neuromarketing-trump-elecciones-usa

La victoria de Trump y el neuromarketing

Publicado el

En la semana en la que el mundo busca respuestas a la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y al fracaso de los métodos de encuesta tradicionales, en INDI marketers analizamos qué es el neuromarketing y cómo puede ayudarnos a predecir el comportamiento de los electores o consumidores.

El objetivo último de cualquier empresa, sea esta política o comercial, es vender. Y los consultores de marketing nos pasamos la vida haciendo estudios de mercado, probando nuevas técnicas de persuasión, explorando canales innovadores para llegar al consumidor, etc, con el propósito de colocar en una posición ventajosa a nuestros candidatos o productos. Pues bien, los expertos en neuromarketing aseguran que la aplicación de la neurociencia al marketing es la mejor fórmula para lograr ese objetivo.

El 85% de nuestras decisiones son inconscientes. Entre ellas las decisiones de compra

Según numerosos estudios, el 85% de nuestras decisiones son inconscientes. También las decisiones de compra. Ante esta afirmación cabe preguntarse, entonces, por qué gastamos nuestros recursos en argumentar de forma lógica y objetiva los beneficios de un producto. El motivo es que, aunque según las investigaciones realizadas los consumidores tardamos una media de 2 segundos en decidir si prestaremos atención a un producto, contenido o anuncio, nuestro cerebro necesita argumentar de forma razonada las decisiones que toma de forma instintiva.

Los avances tecnológicos existentes nos permiten conocer cómo reacciona el cerebro ante los distintos estímulos y predecir cómo actuará un consumidor ante un lineal de productos en un supermercado. Por ejemplo, sabemos que un individuo procesa de forma más ágil la información que se le presenta visualmente y que lo primero a lo que atiende es a los ojos de su interlocutor.

Además, podemos afirmar que todos los humanos utilizan de forma prioritaria los denominados cerebros reptiliano y límbico, que son los que regulan los instintos más básicos de supervivencia y conectan con los sentimientos del individuo. Ambos, además, son los que rigen la toma de decisiones inconscientes, así quizá la neurociencia podría determinar si los votantes han decidido elegir a un candidato porque ha conectado con su cerebro reptiliano o con sus sentimientos de pertenencia a un grupo. De este modo, si sabemos cómo reacciona el usuario ante determinadas circunstancias podemos utilizar esa información para inducir una reacción positiva que le lleve a adquirir nuestros productos o votar a nuestros candidatos.

Las técnicas de neuromarketing

Las principales herramientas que actualmente se utilizan para aplicar la neurociencia al marketing son las siguientes:

  • Eye-tracker: monitorización de la visión del consumidor ante un escaparate, página web, etc. para conocer los puntos clave en los que fija su mirada.
  • Sensores biométricos: GSR y Cardio, para conocer la respuesta física del consumidor ante un producto a través de la reacción que experimenta en su piel y ritmo cardíaco.
  • Facial Coding: reconocimiento facial mediante microexpresiones del rostro para conocer su conformidad o desagrado ante un spot, envase, etc.
  • EEG (Electroencefalografía): Para analizar la reacción cerebral ante los distintos estímulos.
  • Neuromarketing en Realidad Virtual: fusiona las diferentes herramientas de análisis con la tecnología de realidad virtual para conocer cómo actúa el usuario ante un escenario tipo.

Cómo usar neuromarketing en el entorno digital

Pero el neuromarketing no sólo se aplica a la hora de determinar la mejor ubicación de un producto en un escaparate o para saber si es mejor usar el color rojo o el azul en un envase. Las técnicas de neuromarketing también son muy útiles para determinar la usabilidad de una página web.

Las herramientas tecnológicas ayudan a los marketers a conocer las preferencias de un usuario y, lo que es todavía más importante, a descubrir cuál será su decisión. Sin embargo, hasta ahora el neuromarketing ha actuado básicamente en el sector del gran consumo y no tanto en el ámbito digital en el que las compañías todavía basan sus estrategias en el lenguaje, organizando sus páginas web en función de conceptos y palabras clave.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos aplicar las técnicas de neuromarketing al diseño web. ¿Quieres saber más? Consulta con los expertos de INDI marketers.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>