3 motivos para organizar un evento si tu negocio es B2B INDImarketers

3 motivos para organizar un evento si tu negocio es B2B

Publicado el

Organizar un evento es una de las acciones de marketing más exitosas en el entorno B2B. Cuando se trata de fomentar y fortalecer las relaciones comerciales entre dos empresas, no hay mejor opción que ponerse frente a frente y abordar aquellos puntos que todos los interlocutores tienen en común, y llegar a acuerdos.

Como profesionales del marketing especializados en gestión de clientes B2B y en el sector tecnológico, en INDI marketers sabemos los beneficios que puede reportarnos organizar un evento y queremos compartir las 3 razones principales por las que creemos que celebrar encuentros sectoriales es una de las acciones más rentables para una compañía B2B.

3 motivos para organizar un evento

La celebración de desayunos de trabajo, la participación en conferencias y la organización o asistencia a ferias sectoriales puede reportarnos grandes beneficios y, en concreto, ayudarnos a cumplir con estos 3 objetivos:

  1. Generación de leads: El principal motivo que empuja a una compañía a organizar un evento sectorial es captar nuevos clientes. Ser capaz de atraer a tu target hasta un espacio en el poder mostrarle tus productos y/o servicios en un ambiente distendido es perfecto. Pero para poder llegar a ese punto es necesario poner en marcha primero una campaña de captación on line a través de email marketing, telemarketing, social paid, etc. con la que llamaremos la atención de los usuarios y les guiaremos para que nos faciliten sus datos. Una vez despertado el interés, en el evento tendremos que ser capaces de “engancharles” y convencerles de que podemos ayudarles y colaborar en beneficio de ambas organizaciones.
  2. Fidelización de clientes: Resulta fundamental trabajar para mantener el interés y la confianza de aquellas empresas que ya son clientes de nuestra marca. Como explicamos hace una semana, el cambio en el proceso de decisión de compra que han experimentado los clientes -tanto a nivel personal como empresarial-, requiere de un mayor esfuerzo en la fase de post-compra. No podemos abandonar a los leads que se han convertido en clientes, debemos cuidarlos y seguir ofreciéndoles contenidos de valor, explicándoles novedades en nuestros servicios, mejoras que pueden implementar, etc. Los eventos son un escenario perfecto para fidelizarles a través de la presentación de una oferta renovada y una atención constante.
  3. Branding: aunque no es el objetivo principal que buscamos cuando ponemos en marcha campañas de marketing en entornos B2B, la creación de una imagen de marca potente, que permanezca en el recuerdo de los posibles clientes, es clave. Nadie contratará a una empresa que no conoce. ¿Por qué va a confiar alguien en una compañía de la que nunca ha oído hablar? Seguramente tú que estás leyendo este artículo eres capaz de hacer una lista con las principales compañías de tu sector y sus puntos fuertes y débiles. Piensa que tanto los clientes como tus competidores pueden, como mínimo, tener un conocimiento del sector similar. Así que si quieres que tu marca se haga un hueco entre los mejores, además de trabajar duro, tendrás que invertir en que todos sepan lo bien y lo mucho que trabajas.

Pero, aunque cuando hablamos de eventos la mayoría piensa primero en una feria sectorial o un congreso con una agenda repleta de ponencias y espacios de networking, actualmente existen otras fórmulas interesantes y menos costosas a través de las cuales podemos conseguir cumplir con esos tres objetivos.

3 tipos de eventos

  • Eventos físicos: Su coste probablemente sea superior al de las otras dos opciones que os presentamos, pero poder estrecharse la mano con un posible cliente sigue siendo efectivo. En el entorno B2B conseguir la confianza del interlocutor es clave y por eso, los directores de marketing e IT siguen considerando los encuentros sectoriales como una de las acciones más rentables. Esto no significa, sin embargo, que debamos siempre apostar por los grandes eventos con cientos de asistentes. En ocasiones es preferible crear eventos exclusivos en los que poder atender de forma más personalizada a los participantes. Más cuando hablamos de b
  • Eventos en streaming: Las redes sociales han trastocado nuestra realidad y modificado para siempre nuestra forma de comunicarnos. Y lo que en este caso es especialmente relevante: nos ayudan a amplificar nuestros mensajes. Por eso, tanto si celebramos un desayuno de trabajo, un modesto seminario o una gran feria, debemos retransmitir en directo y a través de las redes sociales lo que está ocurriendo, de modo que nuestro mensaje pueda llegar a todos los posibles clientes que estén demandando servicios o productos como el que nosotros fabricamos y, sin embargo, no hayan podido asistir a ese evento offline.
  • Eventos onlineConvocar y crear un webinar es una de las más completas acciones de marketing, porque puede ayudarnos a alcanzar todos los objetivos de un evento físico invirtiendo menos recursos. Aunque su puesta en marcha y ejecución implica la intervención de varios profesionales de diversos perfiles de marketing, para que salga bien lo principal es la alineación de todos los miembros del equipo. Los pasos que hay que seguir son elaboración del contenido propio del webinar -para ello podemos realizar previamente encuestas entre nuestra base de clientes o basarnos en experiencias anteriores-; la difusión del mismo para hacer llegar nuestro mensaje al público objetivo y que sepa que ese esfuerzo merecerá la pena; y la creación de todo el material necesario para atraer y guiar a esos posibles clientes: landing page, emailing, anuncios en redes sociales, etc. En este artículo encontrarás más información sobre cómo organizar un webinar.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Si quieres que nos pongamos en contacto con tu compañía y valoremos las mejores opciones para organizar un evento efectivo para tu marca, déjanos tus datos aquí. ¡Estaremos encantados de ayudar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>