Marcas-Redes-Sociales

¿Por qué seguimos a las marcas en redes sociales?

Publicado el

La aparición de las redes sociales para las marcas han supuesto un nuevo territorio, tanto para su imagen como en el impacto económico de sus ingresos. En la actualidad si bien no son un canal de venta directo, ni ha podido sustituir por completo a la publicidad, lo cierto es que la presencia de las marcas en las redes es una parte clave en su estrategia de marketing y deben exponer su imagen a la opinión de los usuarios.

Las redes sociales ofrecen mucha cantidad de datos e información de gran utilidad. Actualmente las marcas pueden saber los gustos de sus clientes y lo más importante segmentar sus audiencias, pero para ello es fundamental tener una presencia estudiada en las plataformas. Especialmente en Facebook y Twitter que acaparan la gran mayoría de los usuarios que se conectan a las redes sociales. Además, tenemos que resaltar que muchos usuarios acuden al perfil de las empresas para saber si una determinada marca les transmite confianza.

Hay un dato significativo, el 81% de los internautas de 16 a 55 años utilizan las redes sociales, lo que supone una audiencia potencial de 15 millones de usuarios según el estudio anual de redes sociales de IAB. Por poner otro ejemplo de su impacto, Twitter tiene más de 4 millones de visitas diarias según la última oleada del EGM. Unos datos que nos permiten afirmar que una marca que no tenga presencia en las redes sociales es como si no existiera.

Para aumentar esta presencia y llegar a sus potenciales clientes las empresas invierten recursos y se suele dar mucha importancia al volumen. Sin embargo, deben tener en cuenta las acciones de los usuarios, en función de sus respuestas interactuando con la marca, los contenidos que generan con sus comentarios y el contenido que comparten.

En realidad, no existe una fórmula mágica para saber por qué los usuarios seguimos a las marcas en redes sociales. Aunque existan técnicas que nos permiten aumentar seguidores lo cierto es que lograr el éxito es un proceso mucho más complejo, especialmente cuando la marca no es muy conocida.

Técnicas para aumentar seguidores

Son varias las técnicas que pueden utilizarse para captar la atención de los usuarios, aunque tan importante es lograr que se conviertan en seguidores como conseguir fidelizarlos. Esta son las acciones que llevan a cabo las marcas para lograr followers:

- Promociones, ofertas especiales, descuentos o incluso regalos quizás sea una de las más antiguas, pero reconozcámoslo, en las redes sociales también funciona. Pero es una estrategia que debemos recomendar con cuidado, especialmente a largo plazo, aunque en un momento puntual puede permitirnos aumentar en gran medida nuestro número de seguidores. Aun así, te aconsejamos que el reclamo que ofrezcas sea muy concreto y pueda interesar realmente a tus clientes potenciales.

- Presentar nuevos productos o novedades las redes sociales funcionan como un escaparate y que mejor forma de compartir tus productos con los clientes a través de un canal donde podemos conocer su feedback en tiempo real. Además, es un buen modo de fidelizar con los usuarios al presentarles contenido en exclusiva.

- Tener un plan de comunicación estudiado y adquirir una personalidad propia de la marca, para ello es importante dejar la gestión de nuestras redes en manos de profesionales del marketing y desarrollar un estilo propio. No se trata de ser graciosetes (aunque esté muy de moda), sino de mantener un lenguaje adecuado a nuestro público objetivo.

- Mantener estrategias distintas en cada red social, muy importante porque aunque compitan entre ellas, las redes sociales no se usan para lo mismo. Por ello es adecuado enviar distintos mensajes en cada perfil aunque su significado pueda ser el mismo.

- Capacidad de análisis y respuesta, las marcas deben prestar atención a los datos y obtener conclusiones. Además, hay que ofrecer respuesta a las críticas incluso cuando son negativas. Quizás estos consejos para gestionar una mala opinión en las redes sociales pueden ser muy útiles en un momento de crisis.

-Utilizar influencers funciona, así lo demuestran los datos, el 85% de usuarios que sigue a los influencers o hace a través de las redes sociales y el 71% solo lee el contenido de influencers (datos del estudio anual de IAB en España). Aunque hay que tener cuidado porque en ocasiones pueden salirnos “rana”.

Motivos para seguir a las marcas

Una vez puesto en juego todas las técnicas aparece el impredecible factor humano. Quizás hemos llevado a cabo todas las acciones anteriores de forma correcta y no conseguimos alcanzar nuestros objetivos. ¿Cómo podemos intuir si nuestra marca “gusta”? A continuación, tratamos de identificar los motivos:

- El gusto por la marca y el deseo de mantenerse informado, el motivo por excelencia en un 51% de los casos según el estudio de IAB, tan irracional como impredecible pero clave para determinar si una persona decide hacer click en el botón de seguidor de nuestra marca.

- Porque era necesario para participar en algún concurso, como decíamos anteriormente las promociones bien hechas funcionan. Y si ponemos en “juego” un producto con gancho el resultado se dispara. Lo cierto es que es un buen comienzo, pero debemos recordar que es importante fidelizar o al menos mantener a estos nuevos seguidores.

- Nos gusta el contenido que publican, un reflejo de la importancia que tiene unir marketing y tendencias, un cóctel que provoca que los usuarios acudan a “informarse” en las redes sociales. Quieren saber las novedades de su marca o las últimas noticias.

- Para conocer cómo es y cómo funciona la marca, muchas veces es la curiosidad, en otros casos porque necesitamos saber si podemos confiar en la marca antes de adquirir su producto. Lo cierto es que tendemos a asociar la imagen de la marca a la impresión que nos transmite su perfil en las redes sociales.

- Por una campaña publicitaria, porque las redes sociales no son el único canal para publicitarnos. En ocasiones podemos ver un anuncio en televisión o nos emociona la imagen de una campaña que vemos por la calle y posteriormente acudimos al perfil social de la marca para hacernos seguidores.

- Sentirnos identificados con la marca, el sentido de pertenencia es un motivo muy arraigado al ser humano. No llevamos un reloj en la muñeca, no conducimos un coche o no usamos un Smart Phone sino el nombre de la marca que representa a ese objeto.

- Es un referente en nuestro proceso de compra, en este caso por un motivo elitista, tener certeza de que nuestra compra es diferente y la marca nos ofrece una calidad que se amolda a nuestro estilo.

- Porque mis amigos o un famoso siguen a esta marca. Admitámoslo nos encanta copiar y dejarnos influenciar por nuestros amigos o los famosos. Muchas veces seguimos a una marca porque otros la siguen, un proceso que hacemos de manera muy intuitiva.

- Para expresar nuestra opinión sobre la marca, tanto positiva como negativamente nos gusta expresar nuestras opiniones y en muchos casos mencionamos a nuestra marca para sentirnos “escuchados”. En ese instante también empezamos a formar parte de una comunidad.

- Para formar parte de una iniciativa, el aspecto social también es muy influyente en la red. Por ello si una marca decide llevar a cabo una iniciativa social por el bien común, va a provocar un sentimiento de pertenencia y uno de los beneficios que va a obtener la marca es en el aumento de sus seguidores.

Esperamos que este post te haya gustado y aprovechando nuestra lista de motivos os ofrecemos el último, ser unos apasionados del marketing, si os sentís como nosotros esperamos que comencéis a seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Muchas gracias desde el equipo de INDI Marketers!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>