Foto: Keith Wilson

La campaña de marketing y la importancia de una buena ejecución

Publicado el

Dentro de una campaña de marketing, el diseño es una parte fundamental para atraer la atención del usuario y potencial cliente, pero solamente representa el 20% del éxito de esta, mientras que el grueso del buen funcionamiento de la campaña está en manos de aspectos tan importantes como la ejecución y los recursos utilizados, que compondrían el 80% de su éxito.

Hay que tener en cuenta que una vez lanzada la campaña, las oportunidades pueden llegar a través de cualquier canal.

Para lanzar una buena campaña de difusión es necesario combinar todos los ámbitos, desde el SEO, SEM, email, social media, publicidad Pay-Per-Click… Se han de tener en cuenta varios aspectos cuando se va a proceder a la ejecución de una campaña de marketing online. El elemento principal es establecer el público objetivo al que se dirige y una vez establecido es importante obtener los mejores resultados de la elaboración de los test A/B, para asegurarnos de que la campaña va a tener resultados óptimos.

Hay que tener en cuenta que una vez lanzada la campaña, las oportunidades pueden llegar a través de cualquier canal. Por ello es imprescindible una atención constante a través de varias vías de contacto, que van desde el email o llamadas hasta las redes sociales. Por ello no sólo es importante estar al otro lado, además hay que contar con un equipo de profesionales capacitados para resolver las dudas y crear una grata experiencia de cliente.

Hay otros factores que no podemos pasar por alto a la hora de ejecutar: uno de los principales es tener la web preparada para recibir el  tráfico esperado -o inesperado para bien- con las acciones de la campaña. Hay que asegurarse de que los servidores estarán operativos en ese caso, y aplicar el mismo consejo para cualquier canal al que hayamos conducido nuestro tráfico, como pueda ser el blog corporativo.

Una vez finalizada la campaña se debe realizar un informe con los datos obtenidos para optimizarla o adaptarla en futuras ocasiones.

Es cierto que dependiendo del mercado, las inversiones tardarán más o menos en rentabilizarse, por lo que algunas empresas se pueden permitir mayor inversión y tiempo. Pero ante todo, la rentabilidad parte de conseguir más conversiones a menor coste, lo que se consigue mediante el testeo, como ya hemos señalado, y la optimización.

Una vez finalizada la campaña se debe realizar un informe con los datos obtenidos para optimizarla o adaptarla en futuras ocasiones. Aquí deben presentarse los datos de visitas, para saber si ha sido efectiva o no la campaña. Si son pocas, es necesario mejorar los canales de difusión. Los nuevos lead también son unos elementos fundamentales para saber si se accede a un mercado al que no se había accedido antes, así como los nuevos clientes que se han conseguido con la campaña, aunque esto se suele conocer más tarde. La ejecución es, por tanto, el elemento imprescindible para asegurar el mayor éxito en una campaña de marketing online.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>