IA

Beneficios de la inteligencia artificial en el marketing digital

Publicado el

En el marketing digital la evolución es un proceso constante que busca renovarse con la última tecnología. Por ello es interesante plantearnos cómo puede aplicarse la inteligencia artificial (IA) a las estrategias de marketing inteligente (Marketing intelligence) para lograr mayor impacto, mejorar el posicionamiento y aumentar las ventas.

¿Podrá la inteligencia artificial hacer que un producto se adapte a las preferencias de los clientes antes de que éstos lo conozcan? Quizás este sueño no sea tan lejano. La inteligencia artificial puede ser clave para conocer mejor al cliente, atraerlos y fidelizarlos a nuestra marca o producto.

Identificar los gustos precisos del consumidor, determinar cuáles son los mensajes de venta más acertados o definir cuál es la mejor estrategia de marketing son sólo alguno de los procesos que pueden mejorarse con la IA.

Otro de los campos que pueden dar un salto cualitativo gracias a la IA es el Big Data  y el Data Driven Marketing. Un análisis más preciso de los todos los datos que tienen actualmente los responsables del marketing de las empresas, pueden ofrecer un mayor sentido y lograr una mejora significativa de las estrategias.

Sin embargo no todo son ventajas, esta tecnología debe de enfrentarse al difícil reto de ser asequible para las PYMES.

Cómo hacer marketing con la inteligencia artificial

Llevar la inteligencia artificial al marketing es la aplicación de un método científico. Esta tecnología permite identificar los gustos de los consumidores y comprender las variantes de la oferta y la demanda (siempre a través de la interpretación de datos) donde el Big Data tiene un papel esencial para su desarrollo.

La IA multiplica los límites de acción del marketing digital y pueden ofrecer los siguientes beneficios:

  • Identificar las razones que motivan la compra por parte de los clientes, permitiendo la segmentación del producto adaptándolo a los gustos e intereses de los clientes.
  • Determinar las causas que originan la compra, es decir establecer el modo en que el producto debe ser vendido para aproximarse de forma más precisa a la personalización.
  • Favorece la innovación de los productos a través de la identificación de las tendencias.
  • Mejora los procesos de atención al cliente, resolviendo de forma rápida y eficaz todas las situaciones que se plantean.
  • Ofrecer mejores recomendaciones, basándose en datos como el historial de compras realizadas.

Tratando de responder a la pregunta que hemos planteado, podemos hablar de la IA como un hecho más de presente que de futuro. De hecho, varias startups ya han creado desarrollos que miden la interacción entre el producto y el consumidor.

Son muchas las empresas tecnológicas que ya emplean la tecnología de la IA, como es el caso de Google que ha logrado perfeccionar sus motores de búsqueda de resultados o Twitter que ha creado un bot para mejorar la interacción de los usuarios a través de su plataforma. Es más, herramientas tan básicas para el marketing digital actual como las de Marketing Automation, ya estudian las posibilidades de la inteligencia artificial, y ésta puede ser, según los expertos, una tendencia en alza para este sector concreto en los próximos años.

Pero uno de los principales retos de la IA será su capacidad o incapacidad para reconocer las emociones, muy importante especialmente cuando se trata de publicar comentarios en redes sociales o de catalogar información. La libertad en esta tecnología puede causar situaciones no deseadas, como sucedió en el caso de Google con su aplicación para compartir y almacenar imágenes.

Lo que parece claro es que la Inteligencia Artificial pude ofrecer a las empresas una ventaja competitiva, porque ofrece un universo de posibilidades aún sin explorar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>