Marketing de recomendación

Marketing de recomendación: pasado, presente y futuro

Publicado el

  • Los usuarios satisfechos son el mejor reclamo para nuevos clientes

  • Detectar a los influenciadores, contar con los medios de comunicación o el marketing viral, ayudan

El marketing de recomendación es aquel que intenta recibir promoción a través de un usuario satisfecho, que actuará de “recomendador” de la marca hacia otros potenciales. Sería lo que se conoce como el “boca a boca”, algo que se suele asociar al marketing viral. Lo cierto es que esta fórmula de captación de clientes mediante los propios usuarios que actúan como embajadores de la marca, está adquiriendo mucha fuerza en detrimento del marketing clásico, que necesita un elevado coste para conseguir algo de tráfico web.

Esta técnica, que ya se posiciona en el presente y futuro del comercio online, se basa en algo que siempre ha funcionado para obtener nuevos clientes: otros usuarios satisfechos con su experiencia, y le invita a difundir sus opiniones positivas.

Para ello cuenta con varias herramientas y técnicas con las que ponerse en marcha. De hecho, existen ya en el mercado herramientas de marketing de recomendación como es el botón Pay with a Tweet, por el cual se ofrecen a los usuarios incentivos como descuentos, regalos… para que recomienden una marca o producto a través de redes sociales como Pinterest, Facebook o Twitter.

En el caso de Starbucks, las cifras aumentaron un 30%, con 3000 recomendaciones

Un ejemplo de esta técnica se pudo ver en la campaña de Starbucks en España a través de la cual los usuarios podían descargarse un calendario del año 2015 de la marca si compartían en las redes su afecto hacia ella. En este caso, las cifras aumentaron un 30%, con 3000 recomendaciones y más de 3500 visitas a su landing page. De esta forma, su influencia en las empresas es tal, que unas acciones de este tipo pueden llegar a aumentar hasta un 60% el tráfico en la página web de una marca.

Poner en marcha la estrategia de boca a boca

Para llevar a cabo este tipo de marketing es necesario organizar una campaña  donde se tengan en cuenta algunos puntos como:

1. Ponerse en contacto con influenciadores. En cualquier comunidad existen personas que encabezan tendencias y son seguidas por legiones de fans y usuarios, desde moda, electrónica o cocina. Estos hablan con amigos y seguidores sobre sus restaurantes preferidos, la música que escuchan o los productos que consumen. Para conseguir contactar con ellos es necesario primero escuchar a la audiencia, sus gustos, necesidades, identificar a los usuarios más activos e incluirlos en un grupo de privilegiados, que accederán los primeros a los productos y recibirán muestras y regalos.

2. Las informaciones publicadas en los medios de comunicación suelen ser más creíbles que las provenientes de publicidad, por lo que es necesario estar más presentes en estos. Así, ser mencionados en páginas y publicaciones especializadas, será un punto a favor que incentivará la conversación sobre el producto y la promoción.

3. Se fomenta la mercadotecnia viral, sobre todo cuando el tema en cuestión es capaz de motivar a los usuarios y es posible compartirlo también por las redes. Así, además de las redes sociales, los blogs o email, muchas empresas crean webs específicas con ofertas para atraer a los usuarios, a estas le añaden algún elemento que resulte interesante o emocionante y, más pronto que tarde, comenzarán las recomendaciones boca a boca.

De esta forma, organizar una buena campaña de Pay with a Tweet supondrá para la empresa atraer audiencia a la web, lo que da lugar a un incremento notable del tráfico orgánico que permitirá mejorar enormemente la conversión, sin necesidad de invertir elevados presupuestos en ineficaces estrategias que atraen leads no cualificados que abandonan la página al instante.

En definitiva, las estrategias de marketing clásicas son ya del pasado, debido a la irrupción con gran fuerza de otras herramientas, que se pueden incluir en una estrategia de Inbound Marketing y que permiten, con rapidez y gran eficacia, conseguir el éxito en las campañas de marketing online.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>