automatizar-marketing-empresa-770-350

En busca de la herramienta perfecta para automatizar el marketing de tu empresa

Publicado el

La automatización del marketing es un término que se ha establecido como concepto de moda, pero más allá de una tendencia, es un proceso que permite a las empresas ser más eficaces en las acciones comunicativas con sus clientes, lo que va a permitir alargar el “customer lifetime value” (valor del ciclo de vida del cliente). Pero, ¿qué nos ofrece realmente el uso de esta tecnología?

Automatizar nuestra estrategia de marketing nos va a permitir recopilar información muy útil para medir el éxito de nuestras campañas de marketing. Podemos obtener una gran cantidad de datos, como el número de clics que han recibido nuestros correos electrónicos, las visitas recibidas en el sitio web o el número de descargas de contenidos, en definitiva, conocimiento muy útil sobre cómo actúan nuestros clientes.

La automatización del marketing es parte de una estrategia de Inbound Marketing que nos va a ayudar a captar clientes y lograr su conversión

Pero sin duda una de sus principales ventajas es que vamos a poder liberar a nuestros trabajadores de tareas monótonas y repetitivas, pudiendo emplear el tiempo en otras acciones.

Otra de las ventajas que nos ofrece la automatización del marketing es que nuestros mensajes serán enviados al público potencial en el mejor momento, por lo que nuestra efectividad será mayor.

¿Cómo es el proceso de automatización del marketing?

El proceso para generar el interés de los clientes potenciales y alcanzar su conversión final requiere. Para ello lo primero es establecer una estrategia de content marketing que además de posicionar nuestra marca nos va a permitir atraer a los clientes potenciales y posteriormente generar leads, por ejemplo, rellenando un formulario. Una vez hemos identificado a nuestros clientes entra en juego la automatización del marketing, que conseguirá la conversión de estos clientes.

A continuación, nombramos y describimos tan solo algunos ejemplos de software de marketing automation, de entre los muchísimos que podemos encontrar hoy día en el mercado, y que según sus diferentes características y enfoques, nos sirven para comprender el crecimiento de este tipo de aplicaciones en los últimos años.

1. Hubspot: No es una herramienta como tal, sino un sistema que integra varias herramientas que van a permitir atraer a un mayor número de clientes, mejorar nuestros datos de conversión, gestionar nuestros leads y llevar a cabo las acciones de las campañas desde la misma plataforma.

Dispone de un software CRM para gestionar las bases de datos de los clientes, un software de marketing para optimizar los contenidos y un software específico de ventas para aumentar las conversiones.

2. Marketo: Su principal característica es su facilidad de uso ya que está diseñada y pensada por y para marketeros, mientras que otras plataformas están diseñadas por programadores informáticos, por ello es una de las más utilizadas y mejor valoradas.

Esta herramienta ofrece el envío de correos electrónicos a través de “email marketing”, la gestión de clientes potenciales con “lead management”, optimizar los contenidos con “customer marketing”, crear eventos o webinars con “customer base marketing” y gestionar el comercio móvil con “mobile marketing”.

3. Pardot: Herramienta orientada a empresas B2B, es decir no está dirigida al cliente final sino a otras empresas, en concreto aquellas que tienen entre 10 y 500 empleados.

Destaca por su gestión eficaz de email marketing para el envío de correos electrónicos, la generación de leads, su “lead nuturing” que permite personalizar las estrategias de marketing de contenidos, sus informes sobre el retorno de la inversión (ROI), la creación de “landing pages” para realizar cuestionarios o páginas de aterrizaje y un CRM como base de datos de clientes potenciales.

4. Act-On: Plataforma all in one que permite automatizar nuestro marketing digital exclusivamente desde la nube, por lo que puede ser gestionada tanto por profesionales del marketing como por personal de las empresas.

Entre sus funciones más destacadas está el análisis en tiempo real de la escucha activa en redes sociales, sus informes de evaluación sobre el retorno de la inversión y el análisis de leads. Además, permite monitorizar a la competencia.

5. SharpSpring: Herramienta orientada y muy utilizada por las pymes, cuya principal característica es su capacidad para encontrar clientes, incluso sin haberse identificado previamente. Además, está integrada con Facebook Business Manager lo que permite añadir cuentas publicitarias de varios clientes.

También permite el envío de correos electrónicos, la creación de formularios web, el seguimiento de clientes, medir las llamadas realizadas a los clientes potenciales a través del “call tracking”, el análisis de las acciones de marketing con “analytics” y elaborar informes de métricas sobre el retorno de la inversión con “platform”.

Son muchas las funciones que ofrecen estas soluciones, pero lo más importante es que sus características puedan adecuarse a las necesidades de cada negocio, y por eso es importante estudiar qué requisitos y módulos son necesarios antes de tomar la decisión de comenzar a trabajar con una herramienta de Marketing Automation. Para conocer más software y comparar sus características, puedes ampliar tu información en Marketech Forum, el buscador de herramientas y recursos de Marketing.

Si quieres integrar la automatización en tu estrategia de marketing pero no dispones del tiempo o los recursos humanos necesarios, contacta con nosotros. Somos especialistas en procesos de Inbound Marketing y podemos ayudarte a encontrar la tecnología que más conviene a tu negocio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>