la compra digital, cerca de un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en Internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi cuatro de cada 10 se descarga Apps para ahorrar en la compra.

El 60% de los consumidores tienen en cuenta los comentarios de terceros antes de comprar

Los Total Consumer no son homogéneos en toda Europa

La cuota en ventas del eCommerce de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos del 6% de Francia o 6,4% de Reino Unido.

Esta diferencia entre países se explica en parte porque en España está muy extendido el supermercado de proximidad, que permite compras muy frecuentes y rápidas con tickets más reducidos y cestas más pequeñas. En cambio, en países como Francia o Reino Unido es muy habitual el hipermercado, que conlleva un compra más voluminosa, para lo cual Internet se erige como una alternativa muy cómoda.

Los sectores preferidos para hacer la compra online

El informe Nielsen 360 también revela que los Total Consumer españoles están volviendo a comer en casa. Pero eso no quiere decir que el nuevo perfil del consumidor sea un enamorado de la cocina casera en sentido estricto; sino que uno de los sectores preferidos por los consumidores españoles para realizar compras a través de Internet es el de la hostelería. La denominada e-hostelería está en auge y uno de cada cuatro consumidores ya recurre a ella de forma asidua. Es decir, que cada día compramos por Internet más comida a domicilio.

Pero si hay un sector que se está viendo favorecido por el incremento del eCommerce es el relacionado con la salud y el bienestar.

El envejecimiento de la población tiene como consecuencia que el perfil del Total Consumer también sea el de una persona con inquietud por la prevención de enfermedades y que busca un enfoque natural en su alimentación.

“De hecho, prácticamente dos de cada 10 hogares están formados por mayores de 65 años. Por su parte, el 45% pertenece a la generación X y a la del Baby Boom, de 38 a 64 años. Unos y otros quieren o necesitan cuidarse y sentirse bien, y es que cuando empezamos a atisbar la barrera de los 40, la salud se convierte en la prioridad número 1 y con diferencia de los españoles –mucho más que la familia, el trabajo y el dinero-“, aseguran desde Nielsen.

No es de extrañar por tanto que casi la mitad de los españoles demanden más productos naturales en los lineales de los establecimientos. Puestos a elegir, los prefieren sin colorantes artificiales, bajos o sin grasa y bajos o sin azúcar.

Esperamos que este contenido te ayude a entender mejor a tus clientes y a trabajar para ofrecerles los productos que más se adecuan a sus circunstancias. ¿Necesitas que te echemos una mano para poner en marcha campañas de generación de demanda? Contacta con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>