INDImarketers_hipersegmentacion

La Hipersegmentación: carrera desenfrenada en el Content Marketing

Publicado el

Actualmente la competición empresarial por utilizar las últimas técnicas disponibles en marketing de contenido está adquiriendo un ritmo vertiginoso. Todo ello es debido a la cantidad cada vez mayor de rastro digital que dejan todos los usuarios de tecnología (también conocido como Big Data), que solo ha hecho multiplicarse con la llegada a un número cada vez mayor de consumidores de todo tipo de dispositivos portátiles y con el uso extendido de redes sociales.

Esos apreciados datos

Las empresas que manejan toda esta ingente cantidad de datos necesitan sacar el máximo rendimiento para poder situarse en una situación de ventaja competitiva respecto a sus rivales. Uno de los métodos más sofisticados para hacerlo es combinar el Big Data con la técnica de marketing conocida como hipersegmentacion, y ejemplo de ello son las redes sociales más conocidas. Twitter, Facebook o Google+ están refinando la manera de estudiar los comportamientos de sus usuarios para ofrecerles contenido personalizado cumpliendo al mismo tiempo dos objetivos: que sea de su interés y que resulte natural (entendido como no intrusivo).

El éxito de la hipersegmentación reside en ofrecer a cada usuario contenido que sea lo más cercano posible a sus intereses, de manera individual, y para ello los algoritmos cada vez están más pendientes de la calidad del mismo, medido en distintas variables (impacto, número de interacciones o estratificación del público, entre otras). Gracias a la cesión de nuestro estilo de vida, anónimo y cuantificable, se están generando modelos cada vez más refinados de marketing que nos aproximan a una inteligencia artificial más sofisticada.

“Las redes sociales refinan la manera de estudiar el comportamiento de usuarios para ofrecerles contenido personalizado”.

Un ejemplo de hipersegmentación sería la sugerencia de un contenido (producto, marca, empresa) en una red social como Facebook atendiendo a las aficiones personales (música, películas, eventos a los que se asista) o también porque a una serie de contactos tuyos son seguidores de su página en la red social. De esta forma se va estrechando el círculo sobre las preferencias del usuario y al ser mucho menos intrusiva que otras técnicas publicitarias consigues unos ratios de atención de los usuarios mucho mayores.

Esta técnica no solo es utilizada en el mundo digital, pues hay también otros sectores que debido a los cambios de patrones de consumo están transformándose en mercados altamente competitivos. Uno de ellos es el sector de la alimentación, donde las marcas han de atender demandas muy específicas de determinados colectivos de consumidores o, incluso, de crear nuevas necesidades al mismo tiempo que han de competir con las marcas blancas. Se podría pensar en algunos yogures con distintos tipos de propiedades y funciones, pasando por el pan de molde o incluso los distintos segmentos de mercado de las bebidas refrescantes.

En definitiva, la hipersegmentación en el marketing digital parece que ha llegado para quedarse y los estilos de vida harán de feedback para perfeccionarla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>