Mapas de calor analitica web INDImarketers

Para qué sirve un mapa de calor de un sitio web

Publicado el

Un mapa de calor es una técnica utilizada en analítica web que te permite conocer los puntos de tu sitio que más llaman la atención de tus usuarios.

El objetivo de un heatmap o mapa de calor es representar mediante un gráfico basado en un código de colores los puntos sobre los que el usuario de un sitio reposa su mirada o pasa el puntero de su ordenador.

Saber dónde pone el ojo el lector de tu página web, si se detiene más tiempo en la lista de productos en oferta o si el Call to Action de contacto está bien ubicado son algunas de las cuestiones que podrás conocer si utilizas esta técnica.

Ejemplo de Mapa de Calor

Ejemplo de Mapa de Calor ofrecido por la herramienta Clicktale.

Cómo interpretar un mapa de calor

Interpretar los datos que te ofrece un sistema de análisis web a través de mapa de calor es sencillo. Esa es precisamente su gran ventaja. De un vistazo puedes comprobar si la estructura de tu portal es la adecuada. Si el color rojo impera en las zonas que consideras más importantes para obtener la conversión, entonces es que tu diseño web es acertado.

Sin embargo, es posible que los colores del mapa de calor revelen importantes desajustes que deberás arreglar teniendo en cuenta las reglas que marca el neuromarketing. Una de esas normas es que el cerebro humano está programado para seguir ciertos patrones visuales. Así, cuando vemos una web sabemos detectar con cierta rapidez el punto en el que esperamos encontrar la información de contacto o si leemos una palabra a la que le falta una letra, somos capaces de interpretarla igualmente y, en muchas ocasiones, ni siquiera somos conscientes del fallo.

Un aspecto importe es la definición previa de los objetivos a alcanzar. ¿Qué quieres saber? Para elegir el tipo de mapa de calor que más te interesa es necesario que determines si quieres conocer dónde hacen clic tus usuarios, los puntos sobre los que mueven el puntero del ordenador, cuánto scroll hacen, etc.

Ventajas del uso de un mapa de calor

Como hemos descrito anteriormente, la principal ventaja de contar con un análisis web basado en un mapa de calor es que nos ayuda a conocer qué es lo que más le interesa a los usuarios que entran en nuestro sitio web. Si sabemos qué buscan y hacia dónde miran, podremos rediseñar nuestro sitio para guiarles hasta los puntos en los que deben convertirse en clientes.

Por eso, los diseñadores UX valoran muy positivamente la información ofrecida por estas técnicas, porque les ayuda a conocer los patrones de comportamiento de los lectores de una web. Así, por ejemplo, saben que el 75% de los usuarios evita hacer scroll en las webs que visitan (según estudios elaborados por la aplicación WooRank).

Esta es una de las formas de utilizar métodos científicos en analítica web, pero si quieres ampliar información sobre este aspecto te recomendamos que leas este artículo: Aplicaciones del neuromarketing sobre el consumo.

Herramientas para conocer los puntos claves de tu web

Actualmente existen multitud de aplicaciones y softwares capaces de realizar mediciones de mapas de calor. Te recomendamos que utilices WooRank o Clicktale. Son muy competitivas y sencillas de utilizar. Pero si tienes dudas sobre cómo plantear y ejecutar una estrategia de analítica web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Los expertos de INDI marketers te ayudarán a mejorar tu sitio web y crear un espacio que garantice la conversión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>