Mobile Marketing

Mobile Marketing: estado y retos para las empresas

Publicado el

El 67% de las compras comienzan en un dispositivo y acaban en otro. Este dato que pudimos escuchar la pasada semana en Futurizz, nos da una idea de la importancia que para las marcas tiene y tendrá, según todo apunta, su estrategia de mobile marketing.

Además, este importante salto no es algo que, como en otros aspectos, deba preocupar a las empresas de mayor tamaño. Es una cuestión común a negocios de todo tipo que tengan presencia online y que se amplía a todos los sectores, B2B o consumo. Es una cuestión de adaptación al usuario y su soporte.

Parece que tenemos cada vez más claro el impacto, pero ¿están las empresas dando todo lo que pueden en este ámbito? Esta adaptación está teniendo lugar poco a poco, con una inversión en recursos y tecnología de mobile marketing creciente, tal y como nos muestran los datos (referentes a Estados Unidos) recogidos por BI Intelligence de la IAB.

bii ad revenue by channel

¿Con qué contamos para integrar el mobile marketing?

El mobile Marketing va mucho más allá de un diseño responsive de nuestra web, -lo cual no quiere decir que no sea imprescindible- o una app propia.  Se trata de entender este canal como una parte importante en la estrategia de marketing, completamente integrado.

  • Pensar en contenido adaptado a móviles. Por mucho que queramos, no es lo mismo leer un artículo en un móvil que delante de una pantalla más grande. Cada marca ha de tener en cuenta hacia dónde quiere dirigir su contenido y cómo hacerlo. Lo ideal es poder adaptar y reutilizar la información para cada contenido de la mejor forma posible.

El mobile Marketing va mucho más allá de un diseño responsive

  • La publicidad móvil es una de los grandes empujes para las empresas en este sentido. Pensemos en una persona = un dispositivo, cada vez con más información sobre nuestros usuarios y consumidores, más segmentación para elaborar nuestras campañas y dirigirlas al target adecuado. Los marketers han de adaptarse y familiarizarse de una vez también con los formatos  correspondientes y explorar las nuevas posibilidades de las plataformas, como Facebook Canvas.
  • Tampoco podemos olvidar las apps de mensajería como Whatsapp, Snapchat o Facebook Messenger cada vez más utilizadas para conectar con nuestros usuarios, y especialmente con los más jóvenes. Si se utiliza correctamente, para ciertos mensajes puede comunicar mejor de lo que lo hace el correo electrónico.
  • Poco a poco, comienzan a aparecer otros recursos relacionados con la tecnología para conectar de una forma más natural con los usuarios, como los códigos QR que ahora son muy comunes. Otro de estos recursos interesantes son los branded keyboards, que permiten usar emojis, stickers y otros elementos siempre con identidad de marca.

Los marketers han de emprender el viaje de la conquista del usuario móvil y adaptarse a nuevos territorios y soportes como siempre lo ha hecho. Y es que según este dato con el que cerramos, de acuerdo al estudio elaborado por Forrester, queda mucho por aprender: sólo el 27% de los marketers encuestados dijo que el ROI de sus campañas de marketing móvil era rentable y un 67% dijo que no puede medirlo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>