nuevos términos de marketing

¿Te suenan estos nuevos términos de marketing?

Publicado el

Cualquiera que se dedique al marketing online o lea habitualmente sobre ello, sabe que cada día aparecen nuevos términos para definir prácticas, técnicas, perfiles y conceptos relacionados con el marketing. Muchos de ellos se propagan a la velocidad de la luz y llegan para quedarse,  otros más volátiles, se acaban extinguiendo o sustituyendo.

De cualquier modo, esta baile constante de términos nos permite hacernos una idea de la velocidad a la que evoluciona internet y el sector, en constante movimiento.  Hemos escogido algunos términos que probablemente hayáis leído últimamente (o leáis en un futuro) para que los incorporéis (o no) a vuestro diccionario.

  1. Newsjacking: El término hace referencia al “secuestro de noticias” en el sentido de apropiarse de los eventos de actualidad y encontrar un nexo con nuestra marca con el fin de visibilizarla. Si bien es más común hablar de Real Time Marketing,  no conviene perder de vista el término. Su hábitat natural: las redes sociales.
  2. Marketing Analytics. Hoy todo se puede expresar, justificar y decidir a través de los datos. Resumiendo, este término indica la evolución natural del marketing,  que requiere perfiles profesionales y herramientas con un perfil analítico. En el blog de Tristán Elosegui podéis indagar más en este término.
  3. Omnishopper. Es el consumidor digital que está en muchas plataformas, ese que pasa por varios  puntos de contacto con la marca antes de decidir si compra o no (visita la web y rastrea varias redes sociales antes y después de la compra). De este modo, el proceso se amplía y se torna más complejo.
  4. Centennials. De los Millenials, pasamos a un perfil más detallado de los jóvenes consumidores nacidos a finales de los 90. Han nacido tecleando, son personas hipertecnologizadas pero menos consumistas que los Millenials, más realistas, pragmáticos, exigentes con las marcas y conscientes de sus propias limitaciones. A través de esta infografía podréis conocerles mejor.
  5. Talkability. El concepto hace referencia al objetivo de conseguir que se hable de una marca o producto en las redes sociales. Lo que se mide como engagement en las KPIs viene, en gran parte, por la provocación de algún tipo de emoción entre los usuarios, aquello que toca su fibra sensible.
  6. Chief Marketing Technologist y derivados. Os contábamos hace unos meses el origen y perfil de esta nueva figura profesional del marketing online, aparecida de la necesidad acuciante de entender la tecnología que mejor sirve y se adapta a los objetivos de la empresa, en mitad de esta gran maraña de herramientas que nos ofrece el mercado.
  7. Snackable content. Lo bueno, si breve, dos veces bueno (a veces tan bueno que volveremos a probarlo). Esa es la filosofía del snackable content, la creación de contenido en pequeñas y atractivas dosis para un consumidor que no tiene ni tiempo ni atención para nosotros, vuelva a visitarnos. Los recursos visuales, por la capacidad de atención que generan, son los principales formatos.
  8. Mobile Apocalypse.  Hay quien habla incluso de Mobilegeddon. Desde el momento en que el pasado febrero de Google anunciara su intención de considerar de forma positiva a las páginas mobile friendly, se confirmó toda sospecha de algo inevitable: la versión móvil tendrá el mando.

Mientras nos familiarizamos con estos recientes términos, tendremos los ojos y oídos abiertos para recibir otros nuevos que recogeremos en próximos post.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>