Inbound Marketing

Inbound marketing en cifras

Publicado el

Antes de analizar las cifras, una breve explicación sobre las características del inbound marketing: consiste en utilizar y coordinar una serie de técnicas de marketing de carácter no intrusivo, que son las siguientes:

  • Atracción de tráfico a través de recursos y soportes online, como blogs, redes sociales o estrategias de marketing de contenidos.
  • Conversión del tráfico obtenido en una base de datos a través de diversos procesos y técnicas.
  • Automatización del marketing por medio del lead scoring y el lead nurturing: la interacción con el cliente ya está en marcha. Para ello es necesario contar previamente con una base de datos.
  • Fidelización, tanto de clientes finales como de clientes potenciales a través de la automatización previa del marketing.
  • Sincronización de todas estas técnicas para conseguir los objetivos fijados.

¿Cómo ha surgido la necesidad de ensamblar todas estas técnicas para crear la filosofía del inbound marketing?

Internet se ha convertido en el mercado de mayor crecimiento, superando ya en muchos aspectos al mercado de tiendas físicas y a cualquier otro. Su crecimiento es exponencial y de momento parece no tener techo.

El cliente online forma parte de la llamada generación C: es activo, está conectado y valora la creatividad en el entorno web. Este cliente interacciona con un mercado continuamente cambiante, en el que cualquier tipo de negocio debe estar dispuesto a transformarse en todo momento, a no perder de vista los cambios e innovaciones que surgen a cada minuto. En el marketing tradicional se trataba de perseguir a los clientes. El inbound marketing los atrae.

Las cifras del Inbound Marketing

En cuanto a las cifras para 2015 y 2014, hay que empezar diciendo que el inbound marketing ya es una realidad asentada que seguirá creciendo. Es, junto al SEO,  la que se valora como lo más adecuado para crear un canal de captación propio. Las grandes compañías ya apuestan por él para reforzar relaciones a través de un contacto más cercano con sus potenciales clientes.

Según el portal HubSpot, el 58 % de las empresas que han adoptado el inbound marketing han visto incrementado su número de leads desde la implantación de esta metodología en un 34 %. En cambio, el porcentaje de leads proveniente del outbound marketing (el que utiliza estrategias del marketing tradicional) es solamente de un 22 %. Así, con el inbound marketing se reduce en un 61 % el costo por lead y con ello el coste de adquisición por cliente (COCA).

El inbound marketing ha hecho aumentar los ingresos de las empresas que lo han implementado en un 69%; el 74 % de este incremento se ha dado en los primeros 7 meses de su puesta en marcha. Todo esto se traduce además en un impacto favorable en el retorno sobre la inversión (ROI) de estas compañías. En España la tendencia es semejante: se ha dado un aumento del presupuesto destinado al inbound marketing en la mayoría de las empresas y se ha convertido en el instrumento principal a la hora de captar y madurar contactos o leads. La expansión es clara, independientemente del tamaño de la empresa.

Una cifra indicadora para nuestro país: el 91 % de las empresas ya utilizan el inbound marketing. Ha hecho crecer el peso del marketing, de forma general, en todas ellas. Los directivos han sabido ver, y han comprobado, la utilidad del inbound marketing a la hora de generar leads a un coste mucho menor que el que se necesitaría utilizando estrategias de outbound marketing.

En conclusión, el inbound marketing comprende las estrategias necesarias para poder competir en el mercado online, por lo que seguirá creciendo y expandiéndose como metodología adaptable a los continuos cambios que se producen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>