nuevos-formatos-de-publicidad-offline

Los nuevos formatos de publicidad offline que debes conocer

Publicado el

¡Cuánto han cambiado los formatos publicitarios en los últimos años! Hoy publicidad y marketing van de la mano más que nunca gracias a las innovaciones tecnológicas, que permiten conseguir con una misma acción resultados medibles y útiles para ambos campos.

Los avances técnicos están revolucionando la forma en la que las marcas se comunican con los usuarios y las agencias de publicidad y marketing aprovechan las ventajas de la tecnología real time para obtener el mayor impacto utilizando nuevos formatos de publicidad offline. Y, aunque el público ha desarrollado cierta ceguera ante los spots -especialmente aquellos estáticos que todavía inundan nuestras calles-,  la potencia de los smartphones como canal esencial de comunicación es imparable.

Entre los nuevos formatos de publicidad offline destaca uno que se está demostrando muy efectivo para generar demanda y fortalecer la imagen de marca de las compañías: el Digital Signage.

Digital SignageEste sistema está revolucionando la publicidad exterior, haciendo posible la interacción de los usuarios con los anuncios y aportando información en tiempo real a las compañías.

Las calles de las grandes ciudades son continuamente escenario de este nuevo tipo de publicidad. Y los datos demuestran la efectividad de la misma, según la Federación Europea de Publicidad Exterior, más del 60% de los usuarios que reciben los mensajes publicitarios de las marcas a través esta clase de formatos consultan su teléfono móvil después de verlos.

Japón es el modelo a seguir, pero en España el Digital Signage ya es una realidad. La estación de la Puerta del Sol de Metro de Madrid se está transformado actualmente para convertirse en un espacio 100% digital, en el que los carteles de papel han dejado paso a pantallas de LEDs interactivas, que permiten a las marcas atraer a los usuarios con mensajes dinámicos.

El Metro de Madrid será pionero también en la implantación en Europa de un nuevo soporte que consiste en la instalación de un sistema secuencial de LED que permite visualizar anuncios animados sin sonido a través de las ventanas de los trenes cuando éstos atraviesan los túneles del suburbano. El sistema se activa por el movimiento del tren y usa una combinación de arquitectura de tecnologías electrónica digital y visualización computerizada. Utiliza el concepto de imágenes en movimiento y la remanencia de imágenes en la visión humana.

El Metro de Madrid será el primero de Europa que incorpore un sistema de publicidad dinámica en los túneles del suburbano

Actualmente, el sistema LED de publicidad dinámica en túneles está presente solo en algunos metros del mundo, como Hong Kong, Seúl, Santiago de Chile y Sao Paulo. El de Madrid será, de este modo, el primer metro de Europa y uno de los primeros del mundo que pondrá en marcha una iniciativa de este tipo.

En este vídeo de la empresa francesa JCDecaux, la misma que gestiona la publicidad de la estación de Sol de Metro de Madrid, se pueden comprobar algunos ejemplos de los nuevos formatos de publicidad offline.

iBeacons: Otra fórmula cada día más utilizada es, sin embargo, un viejo conocido. Se trata de los iBeacons, una tecnología que hace que nuestros teléfonos, a través del Bluetooth, puedan recibir publicidad y ofertas exclusivas. Los iBeacons tienen un alcance limitado a un espacio físico concreto, por ejemplo una tienda, lo que los hace muy atractivos como fórmula que combina lo mejor del offline -la presencia física- con las innovaciones online, que permiten la medición precisa de los resultados de cada acción.

Elementos digitales en publicidad impresa: Una opción que también resulta efectiva es la introducción de elementos digitales en la publicidad impresa. Se trata de llamar a la acción al interlocutor para que busque en Internet nuestra marca, pinche en una URL que le redirija a una landing page específica de un producto, etc. También se pueden utilizar otras técnicas como introducir un tag NFC (Near Field Communication) o tecnología inalámbrica de corto alcance o contactless en los anuncios, la inclusión de un código de descuento a través de un QR (Quick Response code o código de respuesta rápida), etc. En este artículo de MarTech Forum encontrarás fórmulas interesantes para digitalizar la publicidad tradicional. 

La clave de los nuevos formatos de publicidad offline está en la fusión de los soportes físicos con los atractivos elementos tecnológicos, que permiten la interacción directa con el posible cliente y con ello mejorar los ratios de conversión y engagement del usuario con la marca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>