marketing viral

Marketing Viral: Campañas de éxito impulsadas por las redes sociales

Publicado el

Actualmente estamos viviendo un boom de vídeos virales protagonizado por el Manequim Challegence. Un reto que consiste en “congelar el tiempo”. Las personas que participan en esta representación deben permanecer paralizadas como si fueran maniquíes mientras una cámara graba a estampa que más tarde se distribuirá en las redes sociales. Es lo último en marketing viral.

Este reto, que se originó en un instituto estadounidense, se ha viralizado a través de las redes sociales consiguiendo atraer la atención de muchos famosos, especialmente en el deporte, muchos equipos de fútbol celebran goles o victorias al “estilo” maniquí. Aunque uno de los vídeos más comentados ha sido el realizado por la todavía primera dama estadounidense Michelle Obama junto a Lebron James y su equipo de baloncesto en la Casa Blanca. Ellos, también han sucumbido a esta tendencia.

¿Y quién no se acuerda del Harlem Shake? El mítico reto en el que podemos ver a gente haciendo una actividad de forma relajada hasta que suena esta canción y se dispara la locura en forma de bailes o movimientos inverosímiles.
Aunque para inverosímil, el Cinnamon Challenge, un reto que consistía en tragar grandes cantidades de canela sin beber nada. En esta ocasión los famosos no cayeron en esta tendencia que provocó que varios jóvenes acabaran en el hospital con problemas respiratorios.

Marketing viral: dos elementos clave

En ocasiones, detrás del éxito de estos vídeos hay una gran campaña de marketing que conjuga dos elementos clave: una forma novedosa, atractiva y original de comunicar y un canal muy efectivo como son las redes sociales con gran capacidad para difundir contenidos. El tercer ingrediente es el factor humano, a veces impredecible, que impulsa a las personas a participar en acciones colectivas o imitar comportamientos. Por ello, el éxito de este tipo de campañas se puede articular, pero nunca predecir.

El quid de la cuestión es: ¿puede una marca crear sus propios retos y hacer marketing viral? ¿debe sumarse a las modas que surjan en cada momento? ¿realmente es útil este formato para comunicarse con los clientes?

Como siempre, las respuestas a esos interrogantes dependerán del tipo de compañía, el sector en el que desarrolle su actividad y el público al que se dirija. Pero si se trata de darse a conocer de forma masiva y ganarse a la audiencia, el marketing viral puede ser una buena forma de conseguirlo.

Características del marketing viral

Las marcas que optan por poner en marcha campañas de marketing viral suelen hacerlo con un lenguaje informal. Tienen por objetivo propagar mensajes centrados en potenciar los valores de una marca y lograr involucrar a su público objetivo en las acciones, consiguiendo que la propagación del mensaje la realicen los propios actores a los que se dirige la campaña. Los receptores del mensaje serán así los que se encarguen de la retransmisión del mismo, consiguiendo de este modo su identificación con la marca y la predisposición positiva de su entorno hacia esa compañía.

Una campaña que obtuvo gran repercusión fue la del cubo de agua helada o Ice bucket challenge, cuyo propósito era recaudar fondos para luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En este caso aceptar el challence planteaba a los usuarios que se mojaran para luchar contra esta enfermedad y que realizaran una donación. Sin duda, el carácter social de este vídeo provocó que muchas celebrities se sumaran al reto ayudando a la difusión del mensaje de forma masiva.

¿Qué será lo próximo?

Una característica del marketing viral y los vídeos de retos masivos es su fugacidad. Si piensas que el Manequin Challence es un éxito que se puede prolongar en el tiempo estás equivocado. Ya ha aparecido un nuevo reto que amenaza con convertirlo en historia: el “Andy is coming”. Inspirado en la película de Toy Story, consiste en que al grito de Andy is coming, todas las personas se dejan caer al suelo como si se tratara de los juguetes de la película infantil. Como siempre, hay quien ya ha adaptado el Andy is coming y lo ha aprovechado para convertirlo en una especie de protesta. Es el Trump is coming, un reto en el que la gente se echa a correr en el momento en que escuchan el grito de que el recién elegido presidente de los Estados Unidos está llegando… ¿Qué será lo próximo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>