marketing automation en la empresa

Marketing Automation, ¿qué barreras encuentran las empresas?

Publicado el

  • Las pequeñas y medianas empresas encuentran en el precio una barrera

  • Cada vez surgen más nuevas soluciones adaptadas a ellas

Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la tecnología en los procesos de marketing. Una de esas herramientas principales es el marketing automation, una plataforma tecnológica cuyo objetivo final es el de convertir leads en clientes fidelizados.

Para conseguir su fin, utiliza un software diseñado para priorizar y ejecutar las tareas de marketing en varios canales (redes sociales, blog, email, etc.) de forma simultánea y eficiente. Con ello, ayuda a ahorrar tiempo y a liberarlo para otras tareas sin que por ello se resienta la autenticidad del contenido que se está produciendo. En definitiva, el marketing automation es un conjunto complejo de técnicas y procesos preparados para hacer más fácil y fluida la transformación de marketing en ventas.

Sus beneficios son comprobables en cualquier balance final: reduce el coste de la adquisición de clientes; prioriza los leads en función de urgencia e importancia, por lo que aumenta la eficacia comercial; mantiene la conexión con leads que aún no se han convertido en clientes, etc.

Sólo el 10 % de las empresas utiliza marketing automation

Pero a pesar de todas estas ventajas, que convierten al marketing automation en una de las herramientas más valiosas para el marketing actual, solamente el 10 % de las empresas lo utilizan, según un artículo de publicado en Forbes, basado en varios informes.

Si bien varias empresas de software y marketing online dominan el mercado del marketing automation, surgen nuevas opciones casi a diario que encajan con todo tipo de demandas en este campo por parte de las empresas. Estas son los problemas que se suelen encontrar en las herramientas más tradicionales:

  • Un verdadero sistema de marketing automation necesita ser implementado en varias estructuras, como pueden ser la página web de la compañía, las cuentas en las redes sociales, etc., lo que hace que las empresas de pequeño tamaño se echen atrás.
  • Muchas empresas que depende el marketing automation cuenta con un poco eficaz sistema de apoyo al cliente, por lo que la adopción del marketing automation puede convertirse en una tarea complicada.
  • Algunas herramientas hacen que el coste de implementar un sistema de marketing automation pueda ser inasumible para las pequeñas y medianas empresas: en muchas ocasiones las empresas instaladoras deben recurrir a terceros, lo que hace que se incrementen los costes para el cliente que necesita el software.
  • Por otro lado, las principales empresas instaladoras del marketing automation necesitan mucho tiempo para hacer su trabajo y exigen pago por adelantado; por lo que, una vez más, supone un esfuerzo económico inasumible para empresas de pequeño tamaño. Las grandes organizaciones empresariales no registran estos problemas de sobreesfuerzo económico: la mayoría de ellas ya han adoptado el marketing automation. Una forma de asumir estos costes es la modificación de los términos de pago. Aunque esto, por otra parte, implica el pago a un tercero.

Nuevas soluciones y la importancia del equipo y la estrategia

La realidad es que ya está surgiendo una respuesta a los problemas de las pequeñas y medianas empresas: nuevas empresas de software centradas específicamente en este tipo de cliente que permiten pagos mensuales y otros cauces de ahorro. Aunque no todo son ventajas: como en otros terrenos, a veces este ahorro supone una merma de la calidad de los productos y servicios ofrecidos, en este caso de funcionalidades y en el apoyo al cliente cuando surgen incidencias.

A todo esto, en muchas ocasiones hay que sumarle que, una vez se dispone de marketing automation, muchas compañías no desarrollan un departamento de expertos en la materia que puedan manejarlo con verdadera eficacia. Aquellas empresas que sí cuentan con un departamento consagrado a esta tarea son, una vez más, las grandes organizaciones. Por supuesto, además de contar con el personal especializado, un tema en el que hemos insistido desde IndiMarketers, es muy importante contar con la estrategia global de marketing en la que sustentar el proyecto.

En resumen: cada empresa puede encontrar la herramienta de marketing atomation adecuada para su negocio, y ha de tener en cuenta que si bien muchas veces se vende el marketing automation como una solución, en realidad se trata de una herramienta. Lo que realmente aporta valor a la solución es el equipo humano que puede utilizarlo para simplificar las tareas de marketing.

Fuente: Less Than 10% Of Companies Are Using Marketing Automation, Here’s Why

Más información: ¿Por qué debe invertir el marketing en tecnología?; Los nuevos perfiles del escenario digital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>