INDIMarketers_blog

Por qué un blog puede ser una herramienta útil para cualquier negocio

Publicado el

Hace tiempo os contábamos algunos ejemplos – algunos de ellos de lo más sorprendentes- de cómo el Inbound Marketing era útil para cualquier tipo de negocio. Hoy concretamos un poco más y hablamos de una herramienta con la que estamos muy familiarizados: el blog. Ya sea el caso de una peluquería, una ferretería o una multinacional, todas las marcas deben estar en contacto con su público sin descuidar ningún canal de comunicación. Por eso, tener un blog, no es exclusivo de grandes compañías sino de negocios inteligentes. Para conseguir que triunfe, el marketing de contenidos y la empatía con el cliente son los mejores ingredientes.

“En un mercado digital saturado de marcas y mensajes, es clave humanizar la marca, conectar y conversar”

En la actualidad hay millones de blogs en el mundo. Y es que lejos de ser moda, estas herramientas de marketing online son únicas para captar leads, ofrecer a los clientes un valor añadido, posicionarse como referente y, en definitiva, generar confianza, engagement y fidelidad en torno a una marca. En otras palabras, con un blog, las empresas:

  • Muestran su “know how” o saber hacer: con consejos o vídeos prácticos que faciliten el día a día a los clientes. Estos no solo estarán agradecidos, sino que sentirán necesidad de compartir los artículos en las redes sociales. Y la marca se convertirá en experta.
  • Complementan la web corporativa: mientras que esta es más estática y fría, un blog está en constante actualización, es más cercano y aporta un toque de frescura. Además, es un gran generador de tráfico web.
  • Consiguen un mejor posicionamiento: al ofrecer contenido de calidad y optimizado para SEO, los buscadores mostrarán a la empresa entre los primeros resultados de búsquedas orgánicas.
  • Nutren sus perfiles de redes sociales con contenidos del blog, renovados y de relevancia.
  • Hablan con el público y conocen su opinión: los comentarios de un blog son una valiosa fuente para conocer el comportamiento del consumidor.

Ahora bien, es básico antes de dar el primer paso que se emplee un tiempo en definir la estrategia de marketing de contenidos apropiada, así como la voz, el tono y los contenidos del blog. Para ello, bastará con partir de una investigación previa de la audiencia, es decir, “ponerse en la piel del cliente”. Si el negocio es una clínica dental, quizá los clientes quieran leer sobre las ventajas de la ortodoncia invisible. En el caso de una firma de ropa deportiva, serán bienvenidos temas como “los mejores lugares para practicar running”. Simplemente hay que ofrecer el contenido que necesitan los usuarios en cada etapa del ciclo de compra. Y para eso, el inbound marketing o marketing de atracción ofrece múltiples posibilidades a través de técnicas SEO y del marketing de contenidos.

Es innegable, por tanto, que todas las empresas deben tener su propio blog en el que ofrecer continuas dosis de contenido de calidad. Hoy más que nunca, en un mercado digital saturado de marcas y mensajes, es clave humanizar la marca, conectar y conversar con el público. Y nunca fue tan fácil como con un blog.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>