influencer

Influencers: las nuevas superstars

Publicado el

El marketing de influencers es una de las técnicas más utilizadas por los profesionales del marketing en los últimos años. Consiste en aprovechar la influencia y credibilidad de personajes populares bien posicionados en medios sociales como embajadores de las marcas.

Los influencers están especializados en un sector o tipo de producto -moda, tecnología, automóviles, gastronomía, etc- y el público que los sigue ya ha demostrado su interés por los temas de los que estos creadores de opinión se han erigido como expertos y tiene en cuenta su opinión en sus procesos de compra. Por eso, contar con el favor de un influencer que emita mensajes positivos sobre los productos de nuestra marca resulta muy interesante y rentable. De hecho, según un estudio efectuado por la compañía Tomoson, por cada dólar invertido en influencer marketing, se obtienen más de 6 dólares de ROI.

No es el único estudio que avala el potencial de los influencers como las nuevas superstars a las que idolatra el gran público. Otro informe de la firma Tapfluence también destaca que más del 92% de los individuos se fía más de la opinión de una persona conocida que de otra fuente.

No obstante, debemos ser cuidadosos a la hora de identificar y seleccionar a los influencers que deberán representar a nuestra marca. Y aunque existen ya numerosas herramientas en el mercado muy útiles para identificarlos, no todos son válidos y algunos podrían hacernos hasta daño. Conocido es el caso de JPelirrojo con Nestlé o el de Josef Ajram con Nocilla, uno por haber emitido opiniones controvertidas y perjudiciales para la marca y otro por estar dispuesto a recomendar un producto contrario a los valores que le han convertido en una referencia entre deportistas.

Por tanto, para detectar influencers y sacar provecho de la proyección de estas nuevas superstars debemos tener en cuenta las siguientes claves:

  • Conocimiento de los principales actores en medios sociales: es fundamental asegurarse de que seleccionamos a las personas adecuadas y con la proyección suficiente entre el público objetivo de nuestra marca.
  • Coherencia entre el mensajero y el mensaje: por mucha fama o seguidores que tenga un influencer si los valores y conocimientos que demuestra no se ajustan a los de la marca que queremos que represente es mejor desecharlo.
  • Funcionamiento de la promoción en redes sociales: muchos productos desconocidos pasan a ser un one-hit-wonder en apenas un segundo porque la popular Kim Kardashian, por ejemplo, ha aparecido portándolos en una fotografía. No obstante, los usuarios desprecian la publicidad y, por tanto, es fundamental que el mensaje que se traslade a través del influencer sea fiel a la realidad y original.
  • Profesionalidad del influencer: la explosión de las redes sociales a generado nuevos perfiles laborales y el de influencer es uno de ellos. De hecho, algunos de estos creadores de opinión están tan profesionalizados queutilizan herramientas de analítica de engagement, lo que aporta gran confianza a las marcas.

Por tanto, ten en cuenta todos estos factores antes de iniciar una campaña de influencers y valora todas las posibilidades. Si necesitas más ayuda, puedes contar con nosotros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>