mobile-marketing

Pasos para llevar a cabo una estrategia de mobile marketing

Publicado el

La tasa de penetración de los Smartphones en los usuarios españoles, superior al 80% según el último estudio de la IAB, sitúa a España como el país líder a nivel europeo. Estos datos abren la puerta a un mercado “maduro” como ya califican muchos expertos. Una de las claves está en el uso del sistema operativo, Android es el más utilizado con bastante ventaja frente a su principal competidor Ios.

La facilidad de acceso a este mercado, impulsa a las empresas a realizar una apuesta “casi” segura de venta de sus productos o servicios a través de este canal. Un ejemplo claro son las Apps. Cada usuario tiene de media 13 aplicaciones instaladas en su smatphone.

estadisticas-Apps

Pero antes, debemos segmentar el uso de los smartphones. Las aplicaciones más instaladas son las de mensajería instantánea y las redes sociales, estas actividades sociales acaparan más de la mitad de las acciones que llevamos a cabo desde nuestros dispositivos. Le siguen las actividades lúdicas (juegos, noticias, música, entretenimiento), las actividades consultivas (pueden ser un paso previo a la compra de nuestro producto) y por último las actividades funcionales, que pese a tener un porcentaje menor, representa la compra de productos o cupones. Un aspecto positivo de estos usos es que alcanza a todos los tramos de edad.

Aunque pueda parecer una debilidad que el porcentaje de usuarios que compra a través del teléfono represente menos del 20%, el margen de crecimiento es tan grande que las empresas tratan de aprovechar su potencial. Otro apunte que es necesario tener en el mercado móvil, es la relación que tienen los dispositivos con el ocio, especialmente en el consumo de vídeos.

¿Y qué decir del emailing? La mayoría de los usuarios revisan su correo desde el móvil al menos una vez a la semana, un espacio que abre otra vía para el envío de servicios, ofertas, promociones, newsletter o descuentos. Aunque debemos recordar siempre que toda la información que enviemos debe tener valor, no centrarnos exclusivamente en captar la atención.

Implantar una estrategia de Mobile Marketing

¿Qué acciones podemos implantar? Para realizar una estrategia de Mobile Marketing debemos de realizar los siguientes pasos:

1. Fijar cuál es el objetivo y segmentar la campaña. Tenemos que definir de forma clara cuál es nuestro propósito. ¿Queremos que se descarguen nuestra App o que realicen la compra de nuestros productos? Para ello es importante tener claro a quién va a ir dirigida nuestra campaña y cuál es el mensaje que vamos a transmitir.

2. Adaptar el sitio web a todas las plataformas. Antes de iniciar nuestra campaña tenemos que comprobar que funciona correctamente en los smartphones y otras plataformas. Debemos apostar por un diseño responsive que nos garantice una correcta visualización de la página en todos los dispositivos. Esto nos puede ayudar a ampliar nuestra campaña para llegar a aquellos usuarios que acceden a través de otros dispositvos, como por ejemplo las tablets.

En este paso te recomendamos realizar un periodo de prueba, especialmente si nuestra campaña está enfocada a la venta de un determinado servicio o producto. Debemos asegurar que el proceso funciona y ofrecer a los usuarios seguridad y confianza.

3. Posibilidad de crear nuestra propia App: sencilla, que pueda usarse de forma intuitiva y cuya descarga sea gratuita. Las aplicaciones móviles nos permiten mejorar la eficiencia al ofrecer un acceso más rápido y una navegación más fácil, aumentar el engagment y reducir costes. Como podéis comprobar ofrece muchas ventajas, por ello es un pilar clave de nuestra estrategia de marketing mobile.

4. Crear contenidos específicos para los smartphones (publicidad móvil): tenemos que adaptar nuestros mensajes a las pantallas móviles y no excedernos con el texto. Además, podemos destacar qué acciones posteriores al click son las que más atraen: recibir cupones o descuentos, ir a la web de la marca, descargar contenidos o apps y jugar o interactuar.

Nuestra campaña tiene que tener contenido visual, preferiblemente vídeo porque es el contenido que más se consume desde estos dispositivos. Otra cuestión es plantearnos si nuestros vídeo o publicidad puede reproducirse en el modo de pantalla completa.

5. Apoyarnos en las redes sociales para interactuar con los usuarios, debemos de ofrecer apoyo y ayuda a nuestro cliente, y las social media nos ofrecen romper esa barrera que nos impide estar en contacto de forma física con nuestros clientes. Además de responder a las dudas y preguntas de los usuarios, nos pueden ayudar a conocer sus gustos y detectar como está siendo el funcionamiento de nuestra campaña.

6. Enviar Newsletter con gancho para recordar a nuestros clientes que existimos. Hay que aprovechar el uso que los usuarios realizan de su correo desde el móvil. Por ello enviar Newsletters periódicas de nuestros productos puede animar a los usuarios a llevar a cabo el proceso de compra.

Sin duda las empresas tienen ante ellas un gran reto que puede multiplicar sus ingresos. Además nos encontramos en una fase donde a pesar de que hay una base sólida, todavía hay muchos terrenos por conquistar. Por último destacar la irrupción del Internet de las Cosas que multiplica los canales de acceso a Internet y con ello las posibilidades de hacer compras. Si ya podemos pagar desde nuestros smartphones como si fueran una tarjeta de crédito, pronto podremos hacerlo con unas gafas o un reloj.

Si quieres saber cómo mejorar la estrategia de mobile marketing de tu empresa, contacta con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>