Que es la escucha activa o social listening INDImarketers

Qué es la escucha activa o social listening

Publicado el

Si te preocupa qué opinan de ti los internautas deberías poner en práctica la escucha activa o social listening. ¿Todavía no sabes qué es ni las ventajas que puede ofrecerte?

Esta técnica se enmarca dentro de las estrategias de social media marketing. Sirve para conocer lo que los usuarios de las redes sociales opinan sobre tu marca o productos. Y la principal ventaja que ofrece es que te permite obtener información de calidad sobre los intereses de tu audiencia. Por eso, si quieres conocer cuál es la imagen y sentimientos que tu empresa despierta entre el público de las redes sociales, debes invertir en una campaña de escucha social.

Entre las ventajas que ofrece la realización de acciones de escucha activa o social listening están:

  • Mejor definición de los clientes. Podrás cruzar los datos obtenidos con tu base tradicional y serás más certero en tus futuras campañas.
  • Captación de leads. Si descubres qué temas le interesan a tus buyer-personas, mejorarás tus ratios de conversión.
  • Atención al cliente más depurada. La información que obtendrás sobre tus posibles clientes te servirá para saber cómo solucionar sus problemas y quejas.
  • Identificacion de influencers. La mayoría de las herramientas de escucha social, por no decir todas, te permiten detectar a los líderes de opinión de un sector determinado.
  • Detectar necesidades y tendencias. Te ayudará a saber cómo completar tu oferta y adelantarte a los acontecimientos.

Qué elementos deben formar parte de tu escucha social o social listening

Para obtener buenos resultados es fundamental fijar objetivos. Estos son los principales campos que te interesará monitorizar:

  • El sector. Realiza una escucha activa en base a palabras clave de tu sector. Te servirá para detectar cómo se mueve el mercado y si tu empresa está bien posicionada. También podrás conocer cuál es el sentimiento de los usuarios respecto al ámbito de negocio en el que operas. Y si es negativo, deberás trabajar para mejorarlo porque será beneficioso para tu empresa.
  • La marca. Resulta evidente que el objetivo número 1 es saber qué opinan de tu marca los usuarios de redes sociales. Así que no puede faltar una búsqueda específica sobre tu identidad, tus productos y el nombre de los principales dirigentes de la compañía.
  • La competencia. Siempre es interesante estar al tanto de lo que hace tu competencia. Así descubrirás qué estrategia sigue, si el sentimiento de los usuarios hacia tus competidores es positivo, cuáles son sus puntos débiles, y cuáles sus puntos fuertes, etc.
  • Los influencers. Saber cuál es la opinión y comportamiento de los principales líderes de opinión de tu sector es de gran ayuda para captar su atención. Te interesa ponerlos de tu parte y para saber qué ofrecerle, debes conocerlos mejor.

Cómo hacer escucha activa o social listening con LinkedIn

Si has visitado este blog en más de una ocasión te habrás dado cuenta de nuestra pasión por LinkedIn. Como expertos en marketing para empresas B2B del sector IT, trabajamos diariamente con esta plataforma. Muy útil para entornos profesionales business to business.

Lo que debes hacer para obtener resultados de valor con tu campaña de escucha activa o social listening es buscar respuestas en la plataforma de análisis de LinkedIn. También puedes valerte de Sales Navigator para definir una campaña de social selling.

Las preguntas que debes hacerte sobre las publicaciones de tu página de empresa:

  • ¿Qué contenidos han funcionado mejor?

Analiza las siguientes KPIs: impresiones, clics, recomendaciones, compartidos y comentarios.

  • ¿Qué le gusta a mi audiencia?

Saca conclusiones de los datos para saber cómo debes enfocar los contenidos de cara al futuro.

  • ¿Cuántos leads nuevos hemos captado? ¿En qué fase están?

Es importante saber el origen de esos leads. ¿Han llegado a través de un contenido patrocinado? ¿desde los motores de búsqueda? etc.

Además del análisis de los contenidos de tu página de empresa, si cuentas con un grupo profesional en LinkedIn puedes obtener más datos en tu campaña de escucha activa o social listening. Estos son algunos de ellos:

  • Principales noticias del sector
  • Empresas en las que están interesados tus clientes
  • Informes sectoriales
  • Prácticas exitosas

¿Quieres que te ayudemos a poner en práctica una campaña de escucha activa o social listening? Ponte en contacto con el equipo de INDI marketers.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>