Hacer un post atractivo para el lector

Pensando en el lector: detalles para hacer más atractivo un post

Publicado el

  • El lector decide en unos segundos si profundiza en la lectura de un post

  • Por muy útil que sea la información, no se leerá si no llama la atención visualmente

  • Los recursos que hacen más atractivo un post para los lectores

El tiempo es un bien escaso, lo que también se aplica aún más a los usuarios cuando navegan por Internet. De hecho, la mayor parte de ellos se da un margen de no más de unos pocos segundos para decidir si profundizan en la lectura de un blog cuyo post requiere, para ganarse la aceptación del usuario, aportar ese diseño atractivo que enganche y transmita interés. Es evidente que cualquier post carente de ilustraciones y confeccionado a base de extensos y farragosos párrafos ve enormemente mermadas su estética y usabilidad.

Es posible que el contenido de un post aporte información útil y actualizada, pero eso es algo que solamente llegará a saber el lector, si, previamente, ha sido seducido por determinadas señales que el autor debe manejar cuidadosamente. No debe olvidarse que Internet se encuentra sobresaturado y que, para cualquier temática, existe una infinidad de blogs y sitios web, en general, que compiten por arrogarse para sí el papel de expertos en la materia. Esto obliga a esforzarse en hacer posts atractivos, que merezcan la atención del público.

Para lograr un contenido atractivo visualmente, pueden utilizarse bastantes recursos, entre ellos:

  • Imágenes propias y originales que son, además, muy bien tratadas por Google en el SEO. Ha de tenerse en cuenta el tipo de blog para que las imágenes encajen adecuadamente. Además, no todas las temáticas admiten el mismo número de fotografías. Como la fotografía es el primer elemento en ser captado por el lector, interesan buena calidad y buena resolución.
  • Título: destinado a convencer al lector de que lo que viene, a continuación, merece la pena. Un usuario decide si va a leer un post en una ráfaga de tiempo, de ahí el papel estratégico de un título atractivo. Quizá no sean necesarias ni una acentuada originalidad ni excesiva sofisticación. Más bien, su éxito depende de encerrar el mensaje de que ese post será capaz de satisfacer una duda o necesidad del lector, por lo que resulta una fórmula muy socorrida comenzar a base de expresiones como “Cómo hacer”, “Consejos para”, etc.
  • Tras el título, conviene insertar una entradilla que remate el interés por el post. Pueden formularse preguntas al lector, explicar qué problema aborda el post, mencionar datos numéricos relevantes o, incluso, anticipar una conclusión a lo que va a desarrollarse en el cuerpo del artículo.

La gran competencia obliga a esforzarse en hacer posts atractivos que merezcan la atención del público.

  • Por su parte, el uso de subtítulos y etiquetas, claramente, mejora la usabilidad y organiza el texto de manera que el usuario aprecie, de antemano, que se le facilita la lectura.
  • Viñetas y negritas: las primeras son indispensables, si se describen listas o enumeraciones, ya que organizan la información y la hacen más atractiva; mientras que las segundas guían, de alguna manera, al lector a focalizar su atención en lo que se le señala como más importante.
  • Colores: son bastante favorables, si se logra una buena combinación. Es aconsejable emplear dos colores dominantes, bien complementados.
  • Extensión del post y tamaño de los párrafos: por su naturaleza, hay temas difíciles de tratar adecuadamente en extensiones breves, pero un texto que supere las quinientas palabras tiene bastantes papeletas para ser abandonado a medias, si no contiene información exquisita para el objetivo buscado por el lector. Pese a todo, la extensión del texto puede no ser un obstáculo, si su estructura le hace aparentar mayor ligereza; se acota el volumen de los párrafos a una sola idea en cada uno de ellos; y se evitan el parafraseo, las oraciones subordinadas o la reiteración de comas.

Finalmente, existe un intangible valiosísimo, que es dirigirse al lector y simular un diálogo con él, de manera que se irradie suficiente empatía como para hacer posible que la lectura de ese post surta los efectos deseados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>