Inversión en tecnología de marketing

¿Por qué debe invertir el marketing en tecnología?

Publicado el

El departamento de marketing de las empresas es su gran fuerza para posicionarse y destacar por encima de su competencia. Es el grupo de trabajo que da a conocer las marcas al gran público o al sector de la población que considere que será más receptivo hacia la compra de los productos. Los avances en la tecnología de las herramientas hacen necesaria la inversión para facilitar el trabajo de este departamento y lograr sus objetivos de una manera más optimizada.

El presupuesto destinado para marketing en las pymes y el de las grandes empresas ha crecido en los últimos años, sobre todo por la aparición de nuevas tecnologías creadas para mejorar las labores diarias: CRMs, ERPs, marketing automation, aplicaciones móviles y programas de control y desarrollo de estrategias son las más conocidas. Tanto es así, que se hace cada vez más necesaria una figura de la que ya os hablábamos hace unos días, la del Chef Marketing Technologist.

“Llegará el momento en que no se tomará ningún tipo de decisión estratégica sin conocer los datos de manera objetiva”

La analítica y el Big Data ocupan un puesto destacado entre las tecnologías que se están desarrollando para el departamento de marketing. Durante los próximos meses, los expertos prevén que llegará el momento en que no se tomará ningún tipo de decisión estratégica sin conocer los datos de manera objetiva. Por tanto, el software y las herramientas destinadas a la medición y análisis serán determinantes y una inversión a tener en cuenta.

Además, gracias a ese conocimiento de los datos, las empresas podrán dirigir sus campañas de marketing al público interesado, segmentando previamente. Se pueden desarrollar productos que dependan de otros (por ejemplo, para poder utilizar el iWatch de Apple será necesario tener un iPhone), conociendo de antemano el interés que tendrán para los usuarios.

A propósito del reloj inteligente, precisamente los wearables tendrán mucho que decir en los próximos meses. Poder contar con dispositivos discretos y fácilmente transportables, conectados en todo momento, será fundamental para todos aquellos que trabajan en los departamentos de marketing.

“El primer escollo de la inclusión de tecnología en el departamento de markeitng suele ser la dirección”

Todo depende de los profesionales

Un puesto que destacará por encima de todos será el de encargado del marketing online, que deberá ser una persona preparada para recibir los datos y analizarlos de una manera óptima. Y será capaz de utilizar esos números para mejorar la estrategia de ventas y los procesos de organización de la compañía.

La inclusión de la tecnología en el departamento de marketing, sin embargo, no es una tarea fácil, ya que el primer escollo que suele tener es el de la dirección (muchas veces esas inversiones no se consideran necesarias) y, después, lograr que llegue al departamento que realmente vaya a sacarle provecho.

Además, los empleados deben recibir formación para aprovecharla al máximo y ser conscientes de las necesidades reales de la empresa (no tiene sentido para una pyme invertir en el CRM más potente del mercado). Y no solo los del departamento de marketing, sino también aquellos que trabajen en otros, como comerciales o administrativos, pues la tecnología se va a consolidar como herramienta necesaria en toda empresa orientada al éxito.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>