INDImarketers_informacion_consumidor

La información que demanda el consumidor

Publicado el

El consumidor actual deposita grandes esperanzas en las empresas que trabajan el comercio electrónico, de las que demandamos exhaustiva información de los productos que promocionan y, cada vez más, un servicio de alta calidad, traducido en una óptima usabilidad de las páginas web y unos mecanismos de compra online de sencillo manejo y con garantías.

Otro aspecto muy digno de tener en cuenta es que valoramos mucho la aparición de elementos de apoyo multimedia, como vídeos o chats en tiempo real, en tanto que herramientas prácticas para solventar cuestiones que puedan influirnos decisivamente en el proceso de compra. Por dicho motivo, el content marketing de las marcas, cuya consolidación de cara a este presente 2015 es absoluta, debe incorporar una suficiente dosis de este tipo de material que garantice la fidelización a la imagen que esa marca representa.

El contenido, a medida

La incontestable realidad de que la mitad de los consumidores sentimos una significativa inclinación a comprar en páginas web que nos ofrecen ese contenido a medida, ha hecho surgir el ambicioso inbound marketing como especialidad del marketing online directamente enfocada a ayudar a los consumidores a encontrar contenidos específicos en sus búsquedas de información de productos. El éxito que esta metodología ha cosechado se debe, en gran medida, a la sutileza con la que las marcas penetran en nuestra esfera sin que sintamos la presión publicitaria de los sistemas de marketing tradicional, también conocidos como outbound marketing.

Las técnicas de inbound marketing, enmarcadas en el marketing de contenidos, se centran en crear contenidos que puedan resultarnos de interés como potenciales clientes, gracias a las cuales es posible invertir la clásica dirección en la que se mueve la acción comercial, es decir, conseguir que los consumidores seamos quienes, atraídos por contenidos de calidad sobre temas de su interés, busquemos estrechar la relación con la marca que está tras esa información. Dentro de este planteamiento global, es interesante que apostillemos cuáles son los mecanismos concretos que hacen posible el funcionamiento del inbound marketing, tratándose, sin ánimo de agotar el catálogo, de blogs, redes sociales, foros y comunidades, newsletters, ebooks, infografías, vídeos o podcasts.

Es importante reflexionar con suficiente empatía acerca del modelo de contenidos que pueden causar sensación en un determinado nicho de mercado que aglutine un colectivo de consumidores afines. Si posees un blog comercial, debes potenciar los artículos que vayas a subir con informaciones que huyan de la trivialidad y propongan respuestas y soluciones a las inquietudes de los clientes. De esta manera, tendrás al alcance de la mano la generación de leads, esas figuras de capital importancia para conseguir que los clientes potenciales se conviertan en clientes reales.

Todo ello implica entender al detalle cuál es el proceso de decisión de compra de ese colectivo. Los leads suministran puntual información de clientes potenciales, lo que permite segregarlos por grupos y facilitar así la ejecución de las imprescindibles campañas de email marketing.

Los cuatro pilares sobre los que has de sustentar el inbound marketing son sus canales, el embudo de ventas, el contenido y la medición. Entre los primeros destacan las webs, SEO, SEM, social media, email marketing y blogs. El denominado embudo de ventas recoge el proceso que atravesamos los consumidores hasta convertirnos en clientes y nuestra posterior fidelización. El imán que debe atraer nuevos clientes es un contenido valioso y, finalmente, debes monitorizar todo ello constantemente para asegurar que los recursos que destines produzcan los frutos deseados.

Por útlimo, conviene tener en cuenta que según las nuevas políticas de indexación practicadas por Google, cuando una página web con perfil en redes sociales ofrece información actualizada y de calidad, provocando eco en las redes sociales a base de comentarios favorables, el terreno está allanado para que Google posicione esa página web en los puestos de privilegio de los resultados de las búsquedas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>