Qué es y qué no es Inbound Marketing

Qué es Inbound Marketing y qué no lo es

Publicado el

En plena era digital, el manejo de las herramientas de marketing se impone como necesidad para la supervivencia de las empresas. No es sencillo, ya que las técnicas actuales de marketing son muchas y variadas. Para conquistar al público y a los clientes potenciales ya no vale cualquier cosa. Por ello, entre otras cosas, el Inbound Marketing, está ganándose, a pasos agigantados, el favor de los emprendedores, gracias a los buenos resultados que ofrece. Para tener éxito, es preciso diferenciar lo que es Inbound Marketing, y que podéis ampliar en este artículo de Sebas Escudero, de lo que no es Inbound Marketing, algo que no todos tienen claro cuando lo usan.

A continuación, cuáles distinguimos algunos de los errores más habituales a la hora de concebir esta efectiva aproximación al marketing.

Definición y metodología del Inbound Marketing

El Inbound Marketing NO es una táctica ni una estrategia de marketing, sino una aproximación al marketing que se basa en un conjunto de técnicas, metodologías y tecnologías para llegar a clientes potenciales de manera no intrusiva, es decir, sin irrumpir en sus vidas, como hace la publicidad clásica. El objetivo es calar en el corazón del cliente, acompañándole durante el proceso de la toma de decisión sobre la adquisición del producto o servicio.

“Es un conjunto de técnicas, metodologías y tecnologías”

En el Inbound Marketing, los clientes son los que llegan a la marca y no al revés. Pero, para que esto suceda, es necesario poner en práctica una serie de herramientas y, ayudados por las tecnologías de marketing, ofrecer al cliente contenido de calidad. Esta es la base del éxito, aunque no lo único relevante.

Las técnicas de las que hablamos a continuación, son eso, técnicas, y forman parte del Inbound Marketing, deben estar presentes en una campaña para que sea efectiva, pero no son Inbound Marketing.

  • El marketing de contenidos: contenido de calidad para el público objetivo, que le ofrezca información útil, práctica e interesante. Pero, además, debe ser ofrecida en un formato que sea del agrado del visitante, esto es blogs, infografías, guías descargables, vídeos tutoriales, podcasts, etc.
  • El posicionamiento SEO: uso de keywords y reglas del SEO para posicionarse entre los mejores resultados de búsqueda y ganar más visibilidad en internet, con tráfico hacia la web.
  • Social media marketing: se impone el uso de redes sociales para difundir los contenidos de calidad de nuestro blog y captar leads cualificados que, más tarde, darán lugar a clientes.
  • Generar leads: ya sea por medio de redes sociales u otras vías. Pero es vital ganar visitantes y que estos dejen sus datos, para enviarles, posteriormente, nuevas campañas de marketing.
  • Lead scoring: o estrategias de seguimiento de la actividad y del comportamiento de los leads cuando entran a nuestra página. De esta forma, se conocen los productos o servicios que valoran más los clientes.
  • Lead nurturing: captar un visitante es trabajoso. Por eso, no hay que escatimar esfuerzos en mantenerlo con nosotros hasta que finalmente haga su compra. Email marketing, newsletter, boletines informativos con ofertas o promociones son modos de atraparlo.

Por otro lado, hay que decir que el Inbound Marketing NO es fruto de una visión individual, sino que es necesario el trabajo en equipo, la visión de varios profesionales  especializados en diversas técnicas de marketing de las que hemos hablado y de las herramientas y tecnología que garanticen su éxito.

Finalmente, cierto desconocimiento que rodea Inbound Marketing, lleva a algunos a creer que sólo las grandes empresas pueden acceder a él. Nada más lejos de la realidad, puesto que es adaptable a cualquier empresa ya que persigue objetivos esenciales para la prosperidad de cualquier negocio, como vimos en varios ejemplos de Inbound Marketing.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>