Publicidad en redes sociales

Publicidad en redes sociales, imparable crecimiento

Publicado el

  • Las empresas que consiguen mayor éxito son las que han sabido encontrar y segmentar sus audiencias

  • La posibilidad de beneficiarse de promociones es lo que más atrae a los usuarios

El uso de las redes sociales como un mero medio de comunicación ha dejado paso a una nueva etapa en la que estas actúan como canales de difusión para las marcas, pero no solo para vender sus productos, sino también sus valores. Se han convertido en un escaparate para los usuarios, de manera que plataformas como Facebook o Twitter ya no son solamente entornos web donde comunicarse, sino que se han convertido en gigantes publicitarios. Los social media avanzan hacia convertirse en dinamizadores del mercado y tener una influencia global y trasversal.

El futuro de la publicidad

La popularidad y mayor inversión de la publicidad en las redes (se prevén 8.400 millones en 2017) hacen que surjan cuestiones sobre cómo deben ser los anuncios, qué se espera de ellos e, internamente, quién debería gestionar el departamento de social media: si el área de comunicación o marketing, algo que muchas empresas ya han resuelto creando departamentos autónomos.

Por otro lado, según MediaPost, las redes seguirán avanzando para llegar a ser la publicidad online del futuro. Y es que Facebook no solo ha madurado para diversificarse por edades, intereses o zonas geográficas, sino también como marca. Se ha vuelto más competitivo en la publicidad móvil, sector en el que Twitter le sigue muy de cerca con sus nuevos servicios. Todo esto viene a demostrar el gran salto cualitativo que han dado las redes sociales al cruzar límites y alcanzar niveles mayores en segmentación de audiencias o funcionalidades publicitarias. Tal es el desarrollo que, según eMarketer, en 2017 tanto Facebook como Twitter tendrán un tercio del mercado publicitario de display.

El caso de Instagram

Los anunciantes mantienen una alta inversión en las redes sociales que, según las previsiones, será mayor en próximos años. De este modo, la plataforma Instagram, que hasta ahora no permitía contratar publicidad, ha comenzado a hacerlo en más de treinta países (entre ellos, España) y con la posibilidad de reproducir vídeos de hasta treinta segundos, algo muy atractivo para los jóvenes y que mejorará su ROI.

“Las redes seguirán avanzando para llegar a ser la publicidad online del futuro”

 

Por su parte, las imágenes patrocinadas tendrán un esquema muy parecido al de Facebook. Solo será necesario pinchar sobre ellas para acceder directamente a la web de la marca y también se incluirán fotos panorámicas y campañas cruzadas entre esta plataforma y Facebook. Estos cambios serán muy favorables para una red que cuenta con una gran segmentación de público, ya que, de sus más de 300 millones de usuarios, la mayoría tienen entre 18 y 35 años, de manera que su efectividad y notoriedad entre sectores como los millennials es muy grande

¿Qué papel juegan los usuarios?

Esta gran presencia de las compañías y sus marcas en plataformas como Instagram; Pinterest; Facebook, la gran preferida; o Twitter, la segunda, con un 24 % de popularidad, está retrayendo la interacción de los usuarios con las marcas. Según un estudio realizado por Headstream, existe una cierta frustración de los consumidores por el enfoque que dan las empresas a su publicidad a través de las redes. Tanto es así que un 33 % de los encuestados se siente molesto por las numerosas actualizaciones irrelevantes (especialmente, los millennials), un 29 % considera que realizan demasiadas actualizaciones y a un 28 % le disgusta el elevado número de actualizaciones que realizan con el claro objetivo de vender.

Por contra, lo que realmente viene suscitando el interés y atención de los usuarios en las marcas (hasta un 43 %) no es su presencia continuada, sino la posibilidad de beneficiarse de promociones, ofertas o muestras.

De esta forma, las empresas invierten cada vez más en redes sociales, aunque las que consiguen mayor éxito son las que han sabido encontrar y segmentar sus audiencias y relacionarse adecuadamente con ellas mediante contenidos relevantes, personalizados y de calidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>