nuevos-terminos-iv

Nuevos términos del marketing (IV)

Publicado el

Desempolvamos nuestro diccionario de marketing digital para actualizarlo con los nuevos términos que han surgido con la rápida evolución del sector marketero. Hemos seleccionado varios conceptos que son bastante utilizados en la actualidad, unos forman parte de nuestras rutinas diarias y otros los utilizaremos en un futuro cercano. ¡Comenzamos!

Buyer (persona): Las personas se han convertido en el centro de las acciones del marketing digital, incluso podríamos hablar de una personalización del marketing. Por ello un “buyer” es un cliente ficticio que representamos como un conjunto de usuarios con características comunes. El objetivo de esta técnica es diseñar nuestros productos o servicios pensando por y para nuestros clientes una vez hemos identificado sus intereses necesidades o gustos.

Storyscaping: Llegar al corazón del consumidor es una de las acciones más efectivas en el marketing. Con este propósito surge este concepto que propone un nuevo enfoque al construir conexiones entre los consumidores y las marcas a través de una historia que los vincule de forma emocional. Para ello es fundamental apostar por la calidad de los contenidos y su capacidad de transmitir valores positivos que pasen a ser parte de la realidad de los usuarios.

Este término podemos asociarlo a otro bastante popular Lovemark, concepto creado por Kevin Roberts que define la posición de una marca en la mente del consumidor apelando a sentimientos y emociones positivas.

Product feed: Anuciar los productos de una forma única. La fórmula en este caso es bastante sencilla, debemos elaborar un archivo con una lista de productos y asignarles una imagen, un identificador de productos, un copy para marketing y la descripción de sus propias características.

Centennials: Pensemos en el futuro. En la actualidad tanto las marcas como el marketing están centradas en los millenials (especialmente con el boom de Snapchat e Instagram). Sin embargo, la próxima generación formada por los niños y adolescentes que ahora están entre los 0 y 18 años (auténticos nativos digitales) serán los consumidores del mañana y las empresas tratan de adaptarse a su entorno.

Conversation marketing: Las empresas buscan nuevas fórmulas de llegar a sus clientes potenciales y por ello se han fijado en las relaciones que se establecen a través de las conversaciones grupales en las Apps de mensajería instantánea. Por ello surge este término para definir cómo las marcas comenzarán a utilizar estas Apps de mensajería para enviar contenidos promocionales. Incluso crearán sus propios medios para llegar a sus audiencias.

Employee Addvocacy: Promocionar una empresa por medio de los trabajadores. Los empleados tienen una potente red de contactos formada por amigos, familiares y followers en las redes sociales. Ahora las marcas utilizan a sus trabajadores para enviar mensajes positivos a sus contactos generando así un tono más cercano y personal. No son embajadores o influencers, pero si ayudan a que ésta sea conocida y a potenciar los valores que quieren transmitir. Hay importantes compañías que ya aplican esta técnica como Apple, Ikea o Google.

Freemium: En esta lista no podía faltar la “clásica” palabra compuesta procedente del inglés. Free-Premium es un término que se utiliza para ofrecer un software o servicios web gratuitos, pero en el que se paga por funcionalidades añadidas. El ejemplo más claro es el gestor de contenidos WordPress. Sin duda es una estrategia muy útil si disponemos de un buen producto.

Tri-Ti-Tasking: Terminamos con un término multifuncional que se refiere al concepto de “multitasking”, es decir, hacer tres cosas a la vez. Esta palabra surge debido al alto grado de funciones que exige adoptar el sector del marketing y se refiere a profesionales del ámbito digital que están especializados en tres campos muy específicos, por ejemplo: SEO, diseño web y copywriter.

¿Qué os parecen? Seguro que vosotros podéis recomendarnos alguno. Esperamos actualizar pronto nuestro diccionario con nuevos términos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>