person-apple-laptop-notebook-large

Nuevas tendencias del marketing de contenido

Publicado el

A estas alturas ha quedado claro que el marketing de contenido es importante para las marcas, que atrae a los usuarios, que a su vez demandan información sobre los productos, además del valor añadido que nos aporta. A pesar de ello,  todavía nos queda mucho por aprender sobre cómo sacar el máximo partido  y no todos han podido encontrar en él los resultados esperados hasta la fecha. En el 2016 seguiremos explorando este apasionante mundo. ¿Qué tendencias lo definirán?

  1. Adaptación del contenido a móvil. El uso de smartphones y tablets no sólo ha proliferado sino que se ha convertido en lo cotidiano y cada vez pasamos más tiempo navegando en móvil que en el ordenador. El primer paso fue adaptar nuestros espacios al móvil, tener una web responsive. Pero del mismo modo que adaptamos el continente, hemos de adaptar el contenido. La lectura y el consumo del contenido son diferentes y todo tiende a adaptarse a esta tendencia: corto, fáciles de consumir y apetecible “on the move”.
  2. Lo visual. Con los elementos visuales sucede algo similar. Ofrecen mucha información en un solo vistazo. La audiencia cada vez tiene menos tiempo para dedicarse a lo que tenemos que contarle y prefiere que lo hagamos de una forma rápida, si es con vídeos mejor. El auge del videomarketing continua como una de las tendencias principales y no hay indicios de lo contrario, a juzgar por las acciones que se llevan a cabo y los resultados que se obtienen.
  3. ¿Cómo consumimos la información? Existe en este campo un creciente interés por la forma de consumir el contenido por parte de los usuarios. El neuromarketing, la experiencia de usuario y otras disciplinas han de unirse para explicarnos cómo desea nuestra audiencia recibir dicha información. Ya se habla de tendencias como el snackable content, pero la realidad es que a pesar de algunos rasgos comunes la audiencia es completamente heterogénea y nos queda mucho por investigar.
  4. Entretenimiento+información: La tendencia de los consumidores a buscar el contenido que les entretiene se une a la preocupación por los bloqueadores de anuncios en el empuje del marketing de contenido y el branded content. Éstos estarán cada vez más centrados en las necesidades del usuario/ consumidor y menos en lo que tenemos que venderles, es decir, en nuestras necesidades como empresa.
  5. La distribución: Un buen contenido sin una buena distribución puede quedar completamente a la deriva. Las marcas y agencias han de poner todo su empeño en crear dinámicas de distribución que ofrezcan los mejores resultados y que nos permitan incrementar el ROI de las acciones. Desde la importancia del SEO, hasta las redes sociales con contenido orgánico y  patrocinado, pasando por el  email marketing han de ir perfectamente orquestados.
  6. Más calidad, menos ruido. Con el boom del marketing de contenido, ha habido una tendencia en caer en la producción indiscriminada, sin alinear a la perfección estos productos con la estrategia y los objetivos de la empresa. Esto ha de acabarse, y en ello han de trabajar varias áreas como el SEO, que tiende a centrarse en la orientación de los contenidos de valor.

En todo ello, nos gustaría destacar el papel que la tecnología y numerosas aplicaciones de marketing pueden tener en estos procesos. Contamos cada vez con más plataformas que pueden ayudarnos a la consecución de nuestros objetivos y además, Google premiará estas acciones. ¡Aprovechémoslo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>